Editorial: Sostenibilidad, palabra clave

sostenibilidad - eficiencia energetica

Sin duda la palabra clave de este año va a ser esta: sostenibilidad. Llevamos mucho tiempo detrás de esa idea, casi desde cualquier ámbito de actividad, pero en 2020 es prácticamente imposible abordar ningún sector, comenzar una conversación, plantear un evento, sin pronunciar esta palabra mágica.

El equipamiento para hostelería no se queda al margen. Dentro de la búsqueda de ese ‘ser más sostenible’ se plantea también la expresión ‘eficiencia energética’. Una premisa que, quién más quién menos, ahora se afana por cumplir. Todos queremos ser más eficientes; funcionar mejor y al tiempo provocar el menor daño posible al medio ambiente porque, al final, los recursos naturales son finitos.

La eficiencia energética en hostelería es necesaria, casi una ‘obligación’, que empieza precisamente en las cocinas y los equipos que en ella se utilizan, por lo que los fabricantes están echando el resto para que sus nuevos lanzamientos –y algunos no tan nuevos–, sean menos contaminantes, gasten menos energía y respeten el entorno. Pero no es sencillo.

Las necesidades de la hostelería en este tema son muchas, exponen desde Horeca Energía (comercializadora de energía sectorial, participada por Hostelería de España); la renovación de maquinaria por otra más eficiente energéticamente hablando, la incorporación de las fuentes de energías renovables en el sector y los recursos son pocos, por no hablar de las inexistentes ayudas que pueda recibir el sector para adaptarse a esas nuevas necesidades. Pero estamos en el camino. En las páginas de Mab Hostelero profundizamos en el tema.

¿Y qué más van a encontrar en este número de MAB Hostelero? Hablamos del servicio post venta y de las necesidades del sector al respecto; del mercado inmobiliario, y lo que supone para el hostelero en la actualidad; hablamos de Millennials, de las nuevas oportunidades que esta generación trae consigo para los fabricantes, y presentamos, entre otras cosas, la nueva edición 2020 de los Premios Hot Concepts.

Porque el próximo 2 de julio regresan los galardones más prestigiosos del sector, organizados por Peldaño y la publicación hermana Restauración News y, donde el equipamiento se verá reconocido en dos de sus categorías: «Proyecto de cocina profesional», y a «La máquina del año». El plazo de inscripción ya está abierto, así que no hay que dejar pasar la oportunidad de acudir a una convocatoria que promete, como mínimo, dejar atrás a la gran fiesta del año pasado. Los datos hablan por sí solos: más de 350 invitados, más de 150 candidaturas..., patrocinadores de alto prestigio, se dieron cita en la fiesta del sector para celebrar el trabajo bien hecho.

Este año, queremos superarnos. Aspiramos a más. Y, quién sabe, si en el apartado de la maquinaria, de los equipos, quizá sea el suyo el proyecto que estamos buscando.