¿Son rentables los dispensadores automáticos de bebidas?

Dispensador automático de bebidas, ¿es rentable?
Imagen: Freepik

Los dispensadores de bebidas son una herramienta que empiezan a implementar cada vez más los negocios hosteleros de todo tipo, sobre todo los orientados al servicio de fast food.

Sin embargo, existe cierta controversia justificada sobre si estos dispositivos son rentables a largo plazo. En este artículo vamos a analizar en profundidad todos esos aspectos que cuestionan la rentabilidad de los dispensadores automáticos de bebidas.

¿Qué es un dispensador automático de bebidas?

La definición de las máquinas de autoservicio de bebidas es simple: se trata de una maquina automatizada que permite el autoservicio de bebidas por parte del consumidor, sin necesitar de que sea el personal del establecimiento que sirva el producto a la mesa.

Cuando se ubican dentro de una instalación cerrada, los dispensadores suelen situarse en zonas estratégicas del local, como cerca de la barra o en la zona de mesas.

Así, son los clientes quienes seleccionan la bebida que deseen en la pantalla de la máquina y es la propia máquina quien se encarga de prepararla y servirla.

¿Cómo funciona una máquina de dispensación de bebidas?

Estas máquinas dosificadoras de bebidas cuentan con varios componentes que permiten su correcto funcionamiento. Entre ellos se encuentran:

  • Depósito de bebidas: el depósito de bebidas es el lugar donde se almacenan las diferentes bebidas que ofrece la máquina.
  • Sistema de enfriamiento: las máquinas siempre cuentan con un sistema de enfriamiento que mantiene las bebidas a la temperatura adecuada.
  • Mecanismos de dispensación: los mecanismos de dispensación son los encargados de servir la bebida una vez que se ha seleccionado en el panel táctil.
  • Sistema de pago: los dispensadores de bebidas suelen contar con un sistema de pago integrado, ya sea mediante monedas, billetes o tarjeta.

El proceso de venta de este autoservicio puede cambiar mucho entre uno y otro establecimiento: desde las habituales máquinas de vending hasta las máquinas que incluyen el servicio libre en un precio cerrado, como es el caso de Burger King y otros muchos establecimientos de fast food.

Ventajas de la dispensación automática de bebidas respecto a otras formas de servicio

Esta maquinaria tan habitual en los restaurantes de comida rápida ofrece numerosas ventajas en comparación con el servicio de mesa tradicional.

Por supuesto, también podemos señalar otros puntos no tan positivos en su uso; sin embargo aquí vamos a presentarte esos beneficios que te ayudarán a analizar si los dispensadores automáticos de bebidas son rentables para tu establecimiento.

No son solo los fast food los que se suman al modelo de autoservicio; diferentes tipos de establecimientos y cafeterías como Starbucks también apuestan por implementar maquinaria de autoservicio para bebidas.

Ahorro de tiempo y recursos

El buen uso de la tecnología solo puede aportar beneficios en cuanto a eficiencia y productividad se refiere, y esto son dos aptitudes que, especialmente en el sector hostelero, tienen un gran valor.

¿Es rentable tener un dispensador automático de bebidas en tu restaurante?
Imagen: Freepik

Las máquinas de autoservicio permiten tanto ahorrar tiempo al cliente como al establecimiento, pues se reducen notablemente los tiempos de espera y permite al personal centrarse en tareas más prioritarias.

Ampliación del horario de venta

En el caso de las máquinas vending, encontramos una ventaja muy positiva tanto para clientes como para hosteleros, pues permiten ofrecer bebidas en (casi) cualquier momento del día, incluso fuera del horario de atención al público (depende de las instalaciones donde se sitúe esta máquina)

Para el hostelero esto supone una oportunidad de aumentar las ventas dado el ahorro económico que supone no recurrir al personal. El servicio de vending es especialmente habitual en hospitales y espacios de restauración colectiva.

