Vending y dispensing

maquinas de vending

Un servicio 24 horas

Presentes en los pasillos de los hospitales, en las salas de las residencias o en el hall de un centro de día, las máquinas del vending presentan tras una vitrina todo un abanico de opciones, tanto de comida como de bebida, para amenizar la espera; pero ¿qué supone el vending y qué ventajas puede aportar a un centro?

EL sector del ´vending´, representado en el ámbito nacional por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), cuenta con alrededor de 600.000 máquinas instaladas en nuestro país, de las cuales el 60% corresponde a los alimentos y el resto al tabaco. De las destinadas a la alimentación, el 35% lo son a consumos de café y otras bebidas calientes, el 15% a bebidas frías, entre las que se encuentran los zumos y néctares, y sólo el 10% a productos más específicos como los ´snacks´.
El 65% de las máquinas expendedoras están ubicadas en empresas o industrias, el 10% en centros de enseñanza, el 5% en servicios públicos y centros sanitarios y el 4% en áreas públicas.

Eficiencia medioambiental

Las máquinas actuales, construidas por fabricantes de reconocido prestigio internacional, no se parecen en nada a las que se fabricaban hace unos años. La industria de la fabricación invierte cada año millones de euros en I+D+I, y hoy las principales empresas ofrecen máquinas con temperaturas estratificadas que controlan la perfecta temperatura y grado de conservación que precisa cada uno de los productos que expende, cumpliendo las más exigentes certificaciones en todo el mundo. Estas máquinas están gestionadas por cientos de compañías operadoras profesionales, que repartidas a lo largo de la geografía española, ponen a disposición de millones de personas todo tipo de productos y servicios, completando este moderno canal de venta para que cada usuario escoja su opción de consumo.
La oferta es muy amplia, los operadores suministran a través de sus máquinas, exactamente los mismos productos que se utilizan en cualquier otro canal de venta como la hostelería, las grandes superficies o los supermercados, representando en nuestra sociedad un canal de venta más, para que cada usuario escoja su opción de consumo

Innovación tecnológica

Con el paso de los años, el sector se ha ido adaptando y ha ido introduciendo las novedades tecnológicas a su disposición.
Hoy en día, uno de los aspectos en los que más se ha evolucionado es en los sistemas de pago que actualmente aceptan monedas, billetes, tarjetas y, en el caso de profesionales del centro, incluso mediante tarjetas identificativas.
En este último caso el sector se ha desarrollado tanto como para ofrecer la posibilidad de que un trabajador pague con la tarjeta identificativa en distintos hospitales en los que el sistema de máquinas de distribución procede de la misma empresa.
La tecnología M2M (machine to machine) hace posible la transmisión de información entre máquinas combinando telecomunicaciones y tecnología, dando como resultado procesos completamente automatizados.
Lo más interesante de este avance es el amplio abanico de posibilidades que representa: personalización de las informaciones, control e identificación de la máquina, pago a través del móvil (vOpen), corrección de precios, elaboración de alertas en caso de fallo de la máquina, diagnóstico del problema, e incluso reparación del equipo. Todo ello mediante la transmisión de datos a distancia.
Permite, por otra parte, que la empresa propietaria reciba los datos relacionados con las ventas realizadas a lo largo del día, el estado de la máquina en cuanto a necesidades de reposición o los pedidos de los clientes, que por diversas incidencias, no hayan podido ser atendidos.

1 COMENTARIO