Hornos industriales para hostelería, ¿cuál es el adecuado para mi negocio?

Cómo funciona un horno industrial en hostelería: tipos, usos y diferencias respecto a un horno doméstico

Los hornos industriales brindan una cocción perfecta, permiten agilizar los tiempos de producción y garantizan que cada alimento salga con la calidad adecuada para ser consumido.

Ahora bien, existen muchos tipos de hornos de uso industrial, por lo que elegir el más adecuado según las propias características de cada establecimiento no siempre es sencillo.

En este post te explicamos cómo debes elegir un horno industrial para tu establecimiento hostelero, ya sea una panadería, pizzería, restaurante o una pastelería.

Pero, antes, veamos cómo funcionan estos equipos industriales y qué tipos de hornos industriales hay.

Cómo funcionan los hornos industriales, ¿hay diferencia con un horno doméstico?

Aunque existen diferencias entre cada tipo de horno, en líneas generales todos funcionan igual, ya sean domésticos o industriales. Se controlan mediante un un panel de control de permite regular la temperatura de su sistema de calentamiento.

En su interior, el aire caliente circula de manera homogénea, cocinando los alimentos con mucha más velocidad que lo hace un horno doméstico, dejándolo crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Los hornos industriales cuentan con la particularidad de tener un ventilador que reparte el calor de forma uniforme, logrando así que los alimentos no se quemen, sino que se doren por fuera.

Tipos de hornos industriales para hostelería

Existen 6 grandes tipos de hornos de uso industrial en el mercado que tienen diferentes características, usos y fuentes de alimentación energética.

Veamos cuáles son y sus características.

Horno de convección

Son hornos que tienen una gran capacidad de calentamiento en su interior y que cuentan con un sistema de ventilación asistida que garantiza que cada milímetro cúbico del interior del horno se caliente.

Además, tienen la particularidad de que calientan a mayor velocidad que otros, tienen vaporizadores, no alteran la humedad interna del alimento y reducen los tiempos y costes de operación.

Horno mixto

Los hornos mixtos son los hornos más demandados en hostelería porque tienen las funciones de convección, de vapor y mixto. Funcionan tanto a gas como a electricidad, según el modelo y la marca.

Otras ventajas que ofrecen los hornos mixtos es que se pueden cocinar diferentes tipos de alimentos en ellos y tienen controles de temperatura, humedad y tiempo para que el horneado y asado sea único.

Horno eléctrico

Los hornos industriales eléctricos son los mejores cuando se trata de alcanzar precisión en la temperatura, razón por la cual se consideran seguros y los restaurantes más lujosos los utilizan con frecuencia.

Tienen la mejor relación calidad precio del mercado y solo debes enchufarlos a la corriente eléctrica para usarlos.

Por otro lado, los hornos eléctricos industriales son tan modernos que algunos integran funciones de autolimpieza, una gran utilidad para los negocios grandes.

Además, los más actuales no consumen mucha electricidad, por lo que suelen ser más baratos que otros tipos, a la vez que hacen la cocina del restaurante más eficiente.

Horno a gas

Por su parte, los hornos industriales a gas eliminan el problema de utilizar la electricidad, incluso no afectan aquellas ocasiones en las que se sufren cortes eléctricos en la ciudad o región.

Son muy potentes y calientan muy bien y de forma homogénea, pero hay que reconocer que no son tan amigables con el medio ambiente como los hornos eléctricos industriales.

Horno de brasa

Son los que se utilizan en restaurantes de asados, ya que tienen cualidades de sellar muy bien los alimentos en su exterior, lograr que queden crujientes por fuera y que en su interior sean jugosos y deliciosos.

Por otro lado, su forma de inyección de calor e ingeniería interna hacen que los sabores de los cortes de carnes acentúen el sabor de los condimentos.

Horno de microondas

Es un horno industrial de hostelería que genera su calor por la excitación de las moléculas que logran que los alimentos se calienten rápido.

El punto negativo es que tiene un coste de adquisición y consumo energético muy alto.

Comprar un horno para restaurante, ¿cómo elegir?

A la hora de comprar un horno industrial para restaurante debes considerar estos dos factores:

  • Cantidad de platos: considera la cantidad de mesas que tiene tu restaurante y los platos que cocinarás en el horno. En la mayoría de casos, se requiere de una capacidad de 11 bandejas para manejar unos 40 platos por hora.
  • Tipo de alimentos: también debes pensar en tu tipo de menú. Si es pescado, recuerda que se cocinan muy rápido, por lo que uno de baja potencia funcionará perfecto. Si es carne, un horno de gran potencia es lo que necesitarás.

Tengo un bar, ¿necesito un horno industrial?

Debido a que, por lo general, en un bar se sirven desayunos y repostería ya horneada, no es necesario comprar un horno muy grande.

De hecho, no se usan bandejas para hornos industriales, sino que se mete la comida de forma directa en el horno porque es la mejor forma de trabajar.

¿Cómo elegir el mejor horno para panadería?

Los hornos industriales de panadería sí requieren de alta potencia y capacidad de producción porque suelen sacarse muchos panes con frecuencia.

Los factores a considerar antes de comprar hornos industriales para panadería son:

  • Capacidad de producción: para una producción de hasta 300 unidades por hora, un horno de convección de 5 bandejas es más que suficiente. Por otro lado, si quieres producir hasta 1.000 panes por hora, un horno de unas 15 a 20 bandejas es lo que necesitas.
  • Tipo de preparación: si te dedicas a producir panes, pizzas y otros alimentos, un horno a gas de gran capacidad puede ser una excelente opción.

En cuanto a la repostería, los hornos rotativos son los más recomendados porque permiten una cocción perfecta de los postres y pasteles.

¿Qué horno industrial requiere una pizzería?

En estos casos, busca un horno de 300 °C que sea de brasa, leña o eléctrico para que tu pizzería pueda brindar al producto la calidad que esperan los comensales.

Estudia bien la relación calidad-precio de los diferentes modelos que se comercializan el sector de la maquinaria para hostelería, pues según la marca podrás encontrarte un amplio abanico de precios.

Imágenes cedidas: ArtPhoto_studio en Freepik

1 COMENTARIO