200.000 millones de euros en ayudas contra el Covid-19

Congreso_de_los_Diputados

Habrá plan económico de contención. La hostelería demandaba medidas contundentes y el Gobierno ya las ha anunciado. Pedro Sánchez y sus ministros se ha reunido para aprobar una serie de medidas de contundencia que puedan paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente anuncia la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez avanzó que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de las empresas, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.

Además, el Consejo ha aprobado también avales adicionales por 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras, con mecanismos ágiles y que favorezcan especialmente a las pymes. Los 17.000 millones de euros restantes servirán para ayudar a colectivos vulnerables.

“No vamos a dejar a nadie atrás“, ha afirmado Sánchez. La movilización de estos recursos “en un muy corto espacio de tiempo” será un “esfuerzo enorme”, ha señalado el presidente, que ha explicado que el objetivo es que la crisis tenga forma de “V” y no de “L”, es decir, que la caída se vea seguida por una recuperación en lugar de por un estancamiento.

Al mismo tiempo, se manda un “contundente” mensaje al mercado: “El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo” porque no se va a permitir que “problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”.

Una crisis temporal

El presidente ha señalado la necesidad de que la sociedad civil, pymes, grandes empresas, autónomos y economía social asuman que “la crisis es temporal y debe tratarse como temporal” y, por ello, “todos debemos facilitar a los demás la aceptación de este periodo difícil”.

Ha instado así a abrir una “cadena de solidaridad” porque “este frenazo en seco de la economía española es temporal y luego habrá que hacer frente a una reconstrucción del país”.

El pasado jueves el Gobierno había aprobado un primer paquete de medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, entre las que incluyó otra línea ICO de 400 millones de euros para el sector turístico, de transportes y de hostelería.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que España necesita “unos presupuestos de emergencia” que serán “de reconstrucción social y económica“, por lo que intentará pactarlos con todas las fuerzas políticas, ya que las consecuencias de esta crisis “van a implicar un sobreesfuerzo”.

Sin embargo, ha añadido que las cuentas se presentarán cuando se haya “vencido definitivamente al virus“, ya que ahora mismo ningún organismo cuenta con unas previsiones económicas capaces de evaluar el choque que la epidemia va a tener en el PIB o el empleo.

Aquí puedes consultar el Boletín Oficial del Estado con todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en detalle.

2 COMENTARIOS