El sector del frío asegura el mantenimiento de los sistemas básicos en esta crisis

Hospital_Universitario_La_Paz_(Madrid)_02
Imagen: Luis García / Wikimedia

Tras la declaración del Estado de Alarma motivado por la crisis del COVID-19, el sector del frío asegura la prestación de los servicios de instalación y mantenimiento necesarios para mantener en funcionamiento servicios básicos, como son la medicina, la alimentación o las telecomunicaciones.

Se trata de tres sectores críticos en los que los procesos de refrigeración son fundamentales. En el caso de muchos medicamentos y alimentos, para mantener la cadena del frío en los procesos productivos y de conservación; y, en el caso de las telecomunicaciones, para mantener la refrigeración en los servidores que alimentan los sistemas de las empresas operadoras.

En España existen más de 5.000 empresas instaladoras habilitadas, con más de 20.000 personas empleadas, que realizan, además, labores de mantenimiento de instalaciones frigoríficas- Las mismas que constituyen un eslabón necesario para garantizar el buen funcionamiento de los sectores fundamentales en estos momentos.

“Debemos reconocer y apoyar el trabajo de las empresas instaladoras y de todos sus empleados que, en estos momentos difíciles, prestan un servicio fundamental para la sociedad. Así mismo, hemos de advertir de no caer en la tentación de acudir a empresas no habilitadas; solo los instaladores habilitados tienen la capacidad de realizar las reparaciones y el mantenimiento adecuado en caso de necesidad y de hacerlo con plenas garantías de seguridad y rendimiento”, afirmó Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.