Cómo montar un food truck en España

Cómo montar un foodtruck en España: equipamiento y requisitos

Debido a la inversión que supone un restaurante convencional, los food truck se han convertido en la opción predilecta de muchos emprendedores que quieren demostrar sus habilidades culinarias.

Este tipo de establecimiento donde se ofrece comida de todo tipo (incluso vegetariana y vegana), está consolidado en Norteamérica, Europa del norte y gran parte de Asia.

En esta guía te explicamos cómo montar un food truck: cuáles son los requisitos, la inversión inicial y los pasos que debes realizar. ¡No te lo pierdas!

Requisitos para montar un food truck

Existen dos opciones para iniciar este tipo de negocio: la primera es a través de una gastro caravana, en la cual tendrás una mayor libertad para implementar tus propias ideas, y la segunda es realizar una inversión en un food truck franquiciado.

Hay que tener en cuenta que en España todavía no se ha generado un marco jurídico para este tipo de establecimiento, pero existe una regulación aplicable, que debe ser conocida para todo aquel que quiera dedicarse a esta actividad: la normativa europea y nacional.

También es necesario que revises las normas específicas de la Comunidad Autónoma y Municipio donde resides. En términos generales, el marco normativo dicta lo siguiente:

Regulación técnico-sanitaria

Es imprescindible que realices todos tus platos en un transporte acondicionado en el tema de la seguridad e higiene alimentaria.

Esto es esencial para evitar cualquier inconveniente, tanto en el proceso de elaboración de los platos, como en su posterior entrega.

Regulación genérica y administrativa

Los establecimientos food truck no pueden desempeñar su actividad en cualquier lugar, por lo que primero se debe encontrar un suelo óptimo sobre el cual colocar la furgoneta. No importa si es un sitio público o privado mientras se cuenten con los permisos pertinentes.

Aunque en caso de apostar por las vías públicas, las licencias van a estar limitadas y tendrás que estar pendiente de las Ordenanzas Municipales. Para ello, es necesario que pidas los permisos correspondientes con el Ayuntamiento de tu localidad.

Habrá eventos o ferias en los que tengas una mayor posibilidad de obtener estas licencias de manera rápida.

Regulación tributaria

Esto quiere decir, darle forma jurídica a tu negocio, ya sea como sociedad o autónomo.

Además, se debe respetar las respectivas obligaciones fiscales que te corresponden, como la declaración del IVA y el cumplimiento de la Renta de las personas Físicas.

Vehículo

Respecto al transporte donde se va a montar un food truck, es necesario que esté homologado y que contenga las adaptaciones de los talleres autorizados.

También es importante que tengas la documentación descriptiva (carnet, tarjeta de transporte y tarjeta ITV).

Por supuesto, es importante que cumplas los requisitos higiénico-sanitarios, establecidos en las reglamentaciones específicas, como limpieza, desinfección, control de agua, control de plagas, diseño de instalaciones, trazabilidad y mantenimiento de equipos, entre otros.

Trabajadores

Las personas encargadas de servir la comida deben contar con experiencia mínima en el campo de la hostelería, tener el carnet de manipulación de alimentos y estar de alta en la seguridad social.

También deben tener vigente el carnet de conducir y cumplir con los requisitos de la Dirección General de Tráfico, en relación con el vehículo que se maneje.

Ubicación

Por último, no debemos olvidar que los factores climatológicos adversos arruinan la experiencia del consumidor en un food truck, por lo que debes escoger un sitio donde puedas ofrecer una excelente experiencia a tu cliente.

En cualquier caso, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil, que consiste en un tipo de seguro que incluye daños a terceros, ya sea por acción u omisión, con culpa o negligencia contrastada.

La base de este seguro viene recogida en el artículo 1.902 del Código Civil.

Esta responsabilidad conlleva una indemnización económica y, en algunos casos, conlleva llegar a daños judiciales para valorar el daño.

