La situación de la maquinaria desde la perspectiva de los fabricantes

Por Jorge Cobos.

El primer debate del Espacio Mab Hostelero en Expofoodservice 2021 abordó los retos actuales para los fabricantes de maquinaria hostelera, analizando las exigencias de los clientes en cuanto a sostenibilidad y eficiencia, la competencia con mercados más baratos, lo vivido durante la crisis sanitaria, la relación con los partners y la situación actual.

La mesa estuvo moderada por Rafael Olmos, CEO de Zummo, y en ella participaron Javier Ricote, director general de Arilex; José Javier Montesinos, jefe de ventas en ITV Ice Makers; y Javier López, delegado de ventas zona centro de Infrico.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 fabricantes
Foto: Javier Ricote (Arilex), José Javier Montesinos (ITV Ice Makers), Rafael Olmos (Zummo) y Javier López (Infrico).

Todos ellos realizaron un llamamiento para poner en valor el producto nacional y así crear riqueza, pidiendo el apoyo de los hosteleros para salir más reforzados de esta complicada situación. ¡Resumimos lo que charlaron, no te pierdas el debate completo!

El momento actual para los fabricantes

Sobre el momento actual, Javier Ricote, director general de Arilex, admitió que los fabricantes están pasando complicaciones porque los precios están subiendo una barbaridad, pero a su vez instó a la paciencia: «Estamos adaptándonos para aportar equipos que reduzcan el consumo y los costes a los hosteleros. Trabajamos para conseguir un producto atractivo y competitivo».

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 fabricantes
Foto: Javier Ricote, José Javier Montesinos y Rafael Olmos.

Por su parte, José Javier Montesinos, jefe de ventas en ITV Ice Makers, expuso que viven un momento de mucho cambio y que es difícil que la cadena de suministros se estabilice en 2022: «Nuestra posibilidad de competir no es por precio sino por dar un valor añadido. Es nuestra batalla diaria, es el camino hacia la profesionalización extrema de todo el sector».

Javier López, delegado de ventas zona centro en Infrico, comentó que la eficiencia energética debe ser el caballo de batalla y que hay trabajar para hacer entender los costes que supone: «Lo más positivo de esta crisis sería aprender y reindustrializar Europa. Cuesta quitar a la gente el concepto de que todo depende del precio».

¿Cómo están batallando la crisis y la falta de ayudas?

El director general de Arilex compartió que su fórmula actual es “comprar el producto que necesitan para poder atender bien su negocio”, destacando el soporte técnico como valor añadido. En cuanto a la falta de respuesta de las Administraciones, sentenciaba que han sido un sector demonizado y “el único país de Europa sin ayudas directas, tenemos que sacar pecho por haber salido adelante solos, deberíamos haber tenido más apoyo”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 fabricantes
Foto: Rafael Olmos (Zummo) y Javier López (Infrico).

El jefe de ventas en ITV Ice Makers admitió que esta crisis de suministros ha cogido a todo el sector a contrapié: “No hemos estado bien tratados, pero hay que superar los retos con las herramientas que tenemos”. Animaba a trabajar con sentido común y a no perder de vista los objetivos de antes de la pandemia. Pese a que considera “un error grave no haber tenido ayudas”, cree que el consumidor final es consciente de las dificultades.

El jefe de ventas zona centro en Infrico explicó que gracias al retail han podido compensar algo la caída del Horeca: “Nos hemos podido organizar y desarrollar nuevos productos, de nada sirve lamentarse sino hacer las cosas bien para tener futuro”. Además, aconseja a las Administraciones que pongan foco en los estímulos para incentivar el consumo, “que la actividad económica se mueva nos hará estar vivos”.

La relación con los distribuidores e instaladores

Javier Ricote no tuvo dudas en definir al distribuidor y al instalador como “fundamentales”, acogiendo el e-commerce como un elemento compatible, pero destacando que estas figuras no deben desaparecer, sino reinventarse.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 fabricantes
Foto: Espacio Mab Hostelero en Expofoodservice 2021.

Javier López admitía que desde hace unos años hay empresas de hostelería que quieren tratar directamente con los fabricantes, aunque también los ve como “una figura imprescindible”, sabiendo que hay mucho por hacer por parte de todos, sobretodo en formación, “para que comprendan la importancia de la sostenibilidad”.

José Javier Montesinos hablaba del distribuidor como “pieza esencial para prescribir y llevar al mercado el mensaje del fabricante, para así conseguir el win-win”. Añadió que los fabricantes deben ser exigentes con los distribuidores por su propia supervivencia e instó a que “debemos tener un margen comercial digno para defenderlo entre los tres eslabones”.

Puedes ver el debate completo al comienzo de este artículo o en nuestro canal de Youtube. ¡Más noticias sobre Expofoodservice 2021 aquí!