¿Cómo puede un software de gestión mejorar el rendimiento de tu restaurante?

¿Cómo puede un sistema de sofwtare ayudarte en la gestión de tu restaurante?

A la hora de llevar adelante un restaurante, su correcta gestión es sumamente importante. En este sentido, un software para restaurantes puede convertirse en el mejor aliado para la gestión y control de las actividades y operaciones del negocio, resultando una herramienta indispensable para optimizar el rendimiento, acortar los tiempos de servicio y brindar una mejor experiencia a los comensales.

Hablamos de un tipo de tecnología que es capaz de controlar los inventarios, informar cuando los ingredientes se están acabando, analizar cuáles son los platos más exitosos y monitorizar el desempeño de los camareros

Te traemos en este artículo algunos consejos para seleccionar el sistema de gestión más adecuado para tu restaurante y o cualquier otro tipo de negocio hostelero.

¿Qué es un software para restaurante?

Es un sistema administrativo que te ayuda a gestionar tu restaurante de manera profesional y controlar los pedidos de las mesas por medio de un terminal de punto de venta (TPV) personalizado a la hostelería.

El sistema TPV es el que permite las transacciones cliente/restaurador y es capaz de agilizar los procesos de ventas, disminuir errores en comandas y reducir costes de operación.

¿Qué ventajas tiene implementar un software de gestión para restaurantes?

La productividad, eficiencia y el cumplimiento de los objetivos son los pilares de los que parten cada programa para restaurante que existe. Esto reporta muchos beneficios para los negocios hosteleros, de los cuales pueden destacarse los siguientes:

  • Incrementa la productividad en el restaurante: el principal beneficio es que podrás conocer todas las métricas, índices de ventas, tiempos de procesos, tiempos de atención y servicio, etc. Así, gestionas y mejoras la productividad.
  • Mejora la experiencia de los clientes: se eliminan las tareas manuales y se automatizan las comandas, lo que significa que los comensales pueden disfrutar de sus alimentos más rápido. También se ofrecen menús digitales, autoservicio, delivery y más.
  • Permite estandarizar los procesos y recetas: la estandarización es la clave de todo negocio exitoso. Y con un software para restaurantes podrás estandarizar recetas y procesos para un mejor rendimiento y calidad.
  • Haz tu carta más sostenible. Olvídate de los desechos excesivos con un sistema para un restaurante porque estos te permiten conocer qué necesitarás preparar y qué no, cómo hacer cada plato y en qué proporciones.
  • Proporciona mayor seguridad al negocio: Incluye ciertas funciones determinadas que contribuyen a proteger datos sensibles del negocio y a cuidar la seguridad del establecimiento.
  • Garantiza una gestión más sencilla. Las estadísticas, costes, ganancias y rendimientos que obtengas con tus informes de rendimiento te permitirán tomar decisiones que impulsen tu restaurante y generen negocio.
  • Reduce los costes: y, por supuesto, reduce los costes de pérdidas, te ayuda a conocer de verdad cuántos empleados necesitas para la dirección de tu negocio y maximiza las ganancias.

Tipos de software para hostelería más comercializados

Existen diferentes tipos de software para restaurantes en el mercado, cuyo criterio de selección es, principalmente, el modelo de negocio que se busca gestionar, ya que no es lo mismo un software de gestión para un restaurante de comida rápida que uno para un restaurante de lujo.

También hay tipos de sistemas que incluyen funciones de autoservicio para recoger la comanda del cliente, mientras que otros ofrecen un menú digital controlado por los empleados.

Por tal razón, es indispensable que analices cuál es el tipo de software con TPV que resulta más conveniente para tu negocio hostelero.

¿Cómo elegir el mejor software de gestión para mi restaurante?

Te damos algunos tips y factores que debes tener en cuenta en la tarea de seleccionar el sistema de gestión más adecuado para tu restaurante.

Recogida de comandas

En este punto debes valorar si necesitas un sistema para que el camarero pueda tomar las órdenes de los clientes, o bien prefieres la opción de autoservicio.

Sistema de caja

Asegúrate de que el software para restaurantes que elijas tenga un sistema de caja óptimo, con informes diarios y un sistema de punto de venta adecuado que te permita monitorizar en todo momento el rendimiento del negocio.

Modelo de negocio

Debes conseguir un programa administrativo que maneje tu tipo de negocio específico, pues ya sabes que no todos los software de gestión para hostelería tienen las mismas funciones.

Existen softwares de muy buena calidad que tienen opciones personalizables, como delivery, menú QR, recogida de comandas móvil, kiosco, etc. Antes de tomar ninguna decisión, estudia tu presupuesto y valora qué necesitas realmente.

Control de inventarios

Esta característica no es negociable, pues siempre debes tener a la vista el inventario de productos con el que cuentas en cada momento.

Un software que te permita controlar el inventario facilita la tarea de reabastecimiento y evita que te quedes sin ingredientes en pleno servicio.

Gestión de pedidos y mesas

Un sistema que controle las mesas y los pedidos de forma digital reduce costes y hace que los comensales reciban con mayor prontitud sus pedidos, mejorando considerablemente la experiencia del cliente en tu restaurante.

Control de rendimiento de empleados

Si quieres analizar qué puntos fuertes y qué puntos de mejora tiene tu equipo, busca un sistema que te permita realizar análisis de rendimientos.

Soporte técnico 24/7

Asegúrate de que tu tecnología de gestión cuente con soporte técnico 24/7, porque nunca sabes cuándo va a saltar un error crítico en el sistema y vas a necesitar que un operador te proporcione ayuda inmediata para evitar que tengas que interrumpir la jornada.

Imágenes cedidas: lookerstudio en Freepik, Freepik