Versatilidad y personalización de productos

Una de las ventajas que más se valora en esta maquinaria es la versatilidad al ofrecer la bebida según los gustos del cliente; es el ejemplo de las máquinas dispensadoras de café, donde podemos seleccionar el azúcar, la leche u otras opciones de personalización al gusto del consumidor.

¿Son rentables los dispensadores automáticos de bebidas?

La rentabilidad de un dispensador automático de bebidas dependerá de diversos factores como: el número de ventas, el precio de venta de las bebidas, el coste de adquisición y el mantenimiento, entre otros.

A continuación, vamos a analizar algunos de los aspectos que influyen en la rentabilidad de esta máquina de autoservicio.

Análisis de costes y beneficios

Antes de adquirir un dispensador autoservicio de bebidas, es importante realizar un análisis detallado de los costes y beneficios asociados a su uso.

En este análisis, es necesario tener en cuenta aspectos como, el coste de mantenimiento y reparación, el precio de venta de las bebidas, el número de ventas esperado, entre otros.

Tipo y ubicación de la máquina

La ubicación del dispensador automático de bebidas puede ser determinante para su rentabilidad. Por ejemplo, no genera los mismos ingresos una máquina de vending en un hospital, abierto 24 horas, que la dispensadora automática de bebidas en el interior de un establecimiento.

Sea cual sea el dispensador escogido, es recomendable colocarlo en un lugar con alta afluencia de personas y en zonas estratégicas del establecimiento, como cerca de la barra o en la zona de mesas.

¿Qué tipo de bebidas estás ofreciendo?

La calidad de las bebidas ofrecidas es uno de los principales factores a la hora de analizar la rentabilidad de un dispensador automático de bebidas.

No solo se trata de ofrecer de bebidas de calidad; sino de las opciones de personalización y su estrategia: una máquina de vending en una zona de ocio nocturno no funcionará igual que una máquina de café.

En cualquier caso, es importante que el tipo de bebida ofrecida satisfaga las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, sean competitivas en cuanto a precio respecto a la oferta de otros establecimientos.

Análisis de demanda

El principal KPI de todo estudio de rentabilidad debe ser la demanda; es decir, el número de usuarios que utilizan el dispensador automático de bebidas.

Es un factor imprescindible de todo análisis, que nos ayudará a ser más certeros (y por tanto más rentables) para acercarnos a las necesidades de los clientes y ajustar la oferta a sus preferencias.

Por ejemplo, conocer y analizar el factor demanda puede dar pie a optimizar estrategias comerciales, como ajustar el precio de las bebidas, tratando así de fomentar el consumo.

Entonces, ¿debería instalar un dispensador automático de bebidas en mi establecimiento?

Aunque ofrecen numerosas ventajas en cuanto a ahorro de tiempo y recursos, ampliación del horario de venta y versatilidad en la personalización de productos, los dispensadores automáticos de bebidas también tienen ciertas desventajas y limitaciones.

Es por esto que analizar la rentabilidad de un dispensador automático de bebidas depende de diversos factores como: el coste de adquisición y mantenimiento del dispositivo, el precio de venta de las bebidas, el número de ventas esperado y la calidad de las bebidas ofrecidas… entre otros.

Teniendo todo esto en cuenta, es imprescindible hacer un estudio previo de cuáles son los costes y qué beneficios puede aportar a nuestro establecimiento hostelero el uso de un dispensador automático de bebidas antes de adquirir uno.

No existe una sola respuesta y es que, con todos estos factores sobre la mesa, vemos que la rentabilidad que puede aportar a un restaurante un dispensador automático de bebidas no es fácil de calcular.

Se trata de una maquinaria que puede resultar muy rentable si se utiliza adecuadamente y se gestionan de forma eficiente, pero también es imprescindible valorar las características que ofrece y considerar cómo pueden ajustarse a las necesidades de nuestro establecimiento.