La lucha por el espacio en hostelería

mesa redonda metro cuadrado hosteleria
De izquierda a derecha, Ignacio Díaz, Ignacio Poblaciones, Teresa Zamora, Iván Martín, Juan Andrés Bueno y Pablo Gómez. Foto: Guillermo Navarro

Texto: Javier Mesa

La ubicación de un local es clave y, como consecuencia, conseguir la idónea o el precio del alquiler son unos de los temas que más preocupan a los profesionales hosteleros. Obviamente, tener un local en propiedad es una tarea casi imposible hoy en día y al alcance de muy pocos, de ahí que la lucha feroz por obtener un espacio ideal para la actividad se haya convertido en el pan de cada día. Por este motivo, un debate en torno a la temática en cuestión y cómo las grandes empresas gestionan estas problemáticas se presentaba necesario.

Una de las mesas redondas de HostelShow y Expo Foodservice que más interés despertó fue la organizada en torno a la gestión inmobiliaria en los procesos de expansión de las cadenas de restauración organizada. Bajo el nombre de «la lucha por el metro cuadrado», el debate estuvo moderado por Teresa Zamora, directora de Marketing de Barbadillo y Asociados, y en él tomaron parte el responsable de Expansión de Comess Group, Ignacio Díaz; el director de Desarrollo de FoodBox, Ignacio Poblaciones; el director de Expansión de Zena Alsea, Iván Martín; el director de Expansión y Franquicias de Tastia Group, Juan Andrés Bueno; y el director adjunto de Retail de Catella España, Pablo Gómez de la Vega.

La primera cuestión abordada estuvo marcada por la actualidad inmobiliaria y el progresivo alza de los precios que parece conducir al mercado hacia una nueva burbuja. Aunque los expertos coincidieron en reconocer que el alza de precios está siendo considerable y está marcando los procesos de expansión de las marcas, se resistieron a calificar el fenómeno como burbuja, sino como un efecto lógico de la oferta y la demanda por el interés de las cadenas en acceder a los mismos espacios en calles principales o grandes centros comerciales.

También pusieron de manifiesto un cambio en los hábitos de consumo de los españoles que están desplazando de estos escenarios comerciales a grandes retailers en favor de firmas hosteleras. Sobre la competencia en torno a las ubicaciones más visibles de las principales capitales, los participantes también estuvieron de acuerdo en señalar que propiciará una depuración de la presencia en estos escenarios de los pequeños operadores, de conceptos concebidos para tener una menor rotación de público así como de hosteleros independientes que no puedan soportar la presión de los altos alquileres.

En cuanto al peso que debe tener la ubicación en la estrategia de una marca, los intervinientes recordaron que aunque la localización es fundamental, nunca va a determinar el éxito de un concepto que no tenga una buena oferta detrás que genere rotación de público así como una experiencia de cliente satisfactoria. Las señales de alerta también hicieron acto de presencia durante la sesión al analizar el avance del consumo, ya que en algunos casos no está creciendo en la misma proporción que lo hacen los precios de las rentas de los locales de restauración. Ante esta posibilidad, las cadenas recordaron que siempre hay que evitar trasladar este esfuerzo al precio que pagan los clientes y apostaron por compensar con estrategias de operación, marketing y promoción que impulsen el consumo.