Cuánto cuesta montar un food truck

Abrir un food truck se ha puesto de moda en los últimos años, y en vista de esto, muchos emprendedores se preguntan cuál es la inversión que se debe realizar para tener un establecimiento de este tipo. Los costes que exige este modelo de negocio son los siguientes:

Costes iniciales

Este hace referencia a los gastos que tienes que realizar para adquirir todas las herramientas necesarias, las consideradas básicas, para el negocio. Son el vehículo 8que será el establecimiento) y las pertinentes licencias.

Camión

El mayor gasto que tengas al principio será para adquirir una furgoneta en condiciones y que cumpla con todos los requisitos para el negocio. El coste dependerá de tus propias preferencias, de la marca del vehículo y del estado en el que lo adquieras.

También tienes la opción de alquilarlo en lugar de comprarlo, lo que reduciría de manera significativa los costes; aunque debes pensar si el precio de alquiler te compensa a largo plazo.

Permisos y licencias

Para abrir un negocio necesitas tener los siguientes documentos:

  • Licencia del vehículo.
  • Certificado de seguridad contra incendios.
  • Permiso de seguridad alimentaria.
  • Permiso del departamento de salud.
  • Permiso de vendedor.
  • Licencia de negocios.
  • Número de identificación de empleador (EIN).

El precio de todos estos documentos puede alcanzar los 30.000 euros aunque, en última instancia, dependerá de la comunidad autónoma y el organismo correspondiente que emita estos certificados.

También hay otra serie de costes iniciales y prioritarios que debes tomar en cuenta, como el coste de tu página web y sus correspondientes acciones de marketing, y el extintor de incendios.

Costes operativos

Este se refiere a la inversión que tienes que realizar a la hora de montar un food truck y ponerlo en funcionamiento.

Este va a variar en función del tipo de gastronomía a la que te vayas a dedicar. Son los siguientes:

  • Comida e ingredientes (28% de tus ingresos).
  • Mano de obra (25% de tus ingresos).
  • Combustible (dependerá del sitio donde te ubiques).
  • Estacionamiento (hay lugares gratuitos y otros de pago).
  • Reparaciones y mantenimiento.
  • Seguro.
  • Comisariado.
  • Costes regulatorios.

Lo recomendable es que contrates un asesor que te pueda orientar y te aporte conocimiento y formación, para que puedas aplicar las mejores inversiones en tu negocio.

Asimismo, te dará ideas para ahorrar dinero y tiempo en aquellos gastos que no sean necesarios, por lo que te sentirás respaldado.

Por otro lado, un gestor manejará tus finanzas de manera eficiente, por lo que debe ir dentro de tus pilares al montar un negocio de food truck.

Abrir un foodtruck paso a paso

Abrir uno de estos negocios, resulta algo complejo debido a la gran cantidad de aspectos que hay que tomar en cuenta en el plan de empresa, pero no es imposible.

Los pasos para montar un food truck son los siguientes:

  1. Ten una idea de negocio clara y un concepto claro de lo que es el negocio de food truck.
  2. Conoce la normativa para este tipo de establecimientos.
  3. Realiza un plan de negocio para aumentar sus posibilidades de éxito.
  4. Busca financiación.
  5. Investiga y determina la ubicación más adecuada.
  6. Adquiere un vehículo apto o con posibilidades de serlo.
  7. Crea la forma jurídica para tu tipo de actividad para que esté legalizada.
  8. Obtén los permisos correspondientes.
  9. Abre tu food truck y anuncia su apertura en redes sociales.

En conclusión, si quieres montar un food truck en España, debes seguir todos los requisitos a nivel técnico-sanitario, administrativo y tributario. Esto es esencial para comenzar con tu actividad.

Además, toma en cuenta la inversión que necesitas tanto para los costes iniciales y operativos, los cuales tendrás que proveer y calcular al momento de abrir tu negocio y comenzar a captar clientes en tu establecimiento.

Imágenes cedidas: gpointstudio en Freepik

1 COMENTARIO