«Consolidar los proyectos que se están desarrollando»

sammic agustin quesada

Por Agustín Quesada, director comercial de Sammic

El efecto que supone la restricción de movilidad, parte fundamental del viaje de negocio y vacacional, afecta a los cimientos de esta industria, más aún cuando la movilidad y la socialización generan un problema sanitario con el Covid-19. Comparando con crisis pasadas, éstas no afectaban al sector en modo de paralización total ni a la movilidad, permitiendo seguir promocionando y buscando negocios que, a su vez, generaban el movimiento de la economía.

En un modo general, todos los sectores relacionados con esta industria están afectados. Sammic trabaja un espectro amplio: alimentación hospitalaria, agroindustria, industria cárnica, pesquera y, por supuesto, en el de la restauración y hotelería entre otros. Todos, de un modo u otro, están afectados y nuestra oferta permite buscar la oportunidad de tener presencia en sectores alternativos tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo evolucionará el sector? Totalmente dependiente de un remedio sanitario al contagio, vacunas o medicamentos paliativos, que activen las previsiones de la industria vacacional y ocio para garantizar la tranquilidad de la movilidad y la socialización. Aun así, la reestructuración de las empresas, adecuación de los presupuestos y las perspectivas de negocio estarán sujetos a los bajos resultados del 2020 y limitarán la capacidad de inversión augurando una recuperación lenta dentro del 2021.

En nuestro caso, tras la covid, nos centraremos en consolidar los proyectos que estamos desarrollando, siempre haciendo pie al control de las fases de producción, control higiénico y almacenamiento. Hoy hay más conciencia por parte del profesional que todas estas fases son necesarias además de tener un control HACCP adaptado a la dimensión de su negocio. Para Sammic no cambia la estrategia de la empresa que ya es parte de nuestra filosofía, ahora bien, los procesos de producción en una cocina profesional se tienen que reforzar (registros más la conectividad entre diferentes fases del proceso que realizan equipos diferentes).  Esto será fundamental y, por ello, parte de nuestros esfuerzos se dirigen en esa dirección.