Daniel Doblado, General Manager de Scotsman Iberia: «El hielo es un elemento imprescindible en la hostelería»

Daniel Doblado Scotsman
Daniel Doblado, General Manager de Scotsman Iberia.

Por Ana I. García

La marca de fabricadores de hielo Scotsman está presente en nuestro país desde hace más de 50 años, pero es en 2009 cuando se establece en España con el nombre Scotsman España, S.L.U., como filial del grupo internacional Scotsman Ice. ¿Su propósito? mejorar los canales de distribución con sus clientes, poniendo a su disposición un amplio stock de maquinaria y material de recambio, así como un asesoramiento personal y cualificado. Sobre todo esto y mucho más, hemos hablado con Daniel Doblado, General Manager de la compañía, que ha ahondado en los principales puntos de interés de la misma.

¿Cuántos equipos y tipos de hielo pueden ofrecer en la actualidad al canal horeca?

En el caso concreto del canal horeca, nuestros equipos aportan diferentes capacidades, diseños y tipos de hielo para dar respuesta a todas las demandas. Cubitos de hielo gourmet con diferentes dimensiones y pesos, utilizado históricamente en la hostelería y hotelería clásica. Hielo nugget/cubelet, destinado fundamentalmente al mundo de la coctelería aportando a un sector cada vez más pujante como es el del bartender. Este tipo de hielo es el utilizado igualmente en nuestros dispensadores automáticos de hielo, pensados para el servicio self service-. Otro formato de hielo cada vez más en utilizado es el “dice”, necesario en los establecimientos de fast food para aportar el hielo a los dispensadores automáticos de bebida.

El sector de la hostelería, no solo precisa de cubitos, hay otras necesidades que deben ser cubiertas con el aporte de hielo, como la presentación de ciertos productos o el enfriamiento de bebidas y para ello Scotsman, dispone de los fabricadores de hielo triturado ideal para estas necesidades.

.

¿Qué diferencia a Scotsman de la competencia?

Como resumen podríamos decir que la calidad y el servicio. La calidad entendida ésta por el conjunto de factores que la conforman: especialización, experiencia, innovación y, sobre todo, la posibilidad de poder contar con un equipo humano altamente cualificado, dispuesto a facilitar siempre la mejor solución, gracias a la amplia gama de modelos de Scotsman.

3 MÁQUINAS SCOTSMAN

El servicio, como elemento necesario para apuntalar nuestros argumentos, ya que disponemos de una red de SAT oficiales autorizados por todo el territorio nacional con los cuales mantenemos un programa de formación continua, que garantizan la mejor atención a nuestros clientes.

¿Qué importancia le da el hostelero al hielo? ¿Qué feedback les llega de sus clientes?

El hielo es un elemento imprescindible en la hostelería y afortunadamente cada vez más necesario. Los nuevos desarrollos de negocio, ya sea la restauración organizada o las cadenas de fast food, no se plantean abrir su establecimiento sin disponer de hielo. El hielo es indispensable para poder ofrecer a sus clientes una oferta completa de bebida, ya sea un refresco, un combinado, un café frio, etc.

El feedback que recibimos de nuestros clientes es muy positivo. La calidad del hielo de nuestros fabricadores cumple ampliamente con sus expectativas, dando siempre solución a sus demandas.

¿Tienen algún tipo de cliente que predomine sobre otros?

Desde hace algunos años comprendimos que el sector de la hostelería estaba sufriendo un profundo cambio: las cadenas de fast food y los grupos de restauración se implantaban y desarrollaban cada vez con más fuerza.

Nuestra compañía trabajaba ya con alguna de las sociedades pioneras en el sector de la restauración organizada, pero entendimos que debíamos profundizar en sus necesidades, pues estaba claro que su desarrollo era imparable. Con su colaboración y nuestro departamento de I+D, pusimos a trabajar a nuestra fábrica para adaptar nuestros equipos a estos nuevos negocios y podemos decir que hoy en día gran parte del sector del fast food así como la restauración organizada se encuentra entre nuestros clientes.

¿Cuáles fueron los principales productos que se desarrollaron desde Scotsman el año pasado? ¿Serán las líneas que se sigan éste?

Durante el año 2023 hemos trabajado en mejorar y adaptar nuestros equipos a las evoluciones y nuevas necesidades que iban surgiendo en el sector de la restauración.

Nuestros dispensadores de hielo self service han sido objeto de estudio y mejoras con el fin de facilitar su uso y mejorar su diseño haciéndolo más atractivo, ya que es un elemento visible, que se debe integrar en la decoración del local.

SCotsman Hielo 2

Hemos terminado de incorporar el novedoso sistema X Safe en todos nuestros equipos, logrando así producir un hielo libre de virus y bacterias.

El desarrollo de equipos con mayor nivel de eficiencia energética ha sido otro de los retos de este año. Próximamente presentaremos novedades en este sentido.

¿Cómo se trabaja desde Scotsman para lograr equipos que sean más eficientes desde el punto de vista de la energía?

Lograr que los equipos sean más eficientes, implica analizar exhaustivamente los componentes que intervienen en el funcionamiento de un fabricador de hielo. Nuestro departamento de I+D+I, trabaja con el objetivo permanente de conseguir el máximo resultado de nuestros fabricadores empleando el menor consumo energético posible. Para ello analiza todos los procesos de construcción, controlando todo tipo variables: sistemas de condensación eficientes, reducción de consumos de agua en el sistema hidráulico, compresores con mejor rendimiento y por supuesto la utilización de gases ecológicos con el claro objetivo de reducir las emisiones de CO2.

¿Qué perspectivas hay para este año? ¿Cuáles son los retos de Scotsman en 2024?

Scotsman hialo1

El ejercicio 2024, debe ser el año de culminación de todos los retos en los que estamos embarcados, desarrollo de nuevos equipos, adaptación de los existentes a las nuevas normativas medioambientales, presentación de la nueva gama de fabricadores de alta eficiencia, etc.

La presentación de todas estas novedades nos abre una perspectiva de un nuevo proyecto que afrontamos como un meta altamente ilusionante.

Mirando a futuro ¿Cómo les gustaría estar posicionados en unos cinco años? 

La velocidad con la que los tiempos avanzan y se modifican es tremenda. Continuamente aparecen nuevos tipos de negocio, con nuevas necesidades y dirigidos a nuevos clientes. La evolución es constante y si no queremos quedar relegados, debemos estar atentos y en continuo desarrollo.

Desde Scotsman España, trabajamos de cara al futuro por seguir manteniendo la marca con el perfil de calidad del que dispone actualmente, garantizando a nuestros clientes, que nuestra disposición por mantener el nivel de profesionalidad y servicio, será el mismo que llevamos demostrando desde hace más de 50 años.

¿Quieres conocer a más protagonistas del sector? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Scotsman Iberia