¿Tus cámaras frigoríficas siguen la legislación actual?

Legislación actual de las cámaras frigoríficas

La legislación de cámaras frigoríficas reúne la normativa que deben cumplir este tipo de máquinas en el ámbito profesional.

Aunque mucha gente cree que no están reguladas, en realidad sí lo están y tienes que conocer cuáles son estas normas para saber si las estás cumpliendo.

De esta manera, podrás evitar posibles sanciones en el caso de que una inspección verifique que no estás cumpliendo con la ley.

A continuación te explicamos cómo estar al día con el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

Sí, aunque mucha gente lo desconoce, las cámaras frigoríficas industriales como las que se utilizan en el sector de la hostelería están reguladas por el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre.

Antes de esta fecha solo existían sugerencias y recomendaciones que, a partir de la publicación de este decreto en el BOE, se han convertido en normas obligatorias.

Vamos a resumir algunos de los principales puntos de este decreto.

Documentación necesaria para el funcionamiento de una cámara frigorífica

Antes de poner en funcionamiento tus cámaras frigoríficas de nivel 1 tendrás que contactar con un instalador frigorista o un técnico titulado para que elabore una memoria técnica que describa tu instalación.

Además, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de la instalación.
  • Certificado de instalación eléctrica realizado y firmado por un instalador o informe emitido por la empresa instaladora.
  • Declaraciones de conformidad de equipos a presión y del sistema de tuberías.
  • Declaraciones de conformidad CE.

En el caso de que tus cámaras frigoríficas sean de nivel 2 necesitas que un técnico redacte un proyecto acerca de tu instalación.

Este nivel requiere la contratación de un seguro de responsabilidad civil por una cuantía mínima de 500.000 euros.

Junto con los documentos del nivel 1, el proyecto y el contrato del seguro tendrás que aportar:

  • Certificado técnico de dirección de obra.
  • Contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista.

Por último, si has adquirido cámaras frigoríficas compactas tendrás que disponer de un Certificado de Conformidad que muestre que cumplen las normas de seguridad de este tipo de máquinas.

Normativa en mantenimiento y revisiones

El reglamento contempla la periodicidad del mantenimiento y las revisiones por las que deben pasar tus cámaras frigoríficas, haciendo especial hincapié en la búsqueda y reparación de posibles fugas.

Esto es importante porque si una cámara frigorífica tiene fugas no funcionará de forma correcta, lo que deriva en alimentos estropeados que se pueden servir a los comensales, con el riesgo para la salud que conlleva.

Personal especializado

Acorde a este reglamento y a la normativa de prevención de riesgos laborales, la persona que se encargue de manejar las cámaras frigoríficas debe haber recibido instrucción acerca de su funcionamiento.

Uno de los puntos más importantes acerca de esta sección del reglamento incide en la obligatoriedad de comprobar que no hay nadie atrapado dentro de las cámaras al finalizar la jornada de trabