¿Cuál es la temperatura ideal para un congelador industrial?

¿Cuál es la temperatura ideal de un congelador industrial?
Freepik

La temperatura de refrigeración es el aspecto clave para decantarnos por uno u otro modelo. Son varios factores los que debemos valorar: desde su eficiencia energética hasta el producto que queremos almacenar.

En este artículo te contamos cuál es la temperatura ideal para un congelador industrial, en función de sus especificaciones técnicas y los modos de congelación que se exigen en la mayoría de establecimientos hosteleros.

Congeladores para hostelería, ¿cuál es la temperatura óptima?

Los congeladores industriales son una herramienta esencial en cualquier tipo de negocio hostelero, ya que permiten mantener los alimentos en condiciones de salubridad óptimas durante largos períodos de tiempo.

La temperatura ideal de un congelador industrial depende del tipo de alimento que se vaya a almacenar, así como del tamaño, modelo y las propias especificaciones del fabricante.

Aunque, por lo general, se recomienda una temperatura entre -18°C y -20°C para garantizar una conservación adecuada, también es recomendable contar con varios congeladores para almacenar en cada uno distintos tipos de alimentos, ya que según el producto se requiere un modo de congelación distinto.

Temperatura adecuada según el tipo de alimento a congelar

En hostelería, existen diferentes modelos de congeladores industriales. Hay fabricantes que comercializan este tipo de maquinaria exclusivamente para un tipo de producto, pues es el primer aspecto que debemos valorar a la hora de elegir uno u otro modelo.

Estas son las temperaturas orientativas que se recomienda mantener en un congelador comercial para cada tipo de alimento.

Carne y pescado

Para garantizar la conservación de carne y pescado, se recomienda almacenarlos a una temperatura de -18°C.

Esta temperatura evita el crecimiento bacteriano, mantiene su sabor y sus condiciones de salubridad.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras se deben almacenar a una temperatura entre -18°C y -20°C, para evitar la pérdida de nutrientes (tan habitual en los vegetales frescos) así como su sabor.

Productos lácteos

Los lácteos, como la leche y el queso, se deben almacenar a una temperatura orientativa de -18°C, aunque esto también dependerá del grado de fermentación del producto.

Pan y productos de panadería

El pan y los productos de panadería también deben refrigerarse a una temperatura media de entre -18°C y -20°C. El principal problema que enfrentan este tipo de alimentos cuando no se conservan adecuadamente es la pérdida de calidad, siendo habitual que se endurezcan y pierdan el sabor.

¿Cómo mantener un congelador comercial en su temperatura adecuada?

Para mantener el congelador para hostelería a su temperatura ideal es necesario realizar un mantenimiento regular de limpieza y cuidado. Te traemos algunas claves que debes tener en cuenta para mantener una refrigeración adecuada en los alimentos que almacenes.

Limpieza regular

Llevar un control de la limpieza ayudará a evitar la acumulación de hielo y suciedad. Es muy recomendable descongelar el congelador cada seis meses, para garantizar un buen funcionamiento.

Control de la temperatura

Es recomendable verificar la temperatura del congelador regularmente para asegurarse de que se mantiene en el rango adecuado.

La mayoría de congeladores industriales ya cuentan con termómetro integrado; no obstante también se puede utilizar uno externo, y de hecho es muy recomendable para tener una «segunda opinión» y certificar un control adecuado.

Organización del congelador

Es importante organizar el congelador para evitar la acumulación de alimentos y garantizar una buena circulación del aire.

Un congelador industrial organizado contribuye a un mejor control de la temperatura
Fuente: Midjourney

Para ello, es preferible escoger un congelador comercial que cuente con varios compartimentos y estantes donde separar cada tipo de alimento.

Mantenimiento del compresor

El compresor es una parte esencial del congelador. Los expertos en refrigeración recomiendan limpiar el condensador y el evaporador regularmente y cambiar el filtro de aire cada seis meses.

Ten cuidado con la junta de la puerta

La junta de la puerta es una parte importante del congelador, y es conveniente revisarla regularmente para evitar fugas de aire. Se recomienda limpiar la junta regularmente y comprobar que esté en buen estado.

¿Qué temperaturas debe manejar un congelador para hostelería?

Es indiscutible que un congelador industrial es una herramienta vital en cualquier establecimiento de hostelería; ahora bien, también es evidente que no todos los congeladores son iguales.

Para que el alimento almacenado se conserve de manera óptima, debemos revisar que el modelo de congelador que escojamos maneje las temperaturas adecuadas para nuestro producto.

Los modos de congelación con los que debe contar todo congelador son, principalmente, los cuatro siguientes:

  • Congelación rápida. Esta opción de refrigerado permite congelar alimentos a una velocidad superior a la normal, ayudando a conservar mejor los alimentos y reduciendo su tiempo de descongelación. En este modo, la temperatura del congelador suele oscilar entre -24°C y -26°C.
  • Congelación suave. Es el modo más lento, y la razón es que permite congelar alimentos más delicados que requieren un enfriamiento más gradual, como helados y pasteles. En este modo, la temperatura del congelador suele oscilar entre -18°C y -20°C.
  • Descongelación controlada. La temperatura debe monitorizarse bidireccional; es decir, tanto el aumento como la bajada de temperatura. Por ello, es un aspecto básico de cualquier congelador contar con un modo de descongelación controlada para descongelar los alimentos de manera segura, evitando la proliferación de bacterias.
  • Modo ECO. Cada vez son más los congeladores industriales diseñados para una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro económico significativo y, a su vez, en una menor huella de carbono. En este modo, la temperatura del congelador suele oscilar entre -18°C y -20°C.

FAQ. Preguntas frecuentes

¿Qué riesgos tiene no mantener la temperatura adecuada en un congelador industrial?

No mantener la temperatura adecuada en un congelador industrial puede acarrear varios riesgos. En primer lugar, se corre el riesgo de que los alimentos almacenados se deterioren más rápido, lo que puede llevar a la proliferación de bacterias, además de la pérdida de su textura, sabor, valor nutricional y calidad del producto.

¿Cuánto consume un congelador industrial?

En general, un congelador industrial promedio puede consumir entre 1 kW y 5 kW por día. Si es de alta eficiencia energética podría consumir incluso menos kW. Para conocer el consumo energético de un congelador industrial al detalle, lo ideal es consultar la ficha técnica del fabricante o contactar directamente con el proveedor.

¿Cómo reducir el consumo de un congelador industrial?

Para reducir el consumo de un congelador industrial lo ideal es utilizar tecnologías más eficientes, como sistemas de control automático de temperatura. Otra medida útil es revisar la capacidad de almacenamiento y evitar abrir el congelador con demasiada frecuencia.

1 COMENTARIO