Cambios no siempre positivos

dolce vita delux maquinas italianas

Un artículo de Federico del Pino, responsable de Máquinas Italianas. 

A lo largo de estos últimos 25 años , se han dado muchísimos cambios y no siempre positivos.

El primero de estos cambios ha sido la introducción de los productos chinos en Europa, la “venta directa con pago anticipado “, y su descenso de calidades, que perjudicó muchísimo a los importadores y fabricantes europeos. Se introdujeron en el mercado con productos copiados de fabricantes europeos del canal Horeca, modelos de alta rotación, microondas, freidoras, planchas… y después en todas las familias de producto, eléctricos y a gas.

La calidad inicial de sus productos fue baja, pero con el tiempo han incorporado mejoras, ofreciendo modelos de mayor calidad con un diferencial de precio muy bajo. Además, Europa ha permitido la entrada “libre“ de estos competidores: siendo su normativa exigente con los fabricantes locales, pero no con los fabricantes asiáticos (libros de instalación o despieces no disponibles en castellano, o garantías que no se aplican a estos productos).

La venta directa hacía que vendieran a todo el mundo y el mercado español no estaba preparado para ‘defenderse’. Los fabricantes europeos al no ser competitivos contra el producto asiático lo compran y añaden a sus líneas para ofrecer a sus clientes todas las gamas completas y no perder cuota de mercado. Europa se empobrece, el dinero no se queda aquí.

El segundo gran cambio ha sido la introducción del producto turco, estos fabricantes están apoyados económicamente por su gobierno, con ayudas estatales: lo que les permite ser muy competitivos en precio. Su punto débil es su servicio post venta y sus controles de calidad que son deficientes.

La calidad del producto turco es superior al producto asiático inicialmente. Pero entran con suma facilidad en el canal industria por ejemplo del helado o bebidas, desplazando a las firmas italianas o portuguesas… y el dinero otra vez se va de España, nos volvemos a empobrecer.

Así que, si antes España compraba un 36% de la maquinaria a Italia, hoy no llega al 6%, se ha reducido drásticamente la presencia de estas firmas en el mercado Horeca español.