Avisador de camareros para hostelería, ¿cómo funciona?

Cómo funciona un sistema avisador de camareros para hostelería

Aunque la hostelería tradicional no deja de tener atractivo para los comensales, aún tiene una tarea pendiente: la digitalización, la implementación de herramientas que mejoren el servicio y la experiencia de los comensales. Dentro de esta tarea pendiente se encuentra el saber y poder agilizar el servicio de mesa, para lo cual se pueden llevar a cabo diversas estrategias.

También hay herramientas como un botón pulsador para camareros que contribuyen a este objetivo. Facilitan la rápida comunicación cliente-camarero, de forma que los clientes hosteleros sean atendidos casi de inmediato y, a su vez, permite tanto al equipo de cocina como al servicio de mesa trabajar con más agilidad.

En este artículo te contamos cómo funciona un avisador para camareros, las ventajas de implementarlos en tu restaurante y qué tipos de dispositivos inalámbricos existen.

¿Qué es un avisador inalámbrico para camareros?

Un avisador inalámbrico de hostelería es un sistema que facilita la rápida comunicación cliente-camarero, de forma que los clientes hosteleros sean atendidos casi de inmediato y, a su vez, permite tanto al equipo de cocina como al servicio de mesa trabajar con más agilidad.

Estos sistemas de aviso pueden clasificarse en diferentes tipos, según cuál sea su uso concreto: avisadores de mesa, cuya alerta llega directamente al camarero; avisadores de cocina, que agiliza la comunicación cocina-camarero para avisar que la comanda esta lista; y avisador de clientes, que se utiliza en locales de gran afluencia para que el comensal pueda evitar la cola para esperar una mesa disponible.

¿Cómo funciona un sistema avisador de comandas?

Según la marca, este dispositivo puede tener pequeñas diferencias en su funcionamiento. De forma general, un avisador de camareros funciona de la siguiente forma:

El comensal pulsa el botón especificando qué desea, si un servicio o la cuenta, y entonces el personal recibe el aviso (ya sea a través de un reloj o de una PDA) que le indica la mesa o zona que está llamando y puede así acercarse directamente.

Este aparato conecta todas las áreas del negocio de manera completamente inalámbrica, ya que su batería suele ser de litio y por tanto recargable, o bien a pilas.

Por su parte, el avisador de cocina permite al equipo de cocina ponerse en contacto con el camarero para avisar de que el pedido está listo y disponible para llevarlo a su mesa. De esta forma el servicio aumenta su interacción con el cliente y agiliza la toma de decisiones.

Como ventaja se suele destacar que este tipo de pulsadores de aviso suelen ser resistentes al agua y a exteriores, y tampoco suelen requerir conexión a internet para su uso. No obstante las características propias siempre dependen de cada modelo.

Tipos de avisadores inalámbricos para hostelería

Aunque en este post nos centramos en el tipo de avisador para hostelería más común, el avisador de mesa, también hay otra clase de dispositivos que según el modelo de negocio pueden resultar funcionales.

Avisadores de mesa

Como su nombre indica, suele estar instalado directamente en la mesa donde los comensales recibirán el servicio. Al pulsarlo, el camarero asistirá casi de forma inmediata donde los comensales se ubican para atender al cliente, ya sea para tomar la comanda o traer la cuenta.

Avisadores de cocina

Con este sistema, el equipo de elaboración de comidas puede tener una comunicación más ágil, evitando los problemas de comunicación que surgen en una cocina llena de bullicio. En cuanto la comanda esté lista, la cocina puede alertar directamente al camarero para que venga a recoger el plato.

Avisadores de clientes

En muchos negocios hosteleros es frecuente que haya horas pico donde no resulte fácil encontrar una mesa disponible y, por tanto, las opciones sean esperar o buscar otro sitio. Con un avisador de clientes no es necesario hacer cola, ya que el comensal recibirá una alerta en cuanto su mesa esté lista.

Ventajas de incluir un sistema de aviso para camareros en tu restaurante

La resistencia al cambio y el vértigo a las nuevas tecnologías hacen que los establecimientos de hostelería más tradicionales no se vean capaces de utilizar un sistemas de comunicación inteligentes. Sin embargo, estos dispositivos aportan grandes ventajas a un restaurante:

  • Su uso es sencillo e intuitivo. los clientes sólo necesitan pulsar el botón del dispositivo. Ayuda a evitar la no-respuesta y a crear un ambiente tranquilo y confortable para el consumo.
  • Crean un servicio más rápido y efectivo. Los camareros pueden recibir la información de llamada al instante mediante un localizador portátil y proporcionar un servicio oportuno y sin interrupción.
  • Se establece un contacto rápido entre la cocina y los camareros, acelerando el servicio y evitando que el plato llegue frío a la mesa.
  • Mejora la experiencia del cliente, habiendo evitado esperas para recibir su comanda o pagar la cuenta.
  • Aumenta la rentabilidad del negocio hostelero. La digitalización en los bares y restaurantes es muy valorada por los clientes, pues demuestra la eficiencia del negocio y transmite una imagen más profesional del mismo. Esto contribuye a fidelizar al cliente y que no dude en volver.

Imágenes cedidas: Freepik