¿Qué equipamiento necesita un restaurante buffet?

¿Cuál es el equipamiento básico que necesita un buffet restaurante?

El modelo de restaurante buffet es uno de establecimientos hosteleros que más acogida tiene entre todo tipo de comensales, pues suele tener un económico precio y ofrece una gran variedad de platos para todos los gustos.

El tipo de mobiliario que se necesita para abrir un restaurante es más amplio que el equipamiento de un buffet, pero esto no quiere decir que no deba cumplir con ciertas exigencias en cuanto a higiene, elaboración y experiencia del cliente. Te contamos en este artículo cuál es el equipamiento necesario para un restaurante buffet.

Tipos de buffet

Empezamos distinguiendo las diferencias entre cada tipo de restaurante buffet, pues según sus necesidades se requerirá de diferente equipamiento.

El equipamiento de un buffet cumple muchas similitudes con el equipamiento de catering, con la gran diferencia de que los productos de catering siempre se elaboran en instalaciones externas a donde se sirven.

A continuación te contamos cuáles son las características de los 5 tipos de restaurantes buffet más comunes. Ten en mente que, además de los que comentamos en este artículo, siempre podremos encontrar muchas más opciones.

Buffet de desayunos

Es el buffet más clásico y el que podemos encontrar en todos los hoteles. Los productos que se suelen servir en este tipo de buffet pueden ser de los más variados, pues hay hoteles tematizados cuyo punto diferencial es, precisamente, ofrecer una carta de desayunos alejada de lo tradicional.

Por norma general, un buffet para desayunar incluye los siguientes productos:

  • Diferentes tipos de panes y productos de bollería.
  • Mantequilla, mermelada, diferentes untables como hummus o crema de avellanas para añadir a las tostadas. En Andalucía es habitual que también se sirva tomate de untar y aceite de oliva.
  • Embutidos y quesos, y en buffets de mayor gama también se sirve jamón selecto.
  • Huevos, generalmente cocidos, revueltos o en forma de tortilla.
  • Cereales que suelen servirse a través de un dispensador.
  • Sobres de café e infusiones, así como agua caliente y leche en jarras isotérmicas.

Buffet de ensaladas

Lo más común en un buffet de ensalada es encontrar bandejas y vitrinas refrigeradas con diferentes hortalizas y alimentos frescos que, a gusto personal, podemos añadir a una ensalada que elaborará el propio comensal.

El servicio suele incluir desde vegetales como la lechuga o el pepino, pasando por fuentes de proteína como huevo y atún, e incluso hay opción de añadir toppings como arroz o pasta.

Por supuesto, también es indispensable que también se ofrezcan diferentes salsas y especias como aceite, vinagre, sal o pimienta.

Menú buffet

Hay restaurantes cuya oferta se basa en este modelo de negocio, donde un precio cerrado nos da carta libre para seleccionar toda la carta de productos disponible y en la cantidad que deseemos.

Este tipo de establecimientos ofrecen desde productos de desayuno, postres y bollería hasta elaboraciones más complejas como platos de legumbre, pescado o carne.

La carta dependerá del propio restaurante, pues es común ver buffets exclusivamente vegetarianos o cuya carta está orientada a la gastronomía típica de un país.

Buffet brunch

Por lo general, son las cafeterías y hoteles que incluyen estas elaboraciones en su carta. No obstante también es común que se oferte a través del servicio de catering, en eventos tipo brunch tanto profesionales como informales.

En este servicio es común encontrarnos con productos de bollería y aperitivos salados, pero también podemos encontrar productos de quinta gama u otras elaboraciones más exigentes y que, por tanto, requieren de un equipamiento específico.

Buffet para fiestas

A diferencia del servicio de catering que puede verse en un buffet brunch, los grandes eventos como son las bodas o aniversarios de empresa suelen exigir preparaciones más sofisticadas de lo habitual.

Este tipo de servicio también puede contratarse como catering, aunque lo habitual es que los productos que se preparen se sirvan en el mismo restaurante.

Algunas de las elaboraciones que son habituales en este tipo de buffet para fiestas son:

  • Aperitivos y entrantes salados, tales como canapés, pinchos o pequeñas tostas.
  • Diferentes alimentos para elaborar una ensalada al gusto, así como fruta variada,
  • Guarniciones completas elaboradas a partir carne, pescado, vegetales o cualquier alimento que pueda ofrecer el establecimiento.
  • En los eventos de boda, también es habitual que haya barra libre de bebidas.
  • Por supuesto, en la mayoría de casos encontraremos pan y aliños para acompañar nuestro plato.

