«Inspiring Living For Tomorrow», tendencias interioristas que llegan al sector hostelero

Tendencias en el diseño de entornos para hostelería

En 2024 el diseño incorporará espacios sofisticados y exclusivos. Así lo señala el libro sobre tendencias interioristas publicado por Neolith.

«Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024» habla del diseño de entornos vibrantes e inmersivos que esperan despertar curiosidad, bienestar, sorpresa y generar nuevas experiencias.

Un modelo que ha empezado a llegar al mundo horeca, desde las hamburgueserías más sofisticadas y diferenciadoras, a los restaurantes con Estrellas Michelin.

En ambos casos, el diseño de espacios plantea una nueva relación con los usuarios, donde los espacios transcienden su función gastronómica para ofrecer un mundo de sensaciones y experiencias que la enriquecen.

Algunas referencias que representan esta propuesta disruptiva son la nueva hamburguesería de la cadena italiana Bun Burgers en Milán, proyectado por Masquespacio, que incorpora un aspecto más sofisticado que sus anteriores locales.

Para su diseño, el estudio utilizó una paleta únicamente de cuatro colores: morado, amarillo, rosa y blanco, agregando otros elementos vistos anteriormente en los interiores de Bun Burgers como los arcos, así como el mobiliario y la iluminación.

Pero lo que hace que el proyecto cobre un sentido exclusivo es su total reinvención del concepto de piscina: las paredes de espejo iridiscente del espacio juegan con la perspectiva y recrean la sensación de estar rodeado de agua.

En España podemos encontrar el Lounge Plénitude 2 de Dom Pérignon, un nuevo y exclusivo espacio permanente en el Quique Dacosta Restaurante de Denia (Alicante), galardonado con tres estrellas Michelin.

Este espacio es pionero en su diseño, con una mesa trabajada con la piedra sinterizada Neolith, como una escultura de gran formato, forma parte destacada de una experiencia gastronómica de alto nivel y se convierte en un elemento vital necesario para la transmisión de emociones.

En el Lounge Plénitude 2 se puede observar, además, un cubo de cristal dentro del gran espacio de la terraza acristalada situada a la entrada del restaurante: se trata de un espacio multifuncional donde se intensifica la experiencia de degustacióncreada por el chef Quique Dacosta y Dom Pérignon.

Un juego inmersivo

La propuesta busca jugar, recreando un juego que empieza incluso antes de entrar al local. El diseño permite llevar a los comensales a otros espacios y otras épocas, provocando una sensación de «carpe diem» que amplifica la experiencia gastronómica.

Una experiencia hostelera diseñada para activar la inteligencia y la imaginación. Un componente que será clave en el éxito de los negocios y en la fidelización de los clientes y que dice adiós a los espacios neutros y aburridos, ruidosos, sin personalidad.

El diseño y la nueva gastronomía se alinean para ofrecer experiencias que van más allá de la gastronómica, donde sumergirse en la creatividad es la principal impulsora de la creación de estos espacios únicos que hacen al comensal partícipe de una experiencia evocadora.

Una relación con el entorno diferenciadora

El propósito de esta propuesta de diseño es reinventar el mundo horeca y crear lugares donde las personas puedan, además, disfrutar y experimentar nuevas sensaciones gastronómicas.

Unos espacios que incorporan modelos bioclimáticos y de autosuficiencia, donde el interiorismo añade a su vocabulario la flexibilidad, el juego y la perspectiva verde, a través de colores vivos y alegres, junto a materiales naturales y sostenibles.

“Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith”

Todo ello está recogido en el libro «Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024», realizado por Neolith, fabricante interiorista especializada en el trabajo con piedra sinterizada.

Dos destacados profesionales de la industria, Gudy Herder y Enric Pastor, han colaborado en el desarrollo de este primer Informe de Tendencias de Neolith, que señala la imaginación como principal palanca de transformación e innovación.

El libro ofrece múltiples ejemplos de cómo la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria están cambiando para crear un entorno más vivible, más sensorial y cercano a los orígenes.

Una transformación donde todo lo que nos rodea está conectado, cambiando la relación con el entorno, de una manera donde cada uno puede interpretar estas tendencias, también en el sector gastronómico.

Este informe identifica y analiza las nuevas corrientes internacionales en todas las áreas creativas: interiorismo, diseño, arquitectura, arte, estilo de vida… con un foco especial en la sostenibilidad y en las nuevas maneras de crear espacios.

Para Oliver de la Rica, CMO del Grupo Neolith “este trabajo pone de manifiesto lo importante que es para Neolith establecer relaciones emocionales únicas con nuestros usuarios finales y todos los profesionales que confían en nosotros, aportando luz para servir de guía para todos los sectores que participan e impulsan estos cambios sociales, y una visión holística rodeada de diseño, tendencia, moda, belleza y creatividad”.