TPV para hostelería, ¿cómo elegir el más adecuado para mi restaurante?

TPV para hostelería, ¿cuál elegir?

El Terminal de punto de venta o TPV para hostelería facilita las operaciones de gestión, control y optimización de las actividades que se desarrollan en un restaurante, desde el sistema de reservas hasta el pago por diferentes cuentas por el servicio.

Este equipo integra un software personalizado que mejora las ventas a las mesas para que el trabajo sea más sencillo. Para muchos negocios, un TPV es una herramienta imprescindible para la operativa diaria; no obstante, existen tantos modelos en el mercado que no es fácil decantarse por uno u otro.

En este post te contamos 13 claves básicas para elegir un Terminal de Punto de Venta para tu restaurante: las ventajas que ofrecen, los modelos que se comercializan y todo lo que debes saber antes de adquirir un TPV para hostelería.

¿Es necesario tener un TPV en hostelería?

En España las leyes no te obligan a tener un sistema TPV en tu negocio de hostelería.

Sin embargo, la visión de negocio, la optimización de los tiempos y recursos, la eliminación de errores en la toma de pedidos, preparación y servicio y muchos otros aspectos de la operativa diaria pueden optimizarse con estos softwares.

¿Para qué sirve un TPV para hostelería?

La realidad es que los terminales de punto de venta agrupan muchas funciones útiles en un restaurante. Algunas de las posibilidades que brinda su uso son:

  • Facilitar la toma de pedidos.
  • Mejorar los cierres de caja.
  • Agilizar los procesos.
  • Almacenar datos relevantes.
  • Ofrecer un mejor servicio al cliente.
  • Conocer estadísticas que mejoran el rendimiento del restaurante.

Ventajas de tener un Terminal Punto de Venta en tu negocio

Más allá de sus funcionalidades, algunas ventajas que ofrece el uso del TPV en un negocio hostelero son:

  • Servicio rápido: la carta digital y el sistema de reservas online agilizan los procesos.
  • Control del restaurante: permite conocer las entradas de ingredientes, salidas, platos vendidos, facturación y más aspectos que mantendrán el negocio bajo control.
  • Maximiza la rentabilidad: gracias a una buena dirección empresarial del restaurante, un TPV en hostelería ayuda a tomar mejores decisiones y aumentar las ganancias.
  • Mejora la experiencia del consumidor: los comensales disfrutarán de sus alimentos sin esperar tanto tiempo. Además, facilitan las estrategias de marketing para ofertas y promociones.
  • Facilita otros canales de ventas: estos sistemas TPV en hostelería con comandero permiten realizar ventas online, delivery, take away, etc.

Tipos de TPV más utilizados en hostelería

La tecnología ha avanzado, y con ella la capacidad de optimizar los espacios en los negocios de hostelería, permitiendo así contar con equipos pequeños y eficientes.

Entre los TPV más recomendados para restaurantes y negocios hosteleros se encuentran, principalmente, dos tipos:

  • TPV Modular: son equipos que cuentan con una torre, pantalla, impresora fiscal de tickets y caja registradora para el dinero, así como un ordenador.
  • TPV Compacto: es un equipo mucho más pequeño que permite optimizar aún más el espacio porque tiene su torre, pantalla e impresora en la misma consola.

Marcas de TPV más recomendadas en el sector hostelero

Algunas de las marcas de TPV más baratos y recomendados en hostelería, por su excelente desarrollo, personalización, funciones y facilidad de uso son Sighore, SumUp y Loomis Pay.

Estas marcas cuentan con funciones Pay-Mobile, Pay-Desk Pro, gestión y digitalización de efectivo y más.

Por otro lado, puedes elegir un equipo modular de gran capacidad o un TPV táctil compacto que ocupa casi nada de espacio. Y todos con una excelente tecnología integrada de pantalla táctil.

Este modelo de dispositivos te permiten consultar datos en tiempo real, monitorizar el rendimiento del personal y recibir todo tipo de pagos, entre otras funcionalidades.

13 claves para elegir el mejor TPV para tu restaurante

Estos sistemas administrativos de facturación para restaurantes se categorizan en diferentes tipos. Son muchas marcas importantes los que comercializan TPVs para hostelería.

Ahora te mostramos 13 factores que debes analizar antes de realizar tu compra.

Personalización del software

Asegúrate de que el TPV que escojas pueda ajustarse y configurarse en cuanto a platos, categorías, camareros, etc.

Gestión de caja

Busca uno que te permita controlar la caja con facilidad, recibir pagos con tarjetas, efectivo y móvil.

Separación de cuentas de pago

En ocasiones, las mesas solicitan realizar pagos por separado. Busca un TPV táctil que permita dividir la cuenta.

Soporte técnico disponible

Nunca sabrás cuándo tendrás un problema con el equipo o su software, por lo que acudir a una marca que brinde soporte técnico 24/7 será de gran ayuda para ti.

Almacenamiento en la nube

Si brinda la opción de almacenar tu información en la nube, es mucho mejor porque nunca perderás tu información y base de datos.

Informes de análisis

Un buen TPV para hostelería genera reportes de caja, informes de ventas por producto o categoría, te ayuda a ver las comandas que recoge cada camarero, entre otras muchas funciones.

Gestión del inventario

Aunque es una función básica, es indispensable que te asegures de que el terminal de punto de venta que elijas garantice un control absoluto de ingredientes y que tenga punto de reordenación.

Comunicación interna

Los más innovadores tienen sistemas de correo y chat interno para mejorar la comunicación del negocio.

Gestión de menús

Será de utilidad que te permita configurar y gestionar una carta de platos adaptada a tu modelo de negocio: por ejemplo, un menú con un primer plato, segundo plato y postre.

Reservas

Un TPV para hostelería debe contar sí o sí con un sistema de reservas que te permita organizar las mesas con tiempo, ofreciendo así un mejor servicio a los comensales.

Pedidos telefónicos u online

Es ideal tener un sistema en el que puedas informar a tus clientes de precios, menús y otras dudas; ya sea vía telefónica, vía web o a través del propio chat que incluye Google Maps.

Tipo de licencia

Busca un software que te facilite la posibilidad de escoger una licencia anual, mensual o vitalicia, según tus necesidades.

Sistema operativo

En caso de que quieras instalarlo en uno de tus ordenadores, asegúrate de que sea compatible con tu sistema operativo, Windows, MAC, Linux, etc.

En resumen: elegir un TPV para tu establecimiento depende de muchos factores; sobre todo de tu modelo de negocio, ya que no requiere el mismo TPV una pastelería que una franquicia hostelera. Ten claro lo que quieres para tu negocio antes de contactar con tu proveedor que, en última instancia, será quien te asesore para encontrar la mejor opción.

Si, tras mucho comparar, aún tienes dudas de qué terminal de pagos es la mejor opción para tu restaurante, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te explicamos 4 preguntas para que compares y escojas un TPV para hostelería.

Imágenes cedidas: pressfoto en Freepik

2 COMENTARIOS