El auge de la restauración organizada y la tecnología en la cocina marcan el camino

El acabado perfecto con las salamandras Sammic
Salamandras de Sammic.

Un artículo de Agustín Quesada, director de Ventas de Sammic.

Ha llovido mucho en 30 años y durante este tiempo han confluido varias tendencias que hacen que el sector de la hostelería difiera mucho con respecto a lo que teníamos hace 30 años. Destacaríamos el auge de la restauración organizada, la irrupción de la tecnología en la cocina y de internet en la vida de las personas, y la reducción del espacio en la cocina y la necesidad de responder a producciones más pequeñas con soluciones profesionales.

El auge de la restauración organizada

Las franquicias y cadenas de restauración organizada deben ofrecer lo mismo en todos los establecimientos y en todo momento, sin que la elevada rotación de personal influya en la calidad del producto y servicio. Ello nos lleva a la necesidad de ofrecer equipos robustos y fiables, fáciles de usar y con una tecnología que facilite la estandarización de recetas y procesos.

Irrupción de la tecnología en la cocina

Del miedo a la electrónica hemos pasado a la era internet, con equipos conectados que incluso se pueden controlar desde dispositivos móviles. La gastronomía 4.0 de la que se habla en la actualizad ofrece muchas opciones de desarrollos futuros, pasando del control de equipos al control de procesos en la cocina.

Adaptación a espacios reducidos

Para optimizar el rendimiento de un local se tiende a maximizar el espacio de barra y/o comedor en detrimento del espacio disponible en la cocina. Por otra parte, hay tendencias de moda como food trucks donde se prepara la comida en espacios cada vez más reducidos. Ello conlleva la necesidad de ofrecer equipos profesionales pero compactos, e incluso equipos combinados que ofrecen distintas funcionalidades.

Soluciones profesionales para pequeñas producciones

A la tendencia de tener cocinas cada vez más pequeñas se une la proliferación de establecimientos de alta cocina, siendo España uno de los principales destinos gastronómicos a nivel mundial. Esto nos lleva a la necesidad desarrollar equipos para pequeñas producciones que ofrezcan un rendimiento profesional.

Cocinas a la vista: la importancia del diseño

Debido a la moda de mostrar la cocina del restaurante al comensal, el diseño de los equipos profesionales de cocina cobra una especial importancia. Los equipos, además de ser prácticos y funcionales, deben ser atractivos a la vista del comensal.

La era de la información

En la era de la información nos encontramos con agentes cada vez más informados y, en consecuencia, exigentes. Además, una sociedad conectada el 100%del tiempo puede compartir experiencias, tanto positivas como negativas. Ello nos obliga a tener el máximo cuidado en toda relación con el cliente y a gestionar adecuadamente posibles crisis de reputación. Esto es aplicable a toda la cadena de suministro en la hostelería en nuestro caso a los restaurantes, distribuidores y fabricantes de equipos de hostelería.

1 COMENTARIO