Manuel Lamúa, AEFYT: “Los profesionales del sector del frío están totalmente implicados con el servicio a la sociedad”

Nueva web de Aefyt
Nueva web de Aefyt

El mundo atraviesa momentos complicados, pero quién más y quién menos, todos los sectores de actividad ponen todo de su parte para que la actividad se desarrolle de una forma lo menos distinta que sea posible a la normalidad.

Uno de estos sectores es el de las empresas dedicadas al frío y sus tecnologías, que acaba de presentar la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Una guía editada por AENOR en formato pdf que, según explican desde la patronal AEFYT explica e interpreta de forma sencilla el nuevo Reglamento, aprobado por el R.D. 552/2019, con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir en la aplicación del mismo.

Además, desde la asociación, han compartido con MAB Hostelero unas declaraciones acerca de la actual crisis sanitaria del Covid-19 que alcanza dimensiones globales:

“Independientemente de la cancelación de eventos en el sector del frío, las empresas de la refrigeración siguen funcionando en base a las recomendaciones emitidas por el Gobierno –teletrabajo cuando es posible y medidas de seguridad recomendadas cuando no lo es-. El frío es un servicio fundamental en sectores básicos como la medicina y la farmacia, la cadena del frío en alimentación o el mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones. Por lo tanto, los profesionales del sector están totalmente implicados con el servicio a la sociedad en estos momentos complicados” ha manifestado Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

La guía

Volviendo a la Guía, ésta abarca, entre otras cosas, todos los detalles sobre las características y el tratamiento que debe darse a los nuevos fluidos refrigerantes, incluidos los A2l (ligeramente inflamables) y el cálculo de formas de eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas, como el COP y el TEWI. Además, el texto está enriquecido con multitud de referencias cruzadas como acceso directo al Reglamento y el extracto a las normas UNE citadas en el mismo, como la EN 378-2016, la Directiva de Equipos a Presión 2014/68, la EN 13.136 y el RD 709/2015.

“Como la Asociación de referencia en el sector del frío, tenemos la responsabilidad de contribuir a la difusión de uno de los desarrollos legislativos fundamentales en estos momentos para el sector del frío. Agradecemos a AENOR su colaboración en la edición de esta Guía y a los responsables del Ministerio de Industria que han aportado su conocimiento técnico en la elaboración del Reglamento”, dijo Manuel Lamúa.

El Comité Técnico de AEFYT presentó en su momento el proyecto inicial y ha participado en la redacción del texto legislativo finalmente promulgado. Desde su aprobación, está realizando cursos de formación presenciales y por vídeo conferencia, así como jornadas informativas en varias ciudades de España con el objetivo de hacer llegar al mayor número posible de proyectistas, instaladores y profesionales de mantenimiento y seguridad los pormenores del Reglamento. El Reglamento es un texto fundamental para conseguir trasladar al mercado las últimas tecnologías que se están desarrollando en el sector del frío y hacerlo con plenas garantías en cuanto a seguridad y eficiencia energética.