«La evolución dependerá de la confianza de los consumidores»

jorge juarez sighore

Por Jorge G. Juárez, fundador y director general de Sighore-ICS

Como para todos los sectores económicos y para toda la sociedad para nuestra industria la Covid-19 ha supuesto un mazazo. Nadie se esperaba esta terrible pandemia, que nos ha afectado a todos en mayor o menor intensidad.

Para la restauración y la hostelería el cierre a partir de mediados de marzo, la falta de turistas posterior, las restricciones temporales que suceden constantemente, se lo está poniendo muy cuesta arriba a todo el canal Horeca y a las miles de empresas y autónomos que dependen de este sector. Si encima le sumamos la incapacidad e ineptitud de la mayoría de nuestros gobernantes, tenemos la tormenta perfecta.

De cara a la evolución del sector en 2021, es una difícil pregunta para contestar. Depende mucho de la recuperación de confianza de los consumidores, y para eso se necesita seguridad. O sea, tener una vacuna. A partir de ese momento se ira recuperando el sector poco a poco, pero todo apunta que hasta el 2023 no se volverla a la situación pre covid.

Después, lógicamente el delivery y take away crecerán por la situación pasada y la creación de nuevos hábitos. Y los conceptos de restauración económicos, saludables y rápidos, donde no hay que hacer grandes inversiones.