Equipamiento básico para un buffet

Una vez distinguidos los tipos de buffet que puede ofrecer un negocio hostelero, llega el momento de ver qué equipamiento es necesario para montar un restaurante buffet.

Bandejas y estantes

La ventaja de utilizar bandejas en un buffet libre es que son fácilmente transportables, lo que permite retirar y colocar nuevas bandejas de alimentos conforme sea necesario.

Aunque el control de la temperatura no es tan preciso como el de los chasing dishes, siguen siendo un clásico de los eventos multitudinarios con una fuerte afluencia de comensales, donde los productos servidos exigen una reposición constante y frenética.

Vitrinas refrigeradas

Las vitrinas refrigeradas son indispensables en cualquier buffet, pues no solo funcionan como un expositor de alimentos sino que además ayudan a mantener cada producto en la temperatura óptima.

Dispensadores

Los dispensadores son todo un clásico en el equipamiento de los buffets de desayuno, pues con frecuencia se utilizan para la dispensación de diferentes tipos de cereales. También es común verlos en establecimientos hosteleros que ofrecen buffet libre exclusivamente de bebidas.

Chasing dishes

Se trata de recipientes generalmente metálicos que se disponen directamente sobre la mesa de buffet. A diferencia de otras máquinas de calor, los chasing dishes permiten cocinar grandes cantidades de alimentos que el comensal puede disfrutar a la temperatura prevista en cocina, como si estuvieran recién hechos.

Este tipo de maquinaria permite servir alimentos con tipos de cocción variadas más allá del horneado. Por ejemplo, permite la elaboración de platos al baño maría.

Jarras y termos

Si no hay camareros que se encarguen de servir bebidas, esta tarea suele llevarse a cabo a través del uso de jarras, termos y dispensadores bebida isotérmicos que permitan el autoservicio.

El uso de recipientes isotérmicos resulta indispensable tanto para mantener el frío como para mantener el calor que exige la consumición de ciertas bebidas.

Maquinaria eléctrica

En cualquier tipo de buffet, en función de los alimentos que pretendamos servir, podríamos necesitar maquinaria eléctrica especializada, como tostadoras, microondas, gofreras, sandwicheras, máquinas de hacer zumo, cafeteras y un largo etcétera.

Este tipo de equipamiento accesorio suele ser un indispensable en los buffets de desayuno.

Menaje: bandejas de servicio, vajilla y cubertería

Aunque muchos buffets no son autoservicio, el sistema de la gran mayoría consiste en que sea el propio comensal el que vaya colocando lo que va a consumir en una bandeja personal.

En este caso es indispensable contar no solo con bandejas, sino también con menaje y cubertería específica para los diferencias tipos de productos que puede ofrecer un buffet: platos hondos y cucharas soperas, cuchillos para carne, cucharillas de café…

Entonces, ¿cómo puedo montar un buffet que sea atractivo para los comensales?

En resumen, estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para elegir el mejor equipamiento para tu restaurante buffet.

  • Organiza tu presupuesto de forma que puedas adquirir la mejor opción al mejor precio.
  • Trata que el equipamiento de tu buffet esté específicamente para tu tipo de producto; es decir, si buscas un dispensador de cereales, procura que el equipo que adquieres esté especialmente diseñado para dispensar ese alimento y no cualquier otro. Esto ayudará a mantener la calidad del alimento.
  • Adquiere tanto calentadores como refrigeradores que sirvan los productos a la temperatura realmente adecuada.
  • Si buscas equipamiento para un buffet de desayunos, no puedes olvidar una cafetera, un termo o un dispensador de café.
  • Ten en mente el papel que juega la estética en la imagen de tu negocio, así que asegúrate que el equipamiento de tu buffet esté alienado con la identidad de tu restaurante.

Estos son algunos consejos resumidos que te darán perspectiva a la hora de buscar el equipamiento más adecuado para tu buffet; no obstante, lo más recomendable es que consultes a un profesional de maquinaria hostelera que podrá darte un asesoramiento experto.

Imágenes cedidas: freepic diller en Freepik