¿Cómo elegir el armario refrigerado adecuado para tu restaurante?

Armario refrigerador para hostelería

Elegir un armario refrigerado para la cocina de tu restaurante puede ser complicado si no tienes claro qué es lo que necesita tu negocio.

Por eso, antes de nada tienes que conocer qué tipos de refrigeradores comerciales existen y cuál sería el más apropiado según tus necesidades.

A lo largo de este artículo vamos a proporcionarte la información que necesitas para que puedas escoger el mejor armario refrigerador para tu restaurante.

¿Qué es un armario refrigerado?

Un armario refrigerado es un mueble destinado a enfriar y conservar los alimentos que se coloquen en su interior. Esta máquina ayuda a mantener el orden en una cocina industrial al mismo tiempo que evita que se echen a perder grandes cantidades de alimentos.

También se utilizan a modo de expositor de alimentos y bebidas, en especial en supermercados o tiendas de alimentación.

Puede tener refrigeración estática o ventilada, siendo la primera propensa a generar escarcha y la segunda a resecar los alimentos sin tapar.

Tipos de armarios refrigerados

Existen diferentes tipos de armarios refrigerados y refrigeradores industriales en función del uso y necesidades del negocio hostelero, y es por eso que decantarse por uno u otro no resulta fácil.

Te vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos para que este proceso de comparación y elección sea más sencillo.

Armarios refrigerados según el alimento

Los alimentos tienen temperaturas concretas para ser conservados y difieren unos de otros. Por eso existen armarios refrigerados diseñados para contener una determinada clase de alimento, una opción interesante según los platos que ofrezcas en su restaurante.

Así, encontramos armarios refrigerados para pescado, pasteles, helados, carne, etc. Además, a veces también se modifica el interior mediante cubetas gastronorm o bandejas con formatos concretos.

Armarios expositores refrigerados

Se trata de armarios refrigerados con puertas de cristal, es decir, que permiten ver el interior, lo que supone una ventaja a la hora de saber si hace falta comprar algún producto, por ejemplo.

Además, como no hace falta abrir la puerta para ver lo que hay en su interior, no se pierde ni un ápice de frío, lo que mejora la conservación de los alimentos que contiene el expositor.

Esto es aprovechado por comercios y supermercados para exponer los productos y aumentar las ventas, pero algunos restaurantes también utilizan el armario expositor refrigerado para que los clientes puedan ver el pescado o la carne que se van a servir.

A este tipo pertenece también el armario botellero refrigerado que permite ver las bebidas disponibles en el local.

Armario refrigerado 3 puertas

Por lo general los armarios refrigerados suelen tener una o dos puertas, pero si necesitas mucha capacidad de almacenamiento y tienes espacio en la cocina de tu restaurante puedes recurrir a los modelos más grandes de tres puertas.

Puede ser la solución intermedia entre comprar uno pequeño y tener que adquirir otro a los pocos meses y comprar uno demasiado grande cuyo precio no compensa el uso que se le va a dar.

Cómo elegir tu armario refrigerador

Ahora que te dispones a comprar tu armario refrigerador vamos a darte algunos consejos que debes tener en cuenta antes de elegir.

  • Tamaño. Hay muchos tamaños de armarios refrigeradores en cuanto a altura, anchura y profundidad, así que selecciona el que se ajuste al espacio del que dispones, teniendo en cuenta que hay que dejar sitio para la ventilación.
  • Estantes. Decide el número de estantes que necesitas con base en la cantidad y tamaño de los alimentos que vas a almacenar.
  • Puertas. Los armarios pueden tener 1, 2 o 3 puertas y pueden ser abatibles o correderas. Estas últimas ocupan menos espacio si no tienes mucho sitio en la cocina de tu restaurante.
  • Diseño. Esto depende de si tu armario refrigerador va a estar expuesto al público y de si quieres que tenga un aspecto acorde con el resto de tu restaurante.
  • Ruedas. Las ruedas siempre son una ventaja si tienes que mover el armario para limpiar o cambiarlo de sitio.
  • Especialización. Si de verdad lo crees necesario, puedes optar por adquirir un armario refrigerador especializado en algún tipo de elemento. Por ejemplo, si solo lo quieres para exponer los postres de tus restaurantes o para guardar la carne y el pescado en la cocina.

Beneficios del armario refrigerado

Tener un armario refrigerado en tu restaurante te traerá algunas ventajas tanto de cara a los comensales como para los propios trabajadores de la cocina.

Las puertas de cristal, las baldas interiores y las ruedas ayudan a mantener organizados los alimentos y a poder verlos desde el exterior antes de cogerlos, evitando tener las puertas abiertas demasiado tiempo dejando salir el frío. Además, el cristal ayuda a mantener la temperatura.

Al evitar la pérdida de frío también se ahorra en la factura de la luz y se gasta menos energía, permitiendo un proceso de elaboración más eficiente. Al regular la temperatura se pueden organizar los elementos según el tipo de climatización que necesiten.

Los empleados podrán trabajar con más eficiencia al tener ordenados los alimentos y poder ver de un solo golpe de vista dónde están guardados. Este armario expositor permite acceder de una forma más cómoda y rápida a los alimentos, por lo que los trabajadores sufrirán menos impacto físico.

Si el armario está expuesto al público, generará sensación de limpieza e higiene, lo que animará al consumo y mejorará la imagen del restaurante.

Diferencias entre el armario refrigerado y el abatidor

Antes de finalizar te queremos explicar la diferencia entre un armario refrigerado y un abatidor, ya que en tu búsqueda puedes encontrarte con las dos máquinas y confundirte.

Un armario refrigerado se utiliza para conservar alimentos en frío, mientras que un abatidor sirve para enfriar alimentos de forma rápida.

Este último garantiza un poco más la seguridad alimentaria porque evita la aparición de cristales de hielo en los alimentos mientras se produce la congelación.

No obstante, esto no quiere decir que un armario refrigerador sea perjudicial para los alimentos. Lo ideal es contar con ambas máquinas, aunque depende de las necesidades del restaurante.

Ahora que ya sabes cómo elegir el mejor armario refrigerado para tu restaurante acorde a las necesidades actuales de tu negocio.

Imágenes cedidas: Gustavo Fring

2 COMENTARIOS