La hostelería roza el completo

A falta de pocos días para el arranque de las esperadas vacaciones de Semana Santa, las expectativas no podían ser mejores para la hostelería nacional.

Salvo excepciones, la mayor parte de los negocios apenas tienen habitaciones libres para los días de vacaciones que se avecinan. Los empresarios se sienten, además, contentos con el buen nivel de ocupación en lo que va de 2015. Pese a que la mayoría se muestran cautos, de sus declaraciones sí se desprende un cierto despegue del sector tras años de aguda crisis.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2015 son positivas respecto a la misma época del año pasado.

El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube un 5,3% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 64,41 puntos. Respecto al índice OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a varios campos, se sitúa en los 64,28 puntos, lo que supone una subida del 11,8% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior.

Se mantiene por tanto la tendencia optimista que se viene observando desde hace un año para este segundo trimestre que, si bien comparado con el verano, no es el trimestre que registra mayor número de pernoctaciones, está comprobado que una buena pretemporada veraniega sí permite que al final de año las empresas puedan cerrar ejercicios con resultados mejores que el año anterior.