El aluminio, uno de los materiales en los que menos tiempo permanece activo el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha expuesto a través de un informe científico-técnico la capacidad de supervivencia que el virus Covid-19 tiene en distintos materiales. Un aspecto que depende de factores como la humedad, la temperatura y, desde luego, las características del propio material.

Basándose en sus propias investigaciones acerca de la persistencia de otros coronavirus en superficies inanimadas fuera de un organismo, desde The Journal Of Hospital Infection estiman que el Covid-19 sobreviviría de 2 a 8 horas sobre el aluminio, frente a los 2 días que lo haría sobre el acero, los 4 días que los haría en la madera y vidrio, o los 5 días en el metal y la cerámica. Finalmente, el plástico sería la superficie entre las analizadas (todas ellas superficies cotidianas y presentes en nuestro entorno) donde más tiempo sobreviviría: más de 5 días.

Con estos datos en la mano, desde la AEA (Asociación Española del Aluminio), que representa a más de 600 empresas del sector, se quiere reivindicar la importancia del aluminio a la hora de formar parte de las medidas para la contención del virus.

permanencia covid-19 en materiales

En definitiva, dice Jon de Olabarria, secretario general de AEA, “entre los materiales que más presentes están en nuestra cotidianeidad y en los objetos que nos rodean y que pasan constantemente por nuestras manos, el aluminio se ha demostrado como uno de los que menos favorece la permanencia del virus en él, lo que debe situarlo como material prevalente en el futuro o, al menos, hasta que se encuentre una vacuna contra la Covid-19. Es evidente que debemos mantener un rigor y constancia en las labores de limpieza y desinfección más intensa que nunca. Pero, además de eso, siempre ayudará que aquellos elementos que nos rodean sean superficies u objetos que sepamos seguros al cabo de un par de horas”.

1 COMENTARIO