Las exportaciones siguen creciendo

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas de mercancías consolidan su tendencia alcista en los cuatro primeros meses de 2015 con un crecimiento del 4,9%, una crecimiento 3,6 puntos superior al del mismo periodo del año pasado (1,4%).

Así, las ventas sumaron 81.891,1 millones de euros, la cifra más alta para un periodo enero-abril desde el inicio de la serie histórica (1971). La variación real fue ligeramente inferior, un 4,4%, al crecer un 0,5% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

La tasa de crecimiento de las exportaciones españolas fue superior a la de la Unión Europea (4,4%), la de la zona euro (3,8%) y las de nuestros principales socios comerciales como Italia (4,6%), Francia (3,8%) y Reino Unido (-4,1%), solo por detrás de Alemania (5,9%). Fuera de la UE, Japón acumula un aumento interanual del 8,8%, que contrasta con la caída del 4,6% de Estados Unidos.

La fortaleza de las exportaciones, que crecieron por encima de las importaciones en este periodo, permitió mejorar el déficit comercial.

Imagen Shutterstock / wavebreakmedia