Cómo elegir las mejores estufas para la terraza de tu bar

Cómo elegir una estufa para la terraza de tu bar restaurante

Con la llegada del invierno, las estufas para terrazas de bar se vuelven un imprescindible en el equipamiento de bares, cafeterías y restaurantes, ya que permiten seguir ofreciendo servicios al aire libre, lo que es una gran demanda para clientes y comensales.

En este sentido, un preocupación habitual en los hosteleros, a la hora de colocar una estufa en sus terrazas, es disminuir las ventas al tener que hacer espacio para incorporar el sistema de calefacción quitando algunas mesas.

Pero nada más lejos de la realidad. Una terraza atrae todo tipo de público: desde quienes buscan disfrutar del sol todo el año, haga o no frío, hasta aquellos que deben adaptarse a la normativa anti tabaco para espacios cerrados.

Estás a un paso de saber cómo elegir estufas de exterior con una guía técnica en la que te diremos todo lo que debes evaluar antes de decidirte por una u otra estufa para la terraza de tu bar.

Además, te mostraremos los tipos de estufas de terraza que existen y sus características y qué dicen la normativa hostelera sobre estos equipos y su uso en espacios públicos.

Tipos de estufas para terrazas de bar que existen

Hay diferentes clases de estufas exteriores en el mercado para elegir, diferenciándose por la fuente de energía que usan. Estas son:

Estufas de terraza de gas

Las estufas de gas para terrazas de bares son las más utilizadas de la actualidad porque brindan el mejor rendimiento con un coste de operación muy bajo.

Es verdad que una estufa de exterior de gas es más costosa que el resto que existen, pero la amortización del precio se obtiene de manera más rápida, lo que significa que, analizando el coste a largo plazo, es más barata que el resto.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de estufas de terraza de gas:

Estufas de exteriores de gas butano

Las estufas de terraza a gas butano son utilizadas en zonas de clima más cálido o en las épocas del año en las que el frío no sea tan intenso.

Esto se debe a que tiene pocas propiedades gasificantes, lo que significa que el frío excesivo puede hacer que se solidifique y no salga del envase.

Estufas de exteriores de gas propano

Por su parte, las estufas de gas propano son utilizadas en climas fríos porque es un material que no altera sus propiedades físicas con las bajas temperaturas.

Estufas de terraza eléctricas

Las estufas eléctricas para terraza tienen diseños más elegantes y versátiles porque no deben almacenar una bombona de gran tamaño en su interior.

En la mayoría de casos, funcionan por medio de radiación infrarroja generada por un calefactor halógeno de onda corta o larga dependiendo de la capacidad del equipo.

Para su uso, solo deben colocarse en el espacio y enchufarlas a la corriente. No es necesario buscar leña, pellets, bombonas ni nada, a diferencia de los sistemas de chimenea.

La desventaja de este tipo de estufas para terrazas de bar es que el precio de la electricidad es elevado.

Se pueden conseguir como calefactores eléctricos, calefacción por infrarrojo o como estufas de terrazas eléctricas.

Estufas de terraza de materiales orgánicos

Son aquellas estufas para terrazas de bar que utilizan leña o pellets para su funcionamiento, lo que significa que se debe colocar un tubo de salida de los humos para no incomodar a los clientes.

Su sistema es similar a una chimenea, pero bastante más adaptable. Hay modelos actuales que tienen doble y hasta triple sistema de combustión, lo que reduce el consumo y ofrece un rendimiento mucho mayor.

La mejor de sus ventajas es que bastan unos troncos para su uso, lo que reduce costes. La desventaja es que deben usarse en espacios aislados donde el humo no afecte a terceros.

Cómo elegir estufa para terrazas de bar en hostelería: 5 aspectos a tener en cuenta

Ahora veamos de forma breve cómo elegir estufas para terrazas de bar teniendo en mente algunos puntos clave:

  1. Área de cobertura de calefacción: si quieres máxima cobertura y calentar hasta 4 grandes mesas, las estufas para terrazas de gas son las más potentes.
  2. Terraza cerrada o abierta: en caso de que sea una terraza abierta, no importará si se generan humos. Pero, si es cerrada, asegúrate de que esta no genere residuos.
  3. Consumo energético: la máxima eficiencia energética las proporcionan las estufas eléctricas. Sin embargo, a largo plazo tienes más ahorro con las de gas o leña.
  4. Mantenimiento: las eléctricas no generan casi mantenimiento, mientras que las de leña son las más difíciles de mantener. Incluso necesitan de una persona que las alimente de leña de manera constante.
  5. Seguridad para el medio ambiente: y para el cuidado del ambiente, las eléctricas son las mejores, aunque las de gas tampoco generan mucha contaminación ni residuos.

Normativa hostelera para las estufas para terrazas de bar

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) asegura que la climatización de cualquier espacio abierto, como las terrazas, solo debe llevarse a cabo con energías residuales o renovables; no convencional.

Sin embargo, esto aplica solo a instalaciones fijas de climatización.

Esto significa que las estufas para terrazas de bar son legales en España siempre que se su instalación cumpla estrictamente a la normativa en cuanto a seguridad y protección de riesgos.

En conclusión, las estufas para terrazas de bar son la solución para enfrentar el invierno con el mismo confort para el cliente y sin disminuir las ventas, más bien lo contrario: puede resultar un aliciente para atraer aún más clientes. Teniendo en cuenta estos aspectos entenderás mejor cómo elegir tu estufa de exterior.

Imágenes cedidas: Oleksandr Ryzhkov