Automatización de procesos en el sector hostelero: una guía para profesionales

Automatización de procesos en hostelería
Imagen: Freepik

La Inteligencia Artificial ha dado un golpe en la mesa: ha irrumpido en nuestras vidas y, especialmente, en lo que concierne la vida laboral. Se trata de la herramienta de referencia en esta nueva generación de la productividad.

Una de sus ramas más instauradas en distintas áreas de negocio es la tecnología de automatización. Tanto si ya sabes cómo sacar partido a este recurso como si no, hemos preparado una guía sobre automatización de procesos en el sector hostelero.

¿Qué es la automatización?

La automatización es el proceso de utilizar tecnologías, sistemas y dispositivos para realizar tareas de manera eficiente y autónoma, minimizando la intervención humana y mejorando la productividad y la calidad tanto del producto final como de la propia metodología de trabajo.

En este contexto, la automatización se basa en el uso de inteligencia artificial (IA), robótica, sensores y dispositivos del Internet de las cosas (IoT) para transformar y optimizar los procesos de producción, conservación, almacenamiento, distribución y transporte de alimentos y bebidas.

La transformación del sector hostelero: digitalización y automatización

El sector de la restauración está experimentando cambios profundos debido a la digitalización y la automatización de procesos: tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica están revolucionando la producción, distribución y servicio de alimentos y bebidas.

El objetivo de esta disrupción tecnológica en hostelería tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia de los procesos, reducir costes y tiempos de producción, y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y normativas vigentes.

Además, permite a las empresas y establecimientos ser más competitivos y sostenibles, al tiempo que incentiva una mejora de la metodología productiva para que los empleados puedan centrar todos sus esfuerzos en tareas más exigentes.

Beneficios de la automatización en hostelería

A pesar de que la automatización industrial puede acarrear una importante inversión económica para algunas empresas y establecimientos hosteleros, sus beneficios hacen que la inversión valga la pena.

Entre los beneficios básicos se encuentran el mayor retorno de la inversión (ROI) debido a una mayor productividad y la sustanciosa reducción de costes en mano de obra.

Analítica y gestión de procesos

Mediante la automatización de procesos en restauración es posible realizar un seguimiento preciso del inventario en tiempo real. Esto ayuda a evitar la escasez de productos, optimizar las compras y minimizar el desperdicio.

Otra de las facilidades para las tareas de gestión que ofrece la automatización es generar alertas cuando se alcanzan niveles mínimos de stock, para garantizar la disponibilidad de productos y evitar que surjan imprevistos en la cocina.

En la parte analítica, esta tecnología también permite recopilar grandes cantidades de datos relevantes, que más tarde se pueden analizar mediante herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático y facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Por ejemplo, el análisis de patrones de consumo puede ayudar a ajustar la oferta de menús y promociones, optimizando así la rentabilidad del negocio.

Mayor seguridad en el entorno laboral

La automatización de procesos en hostelería puede ayudar a garantizar el cumplimiento de normativas y regulaciones en materia de seguridad, protección de datos y gestión de pagos.

Un ejemplo es cómo los sistemas de gestión de seguridad de datos y dispositivos IoT pueden asegurar la confidencialidad de la información personal de los clientes, mientras que los sistemas de monitoreo pueden detectar incidentes en tiempo real.

En el trabajo dentro de cocina, los robots son capaces de asumir tareas de cierto riesgo como el proceso de corte, el manejo de equipos pesados, cuchillas o productos químicos. De esta forma se evita la exposición del personal a tareas más peligrosas.

Incremento de la productividad

La lista de ventajas que brinda la automatización es larga. Además de mejorar la seguridad en cocina, los robots de cocina también aumentan las tasas de producción, pues son capaces de trabajar ininterrumpidamente.

De esta forma se liberan recursos y tiempo en el flujo de trabajo que el personal puede dedicar a tareas más importantes.

Agilización de tareas

De la misma forma que incrementa la productividad, la automatización de procesos también agiliza la realización de pedidos y operaciones, eliminando pasos innecesarios y mejorando la comunicación entre departamentos.

Estas herramientas no tratan de sustituir la mano de obra humana, pero sí que son un gran soporte en la la realización de tareas monótonas, ahorrando tiempo y dinero en la contratación de nuevos trabajadores.

Automatización de procesos en hostelería
Imagen: Freepik

Esto permite destinar recursos al desarrollo profesional de los empleados actuales, que pueden asumir trabajos más calificados dentro de la organización.

Además de ser un recurso de gran valor en cuanto a la mejora de la creatividad culinaria y la elaboración de platos, la automatización también acelera los procesos de picking y disposición del producto en el servicio de delivery.

Ahorro de costes de producción

Sabemos que esta tecnología es capaz de mejorar la productividad y la agilidad de procesos, reduce los posibles riesgos, el desperdicio alimentario y la inversión en mano de obra poco cualificada para hostelería.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos decir categóricamente que la automatización de procesos en los servicios de restauración reduce costes innecesarios lo que, directamente, da lugar a un incremento del ROI.

Mejora de la trazabilidad

Gracias a la automatización el proceso de trazabilidad dentro de la cadena de suministro puede agilizarse, facilitando el seguimiento de productos, materias primas y el movimiento de otros elementos.

Los dispositivos de seguimiento IoT, combinados con algoritmos de IA, ayudan a establecer de manera más efectiva la procedencia de los productos que los proveedores envían o procesan proporcionando información de seguimiento desde el inicio hasta el final de la cadena.

Otras aplicaciones de implementar la automatización en el proceso de trazabilidad incluyen mejorar la vida útil de los productos, detectar y prevenir la contaminación o evaluar automáticamente la calidad de los alimentos.

Maquinaria, equipamiento y herramientas de automatización para su uso en hostelería

Y bien, una vez que entendemos cómo funciona la automatización de sistemas en hostelería, ¿qué maquinaria y equipamiento podemos utilizar para llevar a cabo estos procesos?

Te cuento algunos ejemplos:

  • Robots de cocina: Estos dispositivos automatizados pueden realizar tareas como mezclar, cortar, amasar y picar, liberando tiempo para que el personal de cocina se concentre en otras tareas. Ejemplo: el robot de cocina Thermomix es conocido por su versatilidad y precisión.
  • Hornos inteligentes: Los hornos inteligentes ofrecen una cocción precisa y uniforme, gracias a su capacidad para ajustar automáticamente la temperatura y humedad. Ejemplo: los hornos Rational SelfCookingCenter cuentan con funciones de cocción automáticas y personalizables.
  • Lavavajillas automatizados: Estos equipos agilizan el proceso de lavado de vajilla, garantizando una higiene óptima y ahorrando tiempo y recursos. Ejemplo: los lavavajillas de cúpula Hobart garantizan un lavado eficiente y un uso responsable del agua y la energía.
  • Sistemas de envasado al vacío: Estos dispositivos permiten conservar alimentos de forma segura y prolongar su vida útil, optimizando el control de inventario y reduciendo el desperdicio. Por ejemplo, las envasadoras al vacío Sammic ofrecen una amplia gama de opciones para adaptarse a diferentes necesidades.
  • Equipos de cocción sous-vide: La cocción sous-vide es un método de cocción a baja temperatura en el que los alimentos se cocinan en bolsas selladas al vacío y sumergidas en agua a una temperatura controlada. Por ejemplo, los equipos de cocción sous-vide de Anova Precision Cooker permiten un control preciso de la temperatura para obtener resultados de alta calidad.
  • Sistemas de pedidos digitales: Estos sistemas permiten a los clientes realizar pedidos a través de dispositivos móviles o tabletas en el local, agilizando el proceso de toma de pedidos y reduciendo errores. Por ejemplo, Toast POS ofrece una plataforma completa de gestión de pedidos y pagos para restaurantes.
  • Gestión de inventario automatizada: Los sistemas de gestión de inventario automatizados facilitan el seguimiento de los productos en stock y el control de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y reduciendo el desperdicio. Por ejemplo: MarketMan es una solución en la nube que permite llevar un control preciso del inventario y las compras en tiempo real.
  • Control de temperatura y humedad: Los sensores IoT y sistemas de control automático permiten mantener condiciones óptimas en áreas de almacenamiento y conservación, asegurando la calidad y seguridad de los alimentos. Un ejemplo el la herramienta Monnit ofrece sensores inalámbricos que permiten monitorizar la temperatura y humedad en tiempo real.
  • Sistemas de reserva y gestión de mesas: Estas soluciones digitales agilizan el proceso de reserva y asignación de mesas, mejorando la experiencia del cliente y optimizando el uso del espacio en el local. Un ejemplo es OpenTable, una plataforma de reservas en línea que también ofrece herramientas de gestión de mesas y análisis de datos.
  • Maquinaria de limpieza automatizada: Los equipos de limpieza automatizados, como barredoras y fregadoras robotizadas, contribuyen a mantener la higiene y el orden en el establecimiento, ahorrando tiempo y esfuerzo al personal. Ejemplo: las fregonas robotizadas de Tennant ofrecen soluciones de limpieza eficientes y autónomas.
  • Gestión de efectivo automatizada: Los sistemas de gestión de efectivo automatizados permiten controlar y asegurar las transacciones en efectivo, reduciendo errores y el riesgo de robos.
    CashGuard es una de las muchas herramientas que existen para la gestión de efectivo cerrado que garantiza un manejo seguro y eficiente del dinero.

El futuro de la automatización en el sector hostelero

Que no cunda el pánico: la automatización del sector no busca reemplazar a las personas, sino mejorar la calidad del trabajo y servir de apoyo para una nueva dimensión de la productividad.

Se trata de una tecnología que está transformando la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos. Al aprovechar tecnologías como la IA, la robótica y el IoT, las empresas hosteleras pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y la calidad de sus productos y procesos.

En conclusión, la automatización de procesos en el sector hostelero no solo beneficia a las empresas en términos de productividad y rentabilidad, sino que también mejora la calidad del trabajo y garantiza que se cumplan los estándares de calidad y seguridad.

A medida que estas tecnologías continúen evolucionando, es probable que veamos aún más avances y oportunidades de automatización para el crecimiento de la hostelería y la restauración colectiva.