Cómo equipar una cocina de restaurante

Cómo equipar la cocina de un restaurante

Cómo equipar una cocina es un punto clave cuando estás pensando en iniciar un proyecto de hostelería. De hecho, el equipamiento de cocina no solo tiene impacto en el trabajo de tus empleados sino también en el resultado final que se presenta ante los comensales.

Por eso, es importante tener planificado el equipamiento que requerirá tu negocio de cocina antes de empezar a adquirir electrodomésticos, enseres de cocina y demás útiles.

Te contamos en este artículo cómo equipar una cocina de restaurante para que pueda ofrecer un servicio de calidad y a la altura de las expectativas del cliente.

Cómo equipar la cocina de un restaurante

Ante todo, el equipamiento básico que debe tener la cocina de tu restaurante debe cumplir de forma estricta con la normativa de sanidad e higiene vigente.

Una vez que tengas claro qué es lo básico que necesitas para lanzarte a la apertura y empezar a ver resultados, ya tendrás que preocuparte de adquirir equipo extra especializado según el tipo de negocio que tengas.

Ten en cuenta que, por ejemplo, un restaurante de comida rápida no necesita el mismo equipamiento que un restaurante elegante, y un local con capacidad para veinte comensales no se gestionará igual que otro que tenga capacidad para ochenta. Por eso es imprescindible adaptar el equipo del restaurante a las necesidades concretas del negocio.

Qué se necesita para equipar la cocina de un negocio hostelero

Antes de dar este paso te recomendamos que tengas delante el plano de la cocina de tu restaurante, para que sepas con exactitud de cuánto espacio dispones y cuál es la distribución más adecuada conforme a la situación del salón, los baños, los almacenes, etc.

Electrodomésticos básicos

Los electrodomésticos básicos en una cocina de restaurante son refrigeradores, congeladores, lavaplatos, horno, microondas, campana extractora y cocina de gas o eléctrica.

Además, según el tipo de comida que se sirva y las dimensiones de la cocina, se pueden añadir freidoras, planchas para asar, parrillas, cortador de fiambre, batidoras, licuadoras o cualquier otra máquina especializada.

Tienes que incluir un fregadero para lavar alimentos y que los empleados puedan lavarse las manos. Nuestra recomendación es que escojas modelos de acero inoxidable ya que son más fáciles de limpiar.

Mobiliario

De nuevo, el tamaño y número de muebles dependerá de las posibilidades que ofrezca la cocina en base a sus dimensiones y distribución.

Vas a necesitar mínimo una o dos mesas para trabajar, encimeras y estanterías, todas ellas con superficies lisas y que sean fáciles de limpiar y desinfectar. Piensa que es donde se va a trabajar con comida durante horas.

Recuerda que es conveniente que diseñes una zona para preparar platos fríos y otra para platos calientes.

Utensilios de cocina

Los utensilios que pueden formar parte del equipo de la cocina de un restaurante pueden ser infinitos. Por eso debes pensar cuáles son los que de verdad necesitas, al menos en un primer momento.

Lo primero que necesitas es escoger una vajilla adecuada y otros utensilios de cocina según las necesidades de tu negocio, como cuchillos especializados para carne, para limpiar pescado, para cortar pan… Además de cazos para servir líquidos, espumaderas, espátulas, pinzas y tenedores.

Por supuesto, también tienes que proveer a tu cocina de sartenes, ollas y cazuelas de distintos tamaños, tablas para cortar y todo tipo de recipientes para almacenar y guardar comida, además de peladores, ralladores y coladores.

Cuánto cuesta equipar una cocina para restaurante

Al igual que hemos comentado a la hora de escoger el equipamiento de cocina de un restaurante, el precio va a depender del tamaño y las necesidades del mismo.

Equipar la cocina de un restaurante puede partir de los 1.500€ de mínimo, y su precio límite dependerá exclusivamente del equipamiento que finalmente escojas, tu distribuidor y proveedor.

Estas cifras pueden darnos en cuanto a equipamiento; luego tendremos que añadir los costes de licencias, permisos y otros gastos relacionados con el restaurante.

Nuestro consejo es que midas bien esta inversión inicial en tu negocio. Es preferible pagar un poco más al principio por máquinas de buena calidad, como las de Fagor o Infrico, que comprar barato y tener que renovar equipo al poco tiempo.

Además, si compras electrodomésticos de bajo consumo a la larga podrás ahorrar en la factura de la luz. Lo mismo ocurre si adquieres máquinas y utensilios de acero inoxidable ya que serán mucho más duraderos.

En resumen: tómate tu tiempo para seleccionar el equipo básico que necesitas según las características de tu restaurante.

Imágenes cedidas: fxquadro en Freepik

1 COMENTARIO