La restauración colectiva ofrecerá un servicio más saludable, sostenible y digital en 2023

restauracion colectiva

Pese a que sigue siendo alta, la cifra interanual del Índice de Precios al Consumidor a cierre de noviembre, un 6,8%, ha sido la más reducida desde el pasado enero.

Esto supone un punto de inflexión que algunas entidades han interpretado como un cambio de tendencia en el encarecimiento de los precios registrado durante todo 2022. En esta línea, Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, ya apunta en sus previsiones para el próximo año caídas mensuales en la inflación hasta el final del primer trimestre.

En términos de consumo, esta realidad supone que los españoles ya no tendrán que prestar tanta atención a qué gastan su dinero. Esto se traducirá en un aumento del gasto fuera del hogar.

Unsplash
Foto: Unsplash.

De hecho, un reciente informe de The NPD Group ya indicaba que el 78% de los españoles aumentará las comidas fuera de casa durante los próximos meses, mientras que el 63% hará lo mismo con las cenas.

Ante estas buenas previsiones, la compañía Mediterránea ha elaborado el Informe Tendencias en la restauración colectiva 2023, en el que ha dado a conocer los caminos por los que se moverá la restauración colectiva para atraer más consumidores a lo largo del próximo año.

La reformulación del menú del día

El menú del día seguirá siendo protagonista en el almuerzo de los españoles. Sobre todo en zonas de las ciudades como los distritos financieros y los espacios de negocios.

Hay que destacar que la clave será en que ya no importará tanto la cantidad de comida, sino la calidad, lo que supone reinventar el formato. La restauración colectiva acentuará la evolución del menú tradicional con primer, segundo plato y postre hacia un modelo más orientado a combinaciones de nutrientes en un plato único o en menús que no respondan necesariamente al modelo clásico.

La opción saludable estará muy presente

Actualmente, los consumidores son conscientes de que comer más no implica necesariamente comer mejor. En este nuevo escenario en el que los hábitos de vida saludables están más presente que nunca, las opciones más sanas cobrarán protagonismo en el almuerzo diario.

Unsplash
Foto: Unsplash.

En lo que respecta a los modelos alimenticios, la dieta mediterránea seguirá siendo la gran referencia. Principalmente por la gran variedad de materias primas que contempla, lo que deriva en una amplia oferta de recetas con las que ofrecer al usuario una comida saludable haciendo siempre un uso equilibrado de los ingredientes.

Así, verduras y frutas, a las que hay que sumar los cereales integrales, tendrán cada vez más presencia en los menús, al igual que ocurrirá con todos aquellos alimentos que ofrecen una alta cantidad de proteínas, como es el caso de las legumbres. Asimismo, se incentivará el uso de productos frescos y de cercanía.

La sostenibilidad como pilar del negocio

Otra de las tendencias para el 2023 es que la restauración colectiva hará más presente su compromiso con la sostenibilidad implementando opciones de consumo más respetuosas con el medioambiente. Por ejemplo, se apostará por la reducción del desperdicio y por proveedores de cercanía y productos de temporada.

Además, no se tratará tanto de ser sostenible sino también de demostrárselo al comensal. Habrá un gran uso de formatos rellenables y de dispensación para bebidas, de cubiertos reutilizables, así como de recipientes biodegradables.

La tecnología será de gran importancia

Durante 2023 el sector seguirá esforzándose por adaptar su actividad para llegar a cualquier tipo de consumidor.

Unsplash
Foto: Unsplash.

Cada vez más empresas incorporarán incorporarán los envíos a domicilio y la comida para llevar como fórmulas exitosas con las que atender a la demanda de un consumidor cuya alimentación responde también a nuevos momentos de consumo.

En este sentido, la innovación permitirá abordar la restauración de forma más eficiente, y aportando un valor añadido al servicio.

Un camino que iniciaron los códigos QR, las cartas online y las pantallas digitales y que proseguirá con la incorporación de otras tecnologías aún por desarrollar que harán que la experiencia del consumidor sea más personalizada.

Además,  la tecnología también se incorporará en el resto de la cadena de valor de las compañías de restauración colectiva para facilitar el trabajo de los empleados.

Desde los sistemas de trazabilidad que forman parte de los controles de seguridad alimentaria, pasando por la cadena de suministro y distribución, e incluyendo también las oficinas y almacenes.

¡Más noticias sobre restauración colectiva aquí!