¿Cómo es el usuario de vending? joven que estudia o trabaja fuera todo el día

Foto: Victoriano Izquierdo
Imagen de archivo. Foto: Victoriano Izquierdo

Según los resultados de la cuarta edición del informe “El usuario de máquinas de vending 2020” de Aneda, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, -elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, AECOC Shopper View y patrocinado por Mastercard- la valoración del vending mejora con respecto a los resultados obtenidos en la anterior edición de 2018. Y es precisamente en la posibilidad de realizar pagos con tarjeta financiera donde se observa una mejor valoración.

Si bien los productos más consumidos se mantienen en la selección habitual registrada hasta ahora – bebidas y alimentación –, la forma de pago sí ha experimentado una clara evolución desde la anterior oleada del estudio. En estos dos el informe indica que el 39% de los consumidores afirma que nunca lleva efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil, un incremento de 4 puntos porcentuales en relación a 2018.

Pago con tarjeta

Además, si en 2018 un 69% de los consumidores  reclamaban una mayor alternativa de pagos, en 2020 este dato aumenta hasta el 75%, pues son mayoría los que les gustaría que todas las máquinas admitiesen pago con tarjeta. Un 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente, lo que presenta una clara oportunidad de crecimiento para la industria, sobre todo teniendo en cuenta que un 63% afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta.

El contactless o pagos sin contacto también se ha instaurado en el día a día de los consumidores del vending y así lo demuestran los datos: como principales razones, un 82% asegura usar el contactless en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago.

Y, a pesar de que el pago en efectivo sigue siendo la principal forma de adquirir productos en máquina de vending, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía un 1% y en 2020 ya ha subido al 3%.

Perfil del consumidor

El uso del vending se mantiene estable con un 36% de los españoles habiendo afirmado que ha consumido productos a través de este servicio, haciéndolo un 25% de forma habitual (último mes) y un 11% de forma ocasional (últimos 6 meses). El perfil del consumidor se mantiene en la tónica habitual: hombre, menor de 35 años que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez.

En cuanto a los productos mas consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas (40% bebidas calientes y 34% bebidas frías) y un 26% alimentación, siendo el momento de consumo más habitual “entre horas” (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%).

Sin embargo se ha podido conocer un deglose más detallado por perfiles de consumidor, según el cual:

  • Las mujeres realizan un mayor consumo de agua, snacks, bebidas vegetales, té y cafés con sabores (vainilla, avellana…).
  • Los hombres destacan en el consumo de zumos naturales, café solo y cortado, bollería y bocadillos calientes.
  • Los jóvenes consumen más bebidas energéticas y bebidas vegetales, chocolate caliente y snacks dulces.
  • Los mayores destacan por consumir más zumos naturales, café solo o cortado, té, bocadillos fríos y fruta.

Oportunidades

Si bien los consumidores destacan el no tener que desplazarase como uno de los motivos principales para hacer uso del servicio de máquinas de vending, hay ciertas áreas de mejora -además de la de los métodos de pago- que se deben trabajar, como por ejemplo, la sostenibilidad del servicio, la oferta de productos que se encuentran (con un especial hincapié en productos saludables) y la resolución de incidencias.

Imágenes cedidas: Victoriano Izquierdo

1 COMENTARIO