Xabier Goenaga, miembro del equipo de dirección de Sammic: «La fortaleza de Sammic se basa en ser una empresa cercana y flexible»

Sammic Xabier Goenaga

Actualmente, en Sammic se encuentra en un punto de inflexión estratégico y de crecimiento. En primer lugar, la firma está fortaleciendo su presencia en mercados emergentes como México, Singapur, Vietnam, Tailandia y Oriente Medio, sumándolos a sus filiales ya establecidas. Este esfuerzo global complementa la sólida posición de la empresa en los mercados donde ya posee una presencia cimentada. En segundo lugar, la firma está en un momento de ampliación de su capacidad de producción. La expansión de su planta y sede central está diseñada para no solo duplicar su capacidad de producción en el corto plazo, sino también para ofrecer la posibilidad de triplicar esta capacidad en el mismo espacio a medio plazo.

En Mab Hostelero hemos tenido la oportunidad de hablar de todo esto con Xabier Goenaga, miembro del equipo de dirección de Sammic, que profundiza en estos aspectos, explicando que «Este aumento significativo en la producción es una clara señal de nuestro compromiso con el futuro, preparándonos para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos y soluciones de alta calidad. Finalmente, la innovación sigue siendo un pilar fundamental en nuestra estrategia. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada mercado, trabajando en estrecha colaboración con usuarios finales, a través del chef corporativo, chefs embajadores y grupos de restauración organizada. Esta cercanía con el usuario final es clave en nuestro proceso de innovación».

¿Qué balance se hace desde la empresa de 2023 y cuáles son las expectativas de cara a este 2024?

A pesar de un inicio de año lleno de incertidumbres, el 2023 ha sido un año de crecimiento para Sammic. Este crecimiento se ha cimentado en la consolidación de la marca en mercados globales, en el lanzamiento de nuevos productos y en la mejora continua de los ya existentes. De cara a 2024, nuestra intención es seguir en la misma dirección, ampliando nuestra presencia en mercados en los que ya estamos y abriendo caminos en nuevos territorios, siempre con un compromiso hacia la mejora continua y la innovación. Además, en los próximos meses vamos a lanzar la nueva página web, que nos permitirá mejorar aún más nuestra comunicación y servicio al cliente.

¿Cuáles son los desafíos este año?

Sammic 45

Este nuevo año nos enfrentamos al desafío de mejorar nuestra notoriedad y posicionamiento en nuevos mercados, asegurando que tanto distribuidores como usuarios finales reconozcan nuestra calidad y expertise. Por otro lado, el segundo gran desafío será la adaptabilidad: estar preparados para los inevitables cambios del sector y las adversidades, manteniéndonos flexibles y ágiles ante las fluctuaciones del mercado y las nuevas tendencias.

¿Qué diferencia a los productos de Sammic? ¿Cuáles diría que son sus principales fortalezas?

Nuestros productos se distinguen por ser profesionales, fáciles de usar, con mantenimiento sencillo, pero sin renunciar a prestaciones avanzadas, incorporando siempre innovaciones de vanguardia. Y, ¿cómo se consigue esta combinación de accesibilidad y tecnología avanzada? Yendo de la mano del usuario a lo largo de todas las fases de desarrollo del producto, desde la expresión de la necesidad hasta su comercialización. Y, al mismo tiempo, estando cerca del cliente allá donde esté. Nuestra presencia internacional y online nos permite estar cerca de nuestros clientes, escuchar sus necesidades y buscar soluciones prácticas y efectivas. En esencia, la fortaleza de Sammic se basa en ser una empresa cercana, flexible y siempre orientada a ofrecer soluciones prácticas y efectivas.

¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?

Desde los inicios, Sammic surgió de las ganas de innovar de cuatro jóvenes que, viendo el crecimiento del turismo en España, quisieron adelantarse y fabricar una máquina que tuviera recorrido en ese sector. Esta filosofía de anticipación nos ha llevado desde la preparación dinámica al lavado, el envasado y la cocción sous-vide, evolucionando de ofrecer pro[1]ductos a brindar soluciones integrales. En los últimos años nos hemos enfocado en mejorar procesos y flujos de trabajo, atendiendo y anticipando las necesidades del mercado. A lo largo de los años, esta capacidad de innovación y adaptación nos ha permitido consolidarnos en mercados nuevos y continuar nuestra expansión global.

¿Qué líneas de producto se potenciarán más este año? ¿Por dónde irán las novedades?

Samartvide X de Sammic.
Samartvide X de Sammic.

Continuaremos innovando en todas nuestras líneas de productos, con equipos dedicados trabajando en cada familia. Este año, destacaremos innovaciones como el corte Déli-cut, un corte tipo brunoise ideal para cocinar, saltear, aderezar ensaladas, elaborar rellenos y mucho más; las mejoras en nuestra serie XM de trituradores; la nueva solución sous-vide para grandes producciones; y todas las mejoras de nuestra gama de lavado. Cada una de estas novedades responde a las necesidades específicas de nuestros usuarios, mejorando la eficiencia, la calidad y la estandarización de sus operaciones.

¿Qué productos fueron los más relevantes en 2023? ¿Por qué?

La nueva gama de lavado ha tenido muy buena acogida en diferentes mercados y ha supuesto un salto cualitativo en presencia y prestaciones, en la mente del consumidor y en los distintos mercados. Por otro lado, la línea Compact de cortadoras y cutter se está consolidando como una solución profesional y, a la vez, práctica para producciones más reducidas que las que ofrece la gama superior. El mencionado corte Déli-cut ha revolucionado la capacidad de todas nuestras cortadoras de hortalizas, ya que, con cualquier cortadora de hortalizas Sammic, se consigue un corte universal de tipo brunoise útil para múltiples preparaciones en la cocina. Por último, hemos dado un paso importante en la estandarización de los procesos de cocina con los cutter de la gama ultra, que, al ser programables, ofrecen un funcionamiento semiautónomo para conseguir múltiples preparaciones.

¿Cómo les gustaría que estuviera posicionada su empresa de aquí a cinco años?

En cinco años, aspiramos a consolidar aún más nuestra posición como líderes en diseño y fabricación de equipos y soluciones fiables y de altas prestaciones para cocinas profesionales que están preparadas para trabajar en un ecosistema digital. Además, queremos mantenernos cerca de nuestros usuarios, independientemente de dónde se encuentren, y continuar en la vanguardia de la innovación, satisfaciendo sus necesidades con productos y soluciones de alta calidad y eficiencia.

¿Te ha gustado esta entrevista? Lee más aquí

Imágenes cedidas: Sammic