Javier Ricote, director comercial de Arilex: «Somos diferentes por la calidad e innovación de nuestros productos»

Arilex entrevista 2024 0
Javier Ricote, director comercial de Arilex.

Arilex se consolidaba en 2023 gracias a unas perspectivas claras y la confianza que desde la empresa se tiene en el proyecto. Hemos hablado con Javier Ricote, director comercial de Arilex, que ha profundizado sobre la realidad de la compañía. Al rememorar 2023, Javier Ricote afirma que «La incorporación de nuevos productos en nuestros catálogos y precios nos ha llevado expandir nuestra base de clientes, sin olvidar el trabajo profesional y continuo de todos los departamentos que formamos Arilex. Ha sido un año con muchos retos».

Y, en 2024, no hay que despistarse: entre otros los objetivos de Arilex pasan por «Llevar nuestra marca a nuevos mercados internacionales, seguir invirtiendo en nuestro departamento i+d+i, y seguir dando una importancia vital al fortalecimiento en las relaciones con nuestros distribuidores», dice Ricote.

¿Cuáles son las últimas novedades de Arilex y características de estos nuevos productos?

Arilex ofrece flexibilidad y versatilidad para la cocción en locales con espacio reducido. Con este fin hemos desarrollado la nueva línea de cocción Flexi Cooking. Un concepto novedoso que permite configurar, sobre un mueble base de 700, 1.000 y 1.300 mm con una sola entrada de gas, el módulo de cocción con hasta 4 elementos. Puede combinarse un fogón, un fry-top de acero, un fry-top de cromo duro y una parrilla de piedra volcánica refractaria, en un mismo equipo.

Además, los distintos elementos de cocción son intercambiables entre sí, sin necesidad de herramientas, excepto en el caso del módulo de fuego y fry-top de cromo duro. Debido a sus características, ambos deben mantenerse en la posición de fábrica, proporcionando todo ello la máxima versatilidad al hostelero. Así, este tiene la posibilidad de convertir un fry-top de hasta 1.300 mm de largo en una parrilla de piedra volcánica de la misma medida o configurarlo como mejor se adapte a sus necesidades, combinando los módulos de fry-top y de parrilla que más le convengan cada vez que lo desee.

Estos equipos de cocción sobre mostrador de fondo de 600 mm son apropiados para negocios tipo snack bar y cafeterías con cocina, que suelen contar con poco espacio, así como para locales de comida rápida como bocadillerías y hamburgueserías. De igual modo, la línea Flexi Cooking es ideal para food trucks.

Hemos concebido una nueva linea 600 totalmente modular con elementos de fry-top, (gas y eléctricos), barbacoas, parrillas vascas, fuegos abiertos y freidoras eléctricas incluyendo la opción de potenciadas en 7,5 kW con 10 litros. Toda esta serie se puede montar en los soportes/mesas de fabricación propia en longitudes de 700, 1.000, 1.300, 1.500 y 2.000 mm en altura 600 mm para crear un plano cómodo de trabajo de altura total de 950 mm en el plano de cocción.

Arilex entrevista 2024 2

También se ha cambiado por completo toda nuestra línea snack de planchas, incluyendo cajón recoge-grasas, además de mesas de trabajo murales y centrales en fondos 600 y 700 mm en acero inoxidable AISI 304 de fabricación propia. Por último, hemos incluido en la línea de cocinas MBM publicadas en nuestro catálogo desde mediados de 2022, la cocción vertical con dos tipos de hornos convección-vapor en 6 y 10 bandejas GN1/1 y EN 6040 (opcional) de gas y eléctricos, todos incorporan lavado automático y panel Full Touch.

Los lanzamientos de este año ¿seguirán las mismas líneas?

