Más del 50% de los españoles saldrá a un restaurante el próximo mes

Sala y cocina se integran en el renovado Buda Feliz 1974 de Madrid.
Restaurante Buda Feliz. Imagen de archivo.

Según un estudio realizado por ElTenedor, el 57% de los encuestados planea salir a restaurantes durante el próximo mes, en total un 85% lo hará durante los primeros tres meses, y un 45% afirma que su intención es comer o cenar fuera con la misma o mayor frecuencia que lo hacía antes del Covid19. Por su parte, un 43% de los establecimientos señala que abrirán en cuanto se les permita y tan sólo un 2% confirma que esta situación les obligará a cerrar definitivamente.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Un 24% de los encuestados afirma que a partir de ahora saldrá menos a restaurantes y un 17% por ahora ni se lo plantea, preocupados principalmente por la aplicación de las medidas sanitarias en los establecimientos. De hecho, un 60% considera esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas de higiene y seguridad establecidas. Por otro lado, el impacto del Covid19 se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores y un 39% afirma que ahora tendrá que mirar un poco más el presupuesto. Algo de lo que el sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o incluso la aplicación de ofertas.

Gestionar la reapertura

Los restaurantes se enfrentan a grandes retos y en esta nueva etapa sus principales preocupaciones giran en torno a cómo van a gestionar la reapertura (cuándo podrán abrir, en qué condiciones, aplicación de medidas sanitarias, reincorporación de equipos…); cómo van a recuperar la clientela y cómo beneficiarse de las ayudas gubernamentales. Además, son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar durante los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos. Por ello, están mostrando especial interés por soluciones de menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación.

Otros de los cambios que se plantean en el sector hacen referencia a los horarios de apertura y los precios. Según los datos, un 21% afirma que ampliará el horario de apertura, mientras que un 24% señala que lo mantendrá como antes, tan sólo un 14% lo reducirá. Respecto a los precios, el 49% confirma que mantendrá los precios, un 6% planea bajarlos y un 7% subirlos.

bodega restaurante coque
Bodega de restaurante Coque. Imagen de archivo.

Delivery y take away

Aunque los restaurantes que se sumaron a hacer reparto a domicilio durante el cierre por el estado de alarma aumentaron de un 8% a un 15%, pocos notaron un verdadero impacto en la demanda. De hecho, un 31% sólo notó un leve incremento de pedidos, mientras que para un 28% la demanda descendió. Sin embargo, tras la reapertura, un 41% comenta que seguirá haciendo “delivery” y un 61% continuará con la recogida en el punto de venta o “Take away”.

Por su parte, los consumidores no tienen pensado cambiar sus hábitos y afirman que volverán a usar el delivery igual que antes, no más.  Si previamente un 54% pedía comida a domicilio 1 vez a la semana, durante el confinamiento este porcentaje descendió al 37%. En cuanto a la comida para llevar, un 84% señala que no suele pedir comida para llevar.