La crisis de suministros en Horeca, analizada en Expofoodservice 2021

Por Jorge Cobos.

Sin duda, esta nueva crisis está provocando mucha preocupación en todos los sectores. La demanda contenida durante meses despertó de golpe y los problemas en la red de suministros limitan la oferta, algo que viene influido por la crisis de 2008, donde la mayoría de fabricantes optaron por deslocalizar su producción. La reacción de fabricantes y distribuidores, la relocalización o la innovación fueron analizados por importantes directivos del sector.

Un apasionante debate formado por Federico del Pino, CEO de Máquinas Italianas; Javier Toral Nistal, CEO de QualityFry; Rafael Olmos, CEO de Zummo; Sergio Isabel, director comercial de Repagas; y moderado por Azucena Rodríguez, cofundadora de Dosilet by InterCook Solutions, que quiso trasladar un mensaje común: “Fallan las administraciones públicas, nos dejan de lado como en la crisis anterior. Tenemos que unirnos y hacer que las cosas sucedan”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021
Foto: Federico del Pino, Javier Toral, Rafael Olmos, Sergio Isabel y Azucena Rodríguez en Expofoodservice 2021

Federico del Pino, CEO Máquinas Italianas, afirmó que no saben lo que viene con el problema de los suministros y que todo va a cambiar: “Las relaciones comerciales tendrán que ser muy próximas y no podremos dar precios con vigencia de un año. Son las nuevas reglas del juego, hay que decidir a corto plazo”.

Una crisis sorprendente con diferentes visiones

Por su parte, Javier Toral Nistal, CEO de QualityFry, profundizó en que las tres crisis logísticas anteriores se han solucionado rápido pero que ahora hay un gran cuello de botella: “Será una dura travesía en el desierto de más de un año y habrá que afinar al máximo para controlar el stock”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 suministros
Foto: Expofoodservice 2021.

Rafael Olmos, CEO de Zummo, compartió que están empeñados en tener previsión pero que “están fallando algunos proveedores, aunque de los problemas surgen oportunidades”.

Por otro lado, Sergio Isabel, director comercial de Repagas, analizó que el problema es de una magnitud muy importante, ya que “programamos de un año para otro y ahora mismo no se puede cumplir con los plazos”, destacando que deben estar más coordinados que nunca.

La relocalización de suministros puede dar vida al sector en España

Los participantes de esta mesa de debate mostraron la dura realidad de esta crisis de suministros que ha sorprendido a todos, pero también aportaron una visión de futuro esperanzadora, todo depende de cómo se replanteen en Occidente dar solución a unos problemas que pueden volver a suceder. Azucena Rodríguez daba una pista, “competir con productos españoles sería fantástico, pero solo podemos estar en la cadena si aportamos valor”, señalando además al enemigo común: “Los distribuidores que sólo quieren hacer de intermediarios, sin más”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 suministros
Foto: Expofoodservice 2021.

Federico del Pino, que tiene importantes sinergias con otros países, no duda al afirmar que nos esperan años complicados, “sobre todo por los puertos”, pero también aporta positivismo a los fabricantes españoles: “Es una oportunidad única para recuperar terreno perdido porque el producto asiático ya no es tan interesante ni beneficioso”.

En esa misma línea se mostraba Javier Toral, que exigía a las Administraciones que todos tengan “el mismo terreno de juego”, ya que es una magnífica ocasión para relocalizar: “Esto va de reindustrialización, no podemos perder otros 10 años”.

También Rafael Olmos animaba a barrer para casa, exponiendo que es el momento perfecto para “dar valor a nuestro producto, haciendo entender que es de proximidad y de calidad”. Sergio Isabel concluía que que las administraciones no colaboran y que todo viene impuesto desde Bruselas: “Habría que presionar unidos porque ahora mismo estamos desamparados. Viene una relocalización a nivel global, todos estamos enfrascados en eso”. Puedes ver el video completo al comienzo de este artículo o en nuestro canal de Youtube.

¡No te pierdas el debate de fabricantes sobre la situación de la maquinaria!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez

2 COMENTARIOS