Cómo ahorrar energía y hacer más eficiente tu restaurante

Cómo ahorrar energía en tu restaurante para que sea más eficiente energéticamente

La eficiencia energética no solo es una preocupación respecto al cambio climático y sus efectos en nuestra sociedad. Ser energéticamente eficiente también supone un ahorro de costes considerable, sobre todo con la situación económica actual. Por todo ello, la sostenibilidad es una de las prioridades para la restauración.

Optimizando el uso de energía en tu restaurante podrás, con una sola acción, tomar medidas para ambas causas. Te explicamos en este artículo cómo ahorrar energía y hacer más eficiente tu restaurante.

Ventajas de un restaurante eficiente energéticamente

Aunque invertir en temas de conciencia social, como el medioambiente y la sostenibilidad ecológica, parece innecesario para muchos hosteleros, la realidad es que un restaurante eficiente energéticamente es también más rentable a nivel económico.

En los establecimientos hosteleros que trabajan para ser más sostenibles disminuyen las facturas de electricidad y agua, lo que se refleja directamente en un aumento de ingresos de hasta el 30%, según señala la Certificación Norteamericana de Eficiencia Energética.

Por otro lado, las tendencias muestran como el cliente hostelero se preocupa cada vez más por la sostenibilidad y el gasto de energía que hace. Es por ello que darle una identidad eco-friendly a tu establecimiento también puede supone un fuerte reclamo para atraer clientes.

Eficiencia energética en restaurantes

La etiqueta de eficiencia energética es un sistema de clasificación que se utiliza para indicar el nivel de eficiencia energética de un determinado equipo o aparato eléctrico.

Este sistema de clasificación se basa en una escala de letras y colores que van desde la A (verde oscuro) hasta la G (rojo oscuro), donde la letra A representa la máxima eficiencia energética y la G la mínima.

Sistema de clasificación de eficiencia energética para equipamiento y maquinaria hostelera
Sistema de clasificación de eficiencia energética para equipamiento y maquinaria hostelera

En la Unión Europea, la etiqueta de eficiencia energética es obligatoria para muchos tipos de equipos eléctricos, incluyendo equipos de refrigeración, hornos y lavavajillas como los utilizados en establecimientos de hostelería.

Los equipos que cuentan con una etiqueta de eficiencia energética alta son generalmente más caros, pero ofrecen una mayor eficiencia energética y, por lo tanto, contribuyen al ahorro económico a largo plazo en la factura energética del restaurante.

El sistema de puntuación de la etiqueta de eficiencia energética se basa en varios factores, como por ejemplo el consumo energético del equipo, su eficiencia en el uso de energía, la emisión de gases de efecto invernadero o el nivel de ruido.

Adquirir equipamiento y maquinaria hostelero con una puntuación alta en el sistema de clasificación de eficiencia energética es esencial para ahorrar energía en un restaurante. Al reducir el consumo de energía también se reduce el coste operativo del establecimiento.

Además, los equipos de alta eficiencia energética pueden tener una vida útil más larga y requerir menos mantenimiento.

Cómo ahorrar energía en tu restaurante

Te explicamos algunas formas de ahorrar energía en un establecimiento hotelero que, además de suponer un ahorro económico, contribuyen a mejorar la sostenibilidad y el impacto ambiental de tu negocio.

Desde la elección de equipos y maquinaria eficientes hasta la optimización de la iluminación y la gestión de residuos: estos 10 consejos pueden marcar una gran diferencia en la eficiencia energética de un restaurante.

Instala iluminación LED

Las bombillas LED son mucho más eficientes energéticamente que las bombillas incandescentes y fluorescentes, y pueden durar hasta 25 veces más.

Además, la iluminación LED también es más brillante y de mejor calidad que otras opciones de iluminación, lo que además mejora la experiencia del cliente.

Utiliza termostatos programables

Los termostatos programables te permiten establecer horarios para el aire acondicionado y calefacción. Esto significa que puedes ajustar la temperatura para reducir el consumo de energía en horas de menor actividad.

Algunos termostatos programables también tienen opciones de «modo eco» que te permiten reducir aún más el consumo de energía establecido por defecto.

Apaga las luces y equipos innecesarios

Asegúrate de apagar las luces y los equipos que no se estén utilizando, especialmente durante el horario de cierre.

Además, asegúrate de que los equipos que deben mantenerse en modo encendido constante, como los ventiladores y las neveras, estén configurados para un mayor ahorro y un máximo gasto energético cuando sea necesario.

Aprovecha la luz natural

Abre cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo la luz natural, lo que reducirá la necesidad de encender las luces del local.

Para un mayor aprovechamiento, una opción interesante puede ser instalar claraboyas o tubos solares para permitir que la luz natural ilumine también las áreas más oscuras del restaurante.

Optimiza el uso del horno

El horno es uno de los equipos que consume más energía en un restaurante. Para reducir el consumo de energía, intenta cocinar varios platos a la vez en lugar de utilizar el horno para un solo plato. De esta manera, podrás reducir el tiempo de uso y ahorrar energía.

Revisa el aislamiento térmico del local

Revisa el aislamiento de las ventanas, puertas y paredes para asegurarte de que esté en buen estado, ya que es una de las causas que más gasto energético (y por tanto económico) se percibe en los establecimientos hosteleros.

Utiliza equipamiento con eficiencia A+

Al comprar nuevo equipamiento eléctrico asegúrate de elegir modelos energéticamente eficientes, con la máxima puntuación en el sistema de clasificación energético.

La maquinaria eficiente consume menos energía y supone un gran ahorro a largo plazo que podrás invertir en otras mejoras para el local que mejoren la experiencia del cliente y, por tanto, aumenten el caché del establecimiento.

Lleva un mantenimiento adecuado de tu equipamiento y maquinaria

La limpieza regular de los equipos también supone un ahorro de energía. La maquinaria sucia consume más electricidad para funcionar correctamente, así que asegúrate de limpiar tu equipamiento eléctrico con regularidad para mantenerlos en óptimas condiciones.

Además, no olvides cambiar regularmente los filtros de aire y limpiar los ventiladores, ya que esto es algo que consume muchísima electricidad y, sin embargo, es un tema al que no se le da suficiente importancia.

Controla el uso del agua

El agua caliente es un recurso que consume muchísima energía, tanto en hogares como en establecimientos; por suerte, administrar su uso en un restaurante es más sencillo de lo que parece.

Es tan simple como llevar un mantenimiento adecuado de los grifos, asegurarse de que no goteen y reparar cualquier fuga que pueda surgir. Además, es importante utilizar el agua caliente solo cuando sea necesario, por ejemplo, para lavar platos o para cocinar.

Instalar grifos automáticos para los servicios, que solo dispensen agua al ser leídas por un sensor al colocar las manos debajo, también es una inversión que puede ser muy rentable.

Forma al personal del restaurante

En toda práctica de empresa es imprescindible que el personal esté alineado con las acciones que deben ejecutarse de forma integral. Mentaliza a tu equipo de configurar correctamente el equipamiento eléctrico para reducir el consumo de energía.

FAQ. Preguntas frecuentes sobre ahorro de energía y eficiencia energética para un restaurante

¿Cuánto es el consumo energético de un restaurante?

El consumo energético de un restaurante puede variar desde 50 a 500 kWh por metro cuadrado al año. Sin embargo, el consumo energético real depende del tamaño del local, el tipo de equipos y electrodomésticos utilizados, el tipo de cocina, el número de comensales y el tipo de servicio, entre otros factores.

¿Qué potencia contratar en un restaurante?

Para determinar la potencia eléctrica adecuada para un restaurante es necesario realizar previamente un análisis detallado del consumo energético del local, considerando aspectos como la potencia requerida por los equipos de cocina, el sistema de iluminación o los equipos de aire acondicionado.

¿Cuántos lúmenes tiene que tener un restaurante?

En general, se recomienda una iluminación de alrededor de 200-300 lux para las áreas de trabajo, como la cocina y la zona de barra, mientras que para las áreas de comedor se recomienda alrededor de 100-150 lux para crear un ambiente agradable.

Imágenes cedidas: topntp26 en Freepik

2 COMENTARIOS