Infrico: «Siempre hemos estado a la vanguardia del sector»

infrico 35 aniversario

35 años de historia dan para mucho. Esfuerzos y logros en los que los propios fundadores de Infrico, Juan y José Torres, ahondaban para Mab Hostelero.

Así, como explicaba el propio José Torres, «En Grupo Infrico siempre hemos apostado por desarrollar y fabricar un producto de calidad y ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Calidad y servicio han sido la clave del éxito del grupo en estos años. El compromiso por la innovación, la excelencia, honestidad y honradez son nuestras principales fortalezas y seguiremos apostando por ello».

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía en estos años?

Juan Torres: Ha sido un largo recorrido con grandes hitos. Comenzamos en un pequeña nave en 1986 de la mano de profesionales del sector. En 1992 ya éramos cerca de 60 trabajadores, con cuatro familias de productos, y en 2001 experimentamos el primer gran crecimiento con el desarrollo de las actuales instalaciones. Posteriormente, ya en 2004, nació Impafri y en 2017 incorporamos la nueva planta de Infrico Supermarket. Actualmente, el grupo cuenta con más 160.000 m² en sus 3 centros de producción destinados a producción, actividades logísticas y oficinas.

¿Cuáles son los desarrollos más significativos que la empresa ha experimentado en materia de tecnología e innovación?

Juan Torres: Siempre hemos estado a la vanguardia tecnológica del sector y nuestros centros productivos son los más modernos de la época. Contamos con líneas robotizadas, sistemas de producción en cadena y el personal mejor cualificado para la fabricación de nuestros productos aplicando la última tecnología en I+D+i.

Infrico jose torres
José Torres.

¿Con qué objetivos afronta Infrico este 2021? ¿Qué perspectivas de recuperación económica tiene el Grupo?

José Torres: Hemos sufrido los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, con una bajada de la facturación durante 2020. Veníamos de un año 2019 realmente bueno, y seguro que con el trabajo de todo el personal del Grupo Infrico, afrontamos el 2021 con ambición y retos para alcanzar los objetivos establecidos.

Las perspectivas de recuperación económicas pensamos que vienen de la mano del incremento del porcentaje de vacunación de la población, y de la rapidez en la gestión de los fondos europeos anunciados, no obstante, pensamos que para este verano los turistas llegarán con cierta normalidad viendo ya los efectos de la recuperación económica visibles en nuestro sector con la apertura de hoteles, restaurantes y demás establecimientos afectados por la Covid-19.

¿Qué valor añadido van a encontrar los que apuesten por Infrico en sus proyectos?

Juan Torres: Apostar por los equipos de Infrico es apostar por la calidad y la experiencia que atesoramos durante estos 35 años de trabajo en el sector del frío. Para ello, aplicamos la excelencia, la innovación y el desarrollo tecnológico en la ejecución de todas las actividades que abarcan nuestra línea de negocio. También estamos en constante relación con nuestros clientes y, en base a sus necesidades, diseñamos nuestros equipos orientando nuestros esfuerzos para continuar resultándoles la mejor opción del sector industrial del frio. Nos adaptamos siempre a sus deseos y los convertimos en realidad.

infrico aniversario plantilla

¿Hay algún mercado en donde Infrico quiera estar presente?

José Torres: Actualmente estamos presentes en los 5 continentes y distribuimos nuestros productos en más de 90 países. Estamos trabajando para entrar en el sudeste asiático un mercado donde, hasta el momento, no estamos implantados y que pensamos, podemos tener mucho recorrido. También es muy importante seguir desarrollando nuestra delegación de EEUU en Miami, porque al igual que el mercado asiático, lo consideramos con mucho potencial.

Sin olvidarnos del mercado nacional, por el que nuestra apuesta es indudable para ofrecerles el mejor servicio y producto.

En el último tiempo Infrico ha estado muy presente en los medios de comunicación por el tema de las vacunas. ¿Qué supone esto para la compañía?

José Torres: Desde hace 10 años hemos trabajado y desarrollado nuestra marca Infrico Medcare y desde 2015 venimos fabricando y distribuyendo en todo el mundo equipamiento médico. La vacuna del Pfizer que necesita ultracongelación hizo que se incrementara la demanda de estos equipos y como únicos fabricantes homologados en España, la demanda se disparó.

Durante todo el año la adquisición de estos equipos por parte de las administraciones públicas, sectores farmacéuticos y sociosanitarios para albergas muestras de Covid-19, se ha visto reflejada en la fabricación de estos equipos.

Además, durante el último trimestre y debido a las necesidades frigoríficas de la vacuna de Pfizer, necesarias a -80ºC, por la que hemos tenido que duplicar la plantilla de la línea medica, pasando de 20 a 50 personas aproximadamente, y triplicando la producción de estos equipos. Principalmente, hemos movido personal de las otras cadenas de producción desplazándolas a la línea de Medcare.

infrico primera fabrica
Primera fábrica de Infrico.

Igual de importante, ha sido nuestro desarrollo de productos para el sector del retail y supermercados, donde durante toda la pandemia y en la actualidad, seguimos fabricando y distribuyendo vitrinas y murales para el sector, por parte de la empresa del Grupo Infrico Supermarket.

Una labor muy importante también ha sido la realizada por parte de Impafri, donde hemos instalado Paneles y Cámaras para el almacenamiento de productos en óptimas condiciones, cuando estos han escaseado y ha sido necesario hacer provisiones.

La sostenibilidad siempre ha tenido un peso destacado en la compañía. ¿En qué acciones o desarrollo de productos se traduce el compromiso con el medio ambiente?

Juan Torres: Nuestros equipos se fabrican con gases refrigerados con bajo GWP como el R290, de esta manera las emisiones se reducen al mínimo. Además, algunos de nuestros equipos utilizan la tecnología inverter, con el que conseguimos un óptimo resultado con un consumo eléctrico muy bajo. También la incorporación de iluminación LED y otros elementos que reducen el consumo, demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente.

Imágenes cedidas: Infrico