La visión de distribuidores e instaladores sobre la crisis del sector Horeca

Por Jorge Cobos.

La situación del mercado, vista desde el lado de los distribuidores e instaladores, también fue analizada en Expofoodservice 2021. Los retos actuales y cómo han plantado cara a este periodo tan duro, así como la mejora de la reapertura, fueron temas a tratar en un debate moderado por Francisco Alfonso Fernández, Technical & Maintenance Manager en Compass Group.

Los protagonistas de la mesa, Daniel Martín, delegado de Zona Centro en Comercial Hostelera; Raúl Iván Fernández, director general en Kitchen Consult; Juan José de Santos, Area Manager en Serhs Projects; y José Luís Garzón, director comercial en HiperHostel, también compartieron cómo están viviendo sus empresas la carencia de materias primas, las exigencias de los clientes o la relación con los fabricantes.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 instaladores distribuidores
Foto: Raúl Iván Fernández, Juan José de Santos, Francisco Alfonso Fernández, José Luis Garzón y Daniel Martín en Expofoodservice 2021.

Sobre su situación actual, Raúl Iván Fernández compartió que en Kitchen Consult apenas han parado durante la crisis y que han intensificado la formación interna, aunque “ahora todo se ha desbocado y es un momento complicado”. Define que la clave es planificar e intentar adelantarse, poniendo el foco en la eficiencia energética.

El problema del personal también afecta a distribuidores e instaladores

De igual forma se mostró Juan José de Santos, explicando que para Serhs Projects, “la época de parón fue menos mala que la actual”, ya que nos encontramos ante un efecto rebote: “Es un día a día muy intenso, estamos aprendiendo mucho, sobre todo en la relación con los clientes”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 instaladores distribuidores
Foto: Expofoodservice 2021.

José Luis Garzón también exponía la situación de HiperHostel: “Hemos tenido que aprender a flexibilizar los recursos, se ha puesto de manifiesto la problemática de la escasez de personal cualificado”. Además, destacaba que sus proveedores “trabajan con aseguradoras de riesgo que toman al sector como muy peligroso”, algo que complica aún más todo.

Sobre el personal también habló Daniel Martín, compartiendo que “es vital que los trabajadores estén muy implicados, todo el mundo es importante”. En Comercial Hostelera se han adaptado rápido a los cambios y eso les ha salvado, reinventándose porque “este negocio es muy peleón y no hay tiempo para lamerse las heridas”.

Las bases para mejorar el funcionamiento de toda la cadena

El director general de Kitchen Consult afrontaba los nuevos retos que quedan por delante en el sector: “La formación es muy importante, tanto fabricantes como distribuidores debemos sacar tiempo y aprender todos de todos”, definiéndolo como parte de la buena colaboración que deben tener, ya que ahora “la decisión final del cliente se produce por pequeños factores”.

En esa línea opinaba el Area Manager en Serhs Projects, que admitía haberse convertido en asesores muy completos y que los clientes “te identifican con determinados proveedores y es vital la formación técnica, hay veces que falta comunicación con los fabricantes”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 instaladores distribuidores
Foto: Expofoodservice 2021.

Por su parte, el director comercial en HiperHostel, destacó que el objetivo de cada proyecto es que sea ad-hoc a las necesidades del cliente, y que para ello “tiene que percibir nuestro asesoramiento”.

El cliente busca una mayor especialización y da importancia a la sostenibilidad, y para satisfacer esa demanda José Luis Garzón echa de menos “la cercanía de determinados proveedores, necesitamos un trato personal en la gestión de máquinas o repuestos”.

El delegado de Zona Centro en Comercial Hostelera también definía esta figura: “El proveedor debe ser un partner y trabajar codo con codo”, dándole importancia al servicio postventa, “es lo que más suma, alargar la relación con los clientes puede hacer llevarte el gato al agua”.

¡No te pierdas el debate de fabricantes sobre la situación de la maquinaria!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez