¿Cómo montar una cafetería con poco presupuesto?

Cómo montar una cafetería con poco presupuesto

La hostelería es un mercado muy consolidado en España y, según la ubicación como son las zonas costeras y de clima soleado, hablamos de uno de los principales motores económicos del país.

Precisamente por esta tesitura, una cafetería puede ser un negocio muy rentable si escogemos una ubicación estratégica y preparamos un plan de empresa detallado antes de lanzarnos a su emprendimiento.

En este artículo te contamos qué necesitas para abrir una cafetería, cómo lanzarte si andas corto de presupuesto y qué consejos seguir para que realmente resulte rentable.

¿Qué se necesita para abrir una cafetería?

Como todo negocio en mente, es importante bajarlo a tierra y tener todo el plan de ruta bien atado antes de dar los primeros pasos, evitando así que aparezcan gastos inesperados que hagan inviable mantener el negocio.

Plan de empresa

Para abrir una cafetería, empieza redactando un plan de negocio; no solo porque el banco te lo exigirá para darte cualquier crédito, sino porque te dará una imagen mucho más clara de tu modelo de negocio: qué tipo de público puedes atraer, qué necesidades puedes cubrir, cuáles serán las principales fuentes de ingresos…

En este punto, qué exige de tanta información técnica y contable, es muy recomendable que contactes con un asesor experto en emprendimiento hostelero.

Toda la burocracia imprescindible para la apertura

Cualquier local de restauración exige cumplir con ciertos requisitos legales que avalan la seguridad e higiene alimentaria de los productos servidos y, de esta forma, salvaguardan la salud de los comensales.

En materia hostelera, la mayor parte de la normativa es gestionada por las comunidades autónomas, por lo que la burocracia y trámites exigidos variarán según el punto geográfico en el que se ubique el local.

Los requisitos de apertura básicos son los descritos a continuación; no obstante debes consultar la normativa local para recoger la documentación completa:

  • Licencia de actividad vigente.
  • Adecuada instalación de medidas de seguridad, tales como salida de incendios, salida de humos y extintores.
  • Adaptación exigida del local en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • En lo que respecta al personal, es necesario que se aplique correctamente la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Mantener al día el cumplimiento de la normativa.

Organiza tu carta, ¿qué productos quieres ofrecer?

Elegir los mejores productos y proveedores es sencillo siempre que hayamos detallado en nuestro plan de negocio que equipamiento necesitaremos para preparar nuestra carta.

Como es evidente, el buen café no puede faltar en una cafetería. Para ello, busca un proveedor que, además de ofrecer una buena máquina, tenga un atento servicio post venta y de mantenimiento. Si un día te quedas sin café para servir, probablemente tengas que cerrar.

Pese a que el café es el producto estrella, debes ampliar las posibilidades en tu carta con más tipos de cafés, tés, zumos… La diversidad de tus productos contribuirá a la identidad de tu marca y a marcar la diferencia.

Ubicación y local

La ubicación del local es, casi con total seguridad, uno de los aspectos que más influirán en el éxito o fracaso de tu cafetería; no es lo mismo abrir una cafetería en una calle céntrica que en un pueblo rural de población mayormente envejecida.

De la misma forma, la elección del local también resulta fundamental. Si te haces con un local que ya cuenta con instalaciones preparadas para hostelería (como una barra, ventilación adecuada, aseos acondicionados…) te ahorrarás una gran parte de la fuerte inversión que supone la adaptación y modelado de su estructura.

Maquinaria y equipamiento

Aunque irás ampliando las instalaciones de tu local conforme vayas avanzando en la acogida de tu cafetería, el equipamiento básico con el que debes contar es el siguiente:

  • Maquina y molino de café.
  • Vitrina expositora refrigerada.
  • Herramientas de barista.
  • Mobiliario y decoración interiorista.
  • Horno y estufa para calentar el pan.
  • TPV.
  • Vajilla.
  • Desechables sostenibles.

Con este equipamiento tendrás suficiente para dar el pistoletazo de salida a tu cafetería con un presupuesto reducido, pero es importante que no dejes de mejorar tus instalaciones y la experiencia que puedes ofrecer a tus clientes, tratando siempre de innovar y marcar la diferencia frente a otros negocios de la zona.

Presupuesto y gastos de abrir una cafetería

Por muy poco presupuesto que pretendas destinar a la apertura de tu negocio hostelero, mentalízate que será un desembolso importante y, muy probablemente, debas buscar el aval de un banco; sobre todo en las zonas más cosmopolitas.

El dinero es el aspecto más importante al inicio de tu emprendimiento, pues es de este punto del que dependerá el resto. Aunque la cifra definitiva dependerá de las características de cada negocio, se calcula que el presupuesto para montar una cafetería está entre los 12.000 y 20.000 euros para un local de aprox. 100 metros cuadrados, que ya se encuentre con estructura para hostelería.

Esto quiere decir que una cafetería puede implicar todo el dinero que quieras invertir, es algo muy variable. Sin embargo, existen una serie de gastos fijos que debes tener en cuenta.

Otros costes de inversión que debes sumar a tu presupuesto son:

  • Alquiler del local (depende de la zona y los metros cuadrados): alrededor de 800 euros
  • Licencias (obra, actividad y otros permisos): 2.000 euros.
  • Proyecto de remodelación y apertura: 2.000 euros
  • Obras de acondicionamiento: 3.500 euros
  • Mensualidad como autónomo: 250 euros
  • Maquinaria, equipamiento y mobiliario: 4.500 euros

En última instancia, la inversión final dependerá de las características propias de tu establecimiento, del estado con el que te encuentres el local y la ubicación que elijas para su apertura.

Para un presupuesto adecuado a tus necesidades, la mejor opción es que consultes con un experto en maquinaria y equipamiento para cafeterías que pueda ofrecerte las mejores opciones para tu presupuesto.

FAQ. Preguntas frecuentes sobre cómo abrir una cafetería sin dinero

¿Qué es más rentable un bar o una cafetería?

Por lo general, un bar suele permanecer más horas abierto al público que una cafetería, lo que podría ayudar a obtener un mayor margen de venta; no obstante la rentabilidad de uno u otro depende en última instancia de las propias características del negocio.

¿Cuánto factura una cafetería en España?

Aunque dependerá del modelo de negocio, la ubicación y las características propias del establecimiento, una cafetería en España (en una zona como Barcelona) puede generar un excedente de aproximadamente 3.000 euros al mes.

Imágenes cedidas: wirestock en Freepik