Este año, nuestro departamento i+d+i seguirá trabajando para poder ofrecer soluciones novedosas y dar respuesta a las necesidades de nuestros distribuidores. Estas nuevas incorporaciones las presentaremos en Guext 2024 que será una oportunidad de negocio con grandes expectativas para nuestro sector, que necesitaba recuperar una feria de este formato. Para nosotros será una oportunidad de estrechar y fortalecer las relaciones con nuestros distribuidores.

¿A qué tipo de negocio hostelero se dirigen?

Actualmente nuestros distribuidores pueden apostar en ofertar nuestros productos para todo tipo de negocio del sector hostelero: restaurantes, fast food, restauración organizada, bares, cafeterías… en especial para este último tipo de locales, la nueva gama 600 y la línea Flexi Cooking nos hace idóneos. También para servicios de catering y sector hotelero que antes no podíamos abastecer. Y, en la actualidad, con la incorporación de las cocinas MBM, ya desde mediados del año 2022 en cocción modular y vertical (hornos mixtos), este año cubrimos todas las necesidades que estos establecimientos puedan demandar.

¿Cuáles son sus principales puntos fuertes?

Como responsable comercial de Arilex me gustaría destacar nuestra excelente relación calidad-precio en nuestros productos, en los que ponemos especial cuidado en que sean duraderos, fiables, innovadores y funcionales, estos son los puntos más fuertes que nos definen. En segundo lugar, la variedad de productos que nos permite tener una amplia oferta en nuestro catálogo y poder adaptarnos a las tendencias cambiantes del mercado.

Nos diferencia, en resumen: calidad del producto, innovación tecnológica, variedad, servicio a nuestro distribuidor, personalización, adaptabilidad, además del valor añadido de una respuesta rápida en plazos de entrega y el apoyo de nuestro servicio posventa si el distribuidor nos lo demanda.

Arilex entrevista 2024 1

¿Qué pueden contarnos en cuanto a fiabilidad y servicio técnico?

Sin duda la fiabilidad y servicio técnico son altamente importantes en este sector. Referente a la fiabilidad del producto, los clientes esperan que los equipos funcionen de manera segura y estén construidos con materiales de alta calidad. En Arilex prestamos gran atención a que nuestros fabricados estén dentro de unos estándares rigurosos y sometidos a pruebas exhaustivas para garantizar su durabilidad y rendimiento a largo plazo.

En cuanto al servicio técnico, nuestros distribuidores cuentan con grandes profesionales en sus plantillas. A veces también subcontratan este servicio a personal autónomo, pero todos ellos tienen el nivel necesario para solucionar las posibles incidencias que puedan surgir.

No obstante, si estos servicios técnicos tuvieran alguna incidencia, pueden solicitar nuestro apoyo y ayuda para dar la mejor solución en cada momento. En Arilex, al ser fabricante español, contamos con todas las piezas necesarias ya que dependemos de nuestro propio inventario de materia prima para cubrir las necesidades de posventa que nos puedan llegar.

Para complementar estos servicios, disponemos de manuales legibles para usuarios, despieces, fichas técnicas y certificados CE. Esta información vital está a disposición de nuestros distribuidores en nuestra página web con sus claves de usuario. En resumen, la fiabilidad y el servicio técnico son aspectos críticos para el éxito de nuestra empresa y así poder construir una relación sólida con nuestros distribuidores.

¿Qué importancia le dan a la eficiencia energética?

Estoy convencido de que los productos que destacan por su eficiencia energética ofrecen una ventaja competitiva sobre los menos eficientes. En Arilex estamos muy comprometidos en este punto siendo un aspecto decisivo en el desarrollo de nuevos productos, buscando materiales que contribuyan a esa eficiencia energética, cada día más necesaria y cada vez demandada, y valorada por los consumidores para la reducción de sus costos operativos. Arilex es una empresa que desde sus inicios ha querido contribuir al cuidado del medio ambiente para la minimización de las emisiones de carbono, así como en la búsqueda de materiales más sostenibles.

¿Quieres conocer a más protagonistas del sector? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Arilex