Cómo elegir una vajilla para tu restaurante

Cómo elegir la vajilla de un restaurante

Elegir una vajilla para restaurante parece una tarea sencilla y poco importante, pero la verdad es que la vajilla hablará del estilo y calidad de tu restaurante y mejorará o empeorará la experiencia del comensal.

Además, te facilitará o dificultará la tarea de lavado y organización de cada elemento que la compone.

Por otro lado, es muy importante que escojas un juego de vajillas que se identifique con el tipo de comida que sirves en tu restaurante e, incluso, los colores de la sala.

Para ayudarte con esta tarea hemos creado una guía de compra con 11 claves que debes considerar para comprar la vajilla de un restaurante que se ajuste a la perfección al tipo, tema y estilo de cocina.

Guía de compra de vajilla para restaurante: 11 claves a considerar antes de la elección

¿Sabías que la vajilla representa un 50% de la presentación de tus alimentos?

Emplatar es todo un arte que requiere que el diseño, el color, el olor, la posición y la combinación de los alimentos con la vajilla sea sublime, delicado y transitivo.

Por tal razón, un buen plato tiene que ir en una excelente vajilla para que la experiencia del consumidor sea óptima.

Veamos cómo se puede lograr tal objetivo analizando las 11 claves para elegir la mejor vajilla para restaurante.

1. Importancia en la experiencia del comensal

Empezamos por el factor más importante a la hora de escoger tu vajilla porque, vamos, todo lo que haces en tu restaurante es para mejorar la experiencia del comensal para que viva una noche inolvidable y regrese pronto.

Entonces, debes pensar en la comodidad de la que disfrutará o no el cliente cuando esté degustando sus alimentos según la vajilla que elijas.

Por ejemplo, nunca sirvas una sopa en un plato llano, sino que utiliza un plato hondo para que el comensal pueda tomar la comida sin problemas.

Por otro lado, debe tener el tamaño suficiente como para que los alimentos se distribuyan de la manera más estética, pero tampoco tan grande que parezca que no has servido nada en el plato.

2. La elección del diseño

Cada día que pasa hay más diseños de vajillas para restaurante, con colores, tamaños y formas intensos y muy variados. Desde extravagantes hasta sencillos.

¿Cuál es el que más te conviene? ¿El más llamativo, extravagante y colorido para impactar al comensal? Pues no, al menos no siempre.

Tienes que pensar en un diseño que se ajuste a lo que es la voz de tu marca como restaurante, lo que se relaciona con la impresión que quieres dar a tus clientes y cuál será el tema de tu comedor.

Por ejemplo, si lo que buscas es dar una impresión seria, de caché y elegante (el típico espacio instagrameable donde pedir matrimonio) lo mejor es que escojas platos unicolor con una forma modesta, pero que sean hermosos y de buen material.

Por otro lado, si quieres dar una impresión jovial y tener un lugar en el que las personas pueden ir después del trabajo o para quedar con amigos y comer algo, un color distintivo con una forma original será indispensable para diferenciarte de tu competencia.

3. La decoración de la sala

Este aspecto se relaciona con los colores que ya tienes en tu sala y que son tan característicos de tu restaurante, esos colores que las personas tienen en sus mentes cuando piensan en ir a comer en tu espacio.

Pues, para diferenciarte de la competencia y llevar una armonía total en todos los aspectos relacionados con tu restaurante, el color de la vajilla debe combinar con la decoración de la sala. Y esto también aplica cuando hablamos de formas y estampados en cada plato llano, hondo, tazas de café, etc.

Por ejemplo, si el tema de tu restaurante son las flores, es lógico pensar que la vajilla para restaurante también tendrá flores estampadas.

4. Los materiales de la vajilla para restaurante

Aquí también debemos considerar el tipo de lugar que tienes porque, si es un restaurante de lujo, los platos también deben serlo.

Consideremos cuáles son los materiales de vajilla para restaurante que existen y cuál te conviene según tu restaurante:

  • Vajilla de porcelana: es un material clásico que aporta elegancia y mucha resistencia. Las vajillas de porcelana blanca más destacadas son el bone y la china, que tienen acabados delicados y estéticos. Se usan en restaurantes finos.
  • Vajilla de loza: es un material más frágil que la porcelana, razón por la cual dura menos y tiene el riesgo de arañazos y roturas por pedazos. Claro, tienen buena relación calidad precio. Se recomienda para restaurantes pequeños que van iniciando.
  • Vajilla tipo pizarra: un material innovador en una vajilla para restaurante que mantiene las propiedades de calor y sabor de los alimentos y que aporta estética. Las vajillas pizarra son perfectas para servir mariscos y parecidos.
  • Vajilla de cristal y vidrio: aunque es un material delicado, debemos decirte que servir una ensalada en estos tipos de vajillas será una excelente opción en diseño y elegancia. Son fáciles de usar.
  • Vajilla de barro: si ofreces carnes a la barbacoa, utilizar una vajilla para restaurante de barro le dará un toque de personalidad, elegancia y estética al plato.
  • Vajilla de melamina: este material es versátil y muy resistente. Algunas de estas vajillas imitan la madera, el bambú o la piedra. Pero solo se recomienda si sirves platos fríos.

5. El concepto de tu negocio

No es lo mismo un restaurante industrial con una vajilla resistente y rústica que uno de estilo nórdico donde el modernismo debe ser la clave de todo. Ajusta tu vajilla para restaurante a tu concepto de negocio.

6. El menú que servirás y el tipo de cocina

Los restaurantes con los menús más variados complementan diferentes tipos de vajillas para ajustar cada menú de una forma más atractiva al comensal, con formas, texturas y colores particulares. Debes analizar tu menú antes de elegir una vajilla adecuada.

7. La durabilidad de la vajilla de un restaurante

En este sentido, siempre es recomendable escoger un tipo de vajilla que sea muy resistente y te permita darle el mayor uso posible por el tiempo más prolongado.

Y esto es más importante aún cuando en tu restaurante se viven largas jornadas de servicio. Las de porcelana, tipo pizarra y melamina, suelen ser muy resistentes.

8. La facilidad de uso

¿Qué tan fácil de emplatar y llevar en bandejas es la vajilla que te interesa comprar ¿Supondrá un reto para los camareros? ¿Tiene una forma que dificulta el emplatado?

Cuestionarte todas estas preguntas tan simples es un detalle que facilitará el trabajo del personal y, a su vez, mejorará la experiencia del comensal.

9. Sencillez de lavado y almacenaje

Una vajilla de un restaurante muy grande y con forma de plato hondo es muy difícil de lavar y guardar porque ocupa demasiado espacio. Recuerda que el espacio es un coste más.

10. La relación calidad precio

Este punto es realmente uno de los factores más importantes a considerar ante cualquier decisión, sino el que más.

Si tu restaurante es nuevo y no cuentas con el presupuesto soñado para platos de porcelana, quizás unos de loza son una buena opción para empezar.

Pero si tienes la posibilidad de comprar cualquier plato, entonces ve a por los platos que mayor resistencia y durabilidad aporten.

11. Los elementos indispensables que deben conformar la vajilla

Por último, tu vajilla para restaurante debe tener estos elementos básicos:

  • Plato para la presentación o plato base.
  • Plato hondo.
  • Plato llano.
  • Plato para el pan.
  • Platos para aperitivos.
  • Soperas.
  • Fuentes de diferentes formas y estilos (ovaladas, cuadradas, rectangulares, etc.), tamaños y materiales.
  • Ensaladeras.
  • Boles y/o cuencos.
  • Salseras.
  • Paneras.
  • Jarras.
  • Saleros.
  • Pimenteros.
  • Tazas.
  • Jarras de leche.
  • Teteras.
  • Tazas para café o para infusiones.

¿Quién debe escoger la vajilla para restaurante?

Al final de todo, la selección de la vajilla es tanto una tarea del dueño del restaurante, sino el chef principal, porque es el que conoce mejor que nadie el menú y es quien puede seleccionar una vajilla que cumpla con las expectativas de estética, funcionalidad y precio.

Imágenes cedidas: Freepik

3 COMENTARIOS