Esto es lo que necesitas para montar una cocina profesional para restaurantes

Cómo montar una cocina profesional para restaurantes y hostelería

Hay ciertos aspectos a valorar al momento de montar una cocina profesional y abrir un restaurante, en este artículo vamos a analizar cada uno de estos factores a tener en cuenta, como la normativa que debes cumplir antes de su apertura.

En este artículo te contamos cómo montar una cocina industrial para restaurantes: cuál es es la normativa, maquinaria y equipamiento necesario para abrir una cocina profesional.

¿Qué es una cocina profesional?

Las cocinas de gas profesionales o industriales son aquellas que vienen con el equipamiento suficiente para preparar grandes cantidades de comida, y se sitúan en lugares gastronómicos donde suelen acudir un gran número de personas.

Por lo general, suelen verse en restaurantes, hoteles, hospitales, empresas de catering, universidades, colegios y comedores industriales.

En estos sitios suele primar los hábitos estrictos de higiene, la calidad del aire es superior y la practicidad de los instrumentos tiene una mayor importancia sobre la estética.

Están compuestas por acero inoxidable, por lo que tienen una larga vida útil y su superficie te permite limpiar sin dificultad los restos de alimentos. Un ejemplo de empresas que comercializan cocinas profesionales para son Fagor y Repagás.

Normativa oficial para la apertura de una cocina profesional

Hay una serie de normativas oficiales que deben cumplirse en el local donde se va a colocar la cocina profesional y otras que deben seguir los fabricantes de este producto. Son las siguientes:

  • Es indispensable que la cocina cumpla con los estándares de calidad, normas de seguridad e higiene establecidas.
  • Los suelos donde se colocará deben ser impermeables, antideslizantes, lisos y color claro. De esta manera, es más fácil limpiar y desinfectar.
  • También es importante que tenga una ligera inclinación del 2% hacia los sumideros.
  • El espacio que se ocupe para este aparato, debe estar bien iluminado, ser cómodo (que permita el acceso fácil a la cocina) y permitir el flujo de aire sin problema, ya que es importante que no se encierre el humo, el calor y los olores.
  • Las cocinas profesionales deben tener una campana de extracción, tubo de extracción, caja de ventilación y corriente de aire del local y estar instaladas a dos metros del alero de la edificación.
  • Los contenedores deben ser reutilizables (para facilitar la distribución de comidas preparadas) y herméticos. Además, las bolsas de basura tienen que retirarse de forma diaria.
  • Las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, tienen que limpiarse con métodos mecánicos a más de 66 grados.
  • El establecimiento tiene que contener un dispensador de jabón líquido y toallas de papel, en todo momento.
  • Las superficies para la manipulación de los alimentos deben encontrarse en buen estado y estar limpia y desinfectada durante el proceso de cocción.
  • Su tamaño debe ir acorde al volumen de trabajo que se va a realizar. Los establecimientos pequeños deben tener una zona aparte para la plancha o la pequeña cocina profesional.
  • En cuanto a techos tienen que encontrarse libres de suciedad e impedir la condensación del vapor. Por otro lado, los ángulos entre paredes, techos y suelos deben ser redondos. El techo tiene que ser liso, claro y fácil de limpiar.
  • Las ventanas y sus aperturas tienen que contener mallas, mosquiteras y ser fácilmente desmontables.
  • Los elementos de la cocina que superen los 50 kW deben estar equipados con un sistema automático de extinción de incendios.
  • La zona donde se elaborarán los platos tiene que ser de 4 m².
  • Las superficies de la habitación que constituyen la cocina deben ser impermeables, lisas, no absorbentes y fácil de limpiar y desinfectar.
  • El tamaño del mobiliario debe permitir el fácil acceso para la limpieza.
  • La anchura del sitio de trabajo, sin tomar en cuenta el mobiliario, debe ser de 80 centímetros.

¿Qué mobiliario debe incluir una cocina industrial?

Las cocinas industriales para restaurantes deben tener el equipamiento necesario para su óptimo rendimiento en el servicio de elaboración de alimentos, para una gran cantidad de personas.

Y para realizar esta labor con éxito, la cocina debe contar con algunos elementos imprescindibles: estufas, planchas, fogones, grilles, todo tipo de hornos (convencional, de convección, combinado y microondas), parrillas o freidoras, entre otros elementos.

Otra de las herramientas que deben formar parte del mobiliario de las cocinas industriales usadas, son los equipos de refrigeración y congelación.

Los hay de distintos tipos: sencillos y dúplex, congeladores verticales y horizontales, congeladores para bolsas de hielo, vitrinas, mesas refrigeradas.

Tampoco deben faltar las cafeteras express, equipo de moler y cortar carnes, procesadoras de alimentos, rebanadora, batidoras profesionales y todo tipo de utensilios de cocina: sartenes, ollas, cacerolas, pinzas y cucharones.

Por otro lado, la zona del lavado debe contar con el suficiente espacio para la cantidad de utensilios que se va a limpiar. Todo con el fin de optimizar el proceso de preparación de los alimentos y no entorpecer ninguna de las actividades.

Para ello es recomendable instalar un lavavajillas industrial, ya que limpia mayor cantidad de cubiertos. Ocupa menos tiempo realizar este procedimiento de forma automática a manual.

Además, elimina todos los residuos y deja la cristalería con un brillo especial.

En resumen, si quieres que el servicio del restaurante sea eficiente, es básico conocer tanto la normativa como el mobiliario que necesitas para montar una cocina profesional.

Es importante que cumplas todos los requisitos exigidos en tu negocio, ya que de ese modo, causarás una buena imagen tanto a tus clientes como a tus empleados, cumplirás con las normativas de seguridad exigidas desde la administración y evitarás sanciones.

Las cocinas profesionales te darán muchas facilidades a la hora de crear una gran cantidad de platos, no importa el sitio donde lo instales (hotel, restaurante o comedor industrial).

Imágenes cedidas: Pylyp Sukhenko en Unsplash