¿Cómo impulsar la sostenibilidad con la digitalización?

Arbentia sostenibilidad
Foto: Arbentia.

La huella de carbono es uno de los indicadores más importantes para las empresas que luchan contra el cambio climático. Este desafío afecta a todos los sectores y, desde Arbentia, señalan que sobre todo afecta a las compañías de retail, tanto en ventas físicas como de ecommerce.

Igualmente, también afecta a los negocios de hostelería, por eso desde Arbentia han propuesto una serie de herramientas y medidas para la monitorización y mejora de su sostenibilidad, a través de la digitalización e informatización de procesos.

Así, Ana España, Account Manager de Arbentia, ha comentado: Las compañías de retail están comprometidas con mejorar su sostenibilidad, no sólo por una responsabilidad moral, sino porque se lo exige el mercado. Y es que los clientes están cada vez más sensibles, no sólo al precio y calidad de los productos, sino también si los mismos son respetuosos con el planeta en el packaging, en su producción, distribución, etcétera”.

Las medidas para impulsar la sostenibilidad

Arbentia propone una serie de medidas y herramientas, sobre tecnología Microsoft, que les ayuden a evaluar, monitorizar y mejorar sus índices de sostenibilidad. Entre estas medidas destacan:

1. Visión global de reporting

Realizar una memoria sostenible digital con estrategias y acciones concretas y medibles en el tiempo permite saber si se están cumpliendo los objetivos.

Digitalización hostelería
Foto: Unsplash.

La informatización de este plan con gráficas y estados de información no financiera permite conocer el impacto de las acciones que se ponen en marcha.

Esto ayuda también a la personalidad de KPI’s (indicadores de calidad) para el seguimiento de la estrategia sostenible.

2. Reducción de la huella de carbono

La tecnología Microsoft permite el desarrollo de soluciones de IoT (Internet of Things) para el control de los consumos y recorridos de la flota de transporte, generando análisis completos para la optimización de las rutas de transporte.

Además, también facilita el mantenimiento predictivo de los recursos necesarios para producir y garantizar, al mismo tiempo, el desperdicio cero.

3. Eficiencia energética 

Eficiencia energética
Foto: Karsten Wurth / Unsplash.

Los productos de gran consumo necesitan soluciones IoT para el seguimiento de los suministros por cada centro involucrado en el proceso.

Asimismo, también es interesante conocer qué áreas geográficas, centros o tipos de comercio consume más y por qué.

4. Reducción de desperdicios

La informatización de los procesos permite el análisis de la reducción de los desperdicios, la gestión de la caducidad o realizar un forecast de fabricación.

5. Responsabilidad social

La solución también permite desarrollar aplicaciones muy sencillas que activen un sistema de puntos para quellos clientes que consumen productos ecológicos y bio. O también para informar, personalizar y facilitar al consumidor la toma de decisión de compra sobre opciones más saludables. 

De esta manera, se premia la responsabilidad medioambiental de los clientes que elijan otro tipo de opciones, y se crea conciencia sobre los esfuerzos que realiza la compañía.

Ana Espada, Account Manager de Arbentia, ha concluido: «La digitalización y la automatización de procesos nos proporcionan una información clave para medir y mejorar en sostenibilidad, información que de cara al interior de la organización también ayuda a la optimización de los consumos y de los costes y, de cara al exterior, proyecta una imagen de responsabilidad que mejora la competitividad de las empresas del sector”.

¡Más noticias sobre sostenibilidad aquí!

2 COMENTARIOS