Hornos industriales para panadería y bollería: 7 consejos para elegir el adecuado

Horno industrial para panadería: ¿cómo elegir el adecuado?

Un horno industrial para panadería es un horno creado en especial para hacer pan, bollería y ciertos pasteles horneados.

Su funcionamiento básico es similar al de otros tipos de hornos: las resistencias eléctricas emiten calor que después es distribuido por todo el espacio gracias a unos ventiladores. Como veremos a lo largo de este artículo, hay varias excepciones en lo que respecta a hornos industriales de panadería.

Por su potencia y forma de cocción, los hornos de panadería cuentan con características muy concretas que los convierten en la opción idónea para este tipo de preparaciones.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber antes de elegir un horno para tu panadería: tipos, precios y consejos para elegir el más adecuado para tu negocio.

Tipos de hornos para panadería y pastelería

Cuando vayas a comprar tu horno verás que existen distintos tipos, según la potencia, diseño y el producto final que pretendas elaborar.

En lo que respecta a hornos de panadería también encontrarás diferentes tipos clasificados en parámetros como:

  • Según nivel de eficiencia energética.
  • Según el nivel de expertise de la persona que lo usará. No es lo mismo un panadero que recién empieza que un profesional que lleva toda la vida horneando.
  • Según el presupuesto que estás dispuesto a invertir en la adquisición del horno.

Hornos eléctricos

Los hornos eléctricos tienen unos precios más económicos y se instalan de una forma muy sencilla. Eso sí, son menos eficientes, por lo que el gasto en la factura podría no compensar su bajo precio de adquisición.

No obstante, los hornos eléctricos ofrecen tantas ventajas que los hacen ser el modelo más común en las panaderías.

Hornos de gas

Este tipo de hornos son mucho más eficientes, además de cocinar con más rapidez que los eléctricos, que necesitan precalentarse. Para instalarlo siempre necesitarás contar con un profesional.

Funcionan con una toma de gas natural, aunque hay otros que deben ser conectados a una bombona de gas butano o propano.

A diferencia de otros hornos industriales para hostelería, los hornos de gas no llevan resistencias eléctricas sino quemadores de gas internos que se encargan de ir calentando el interior del horno. Generan menos gasto que los eléctricos.

Horno de leña

Este horno se construye con materiales refractarios como el ladrillo o el barro, es decir, materiales aislantes que absorben el calor de forma que lo mantienen en el interior.

Cada vez son menos habituales, ya que son más complicados de usar y el rendimiento es más escaso que el de los eléctricos o los de gas.

Hornos de convección con función vapor

También se conocen como hornos mixtos. Funcionan con el mismo sistema de resistencias y ventiladores, pero además añaden humedad extra durante la cocción para tener mejores resultados. Son los más recomendables para pasteles, tartas y bizcochos.

También se puede establecer una tipología en cuanto al tamaño porque encontramos hornos para 4 bandejas, para 6 y para 10 según la cantidad de productos que se demande en la panadería.

¿Cómo elegir el mejor horno para pastelería?

Los hornos de panadería exigen más aspectos a considerar que otro tipo de hornos industriales, así que no es una compra que podamos decidir con rapidez y a la ligera, sin antes valorar las necesidades de nuestro establecimiento y diferentes opciones.

Estos son 7 aspectos que debes considerar antes de elegir un horno industrial para pandería:

  1. El panel de control del horno. Puede ser manual, táctil o electrónico y presentará una serie de programas o fases de cocción que te dirán las posibilidades que ofrece el horno. Tienes que elegir el sistema que te resulte más sencillo de entender y usar y que, al mismo tiempo, te ofrezca las opciones que necesitas para tu panadería.
  2. Un horno con humificador evita la sequedad que se produce en las preparaciones a causa del calor. De esta forma se consiguen alimentos más tiernos y jugosos.
  3. Valora la potencia que necesitas. En cuanto a la temperatura, todos los hornos llegan hasta los 250 ºC, aunque hay algunos que alcanzan hasta los 270 ºC.
  4. Todo horno incluye ventiladores, pero no todos son iguales. Hay modelos que permiten controlar la velocidad de los mismos e incluso cambiar la dirección en la que giran para asegurar un mejor reparto del aire dentro del horno.
  5. La conectividad domótica en un horno facilita controlar el horno desde el ordenador o desde el móvil. Algunos modelos funcionan con el asistente de voz de Google. En muchos casos puede ser una funcionalidad prescindible, así que valora si vas a hacer uso de esta opción.
  6. La autolimpieza es una de las opciones más valoradas. Hay hornos más difíciles de limpiar y en otros, sin embargo, solo hace falta introducir una pastilla de limpieza para que el horno quede limpio.

    Elegir un modo de limpieza sencillo a la par que eficiente permite ahorrar mucho tiempo en esta tarea, con la tranquilidad de que no hay restos de comida en el horno.
  7. Un sistema de extracción de humos es algo con lo que debe contar todo local hostelero, y por suerte hay hornos que incluyen o cuyo modelo de cocción no lo requiere, En este caso tendrás que buscar hornos con condensador de vaho y depósito de líquidos.

¿Merece la pena comprar un horno de panadería de segunda mano?

Hoy día existen numerosas plataformas de productos de segunda mano en la que poder comprar un horno industrial de panadería a un precio más económico.

No todo es el precio pero, si finalmente te decantas por comparar diferentes modelos de hornos en este tipo de plataformas, te damos algunos tips para asegurarte de que sales ganando con la compra:

  • Una de las primeras cosas que debes comprobar es el funcionamiento de la apertura, ya que es vital para que el horno pueda cocer de forma efectiva.

    Cuando un horno se ha usado demasiado, la puerta puede empezar a fallar, lo que significa que puedan quedar huecos por los que se escape el calor. Si el calor se escapa, la cocción nunca va a ser perfecta y no obtendrás buenos resultados.
  • Examina si está limpio, pero no solo por fuera o a simple vista. Analiza si quedan restos de comida en su interior. En ocasiones, los hornos industriales de panadería se han utilizado también para otro tipo de alimentos y pueden quedar restos si no se ha limpiado bien.

    Estos restos de comida pueden afectar al sabor y al olor del pan, al margen de que a la larga también afectarán al funcionamiento del propio horno.
  • Verifica el panel de control y comprueba que funciona, ya sea manual, electrónico o táctil. Al ser uno de los elementos más usados también puede ser el que contenga algún defecto o un pequeño fallo que no se aprecia a simple vista.

    Puedes comprobar si de verdad alcanza la temperatura que marca poniéndolo en funcionamiento y utilizando un termómetro especial para hornos. De esta forma sabrás si sigue llegando a la temperatura máxima.

¿Cuánto cuesta un horno industrial para panadería?

Como ya hemos visto, hay distintos tipos y tamaños de hornos, por lo que su precio siempre va a variar en función de las funcionalidades que estemos buscando, además de lo que establezca cada marca.

También puede influir el número de bandejas que pueda almacenar, así como el tamaño de las mismas.

Un horno económico con 3 bandejas puede costar entre los 350 y los 400 €, mientras que un horno industrial con 16 bandejas de 60×40 puede alcanzar un precio de 7.000 €.

Sin embargo, el precio medio de un horno industrial de panadería suele moverse en torno a los 2.000 y 3.000 euros. En cualquier caso, solo el distribuidor de la marca podrá darte un precio cerrado acorde al modelo y las funcionalidades que estés buscando para tu horno.

Por eso es importante que analices bien qué tipo de horno industrial de panadería necesitas, de forma que puedas pagar justo por lo que buscas y no por opciones o tamaños que no vas a utilizar.

Imágenes cedidas: ArtPhoto_studio en Freepik

1 COMENTARIO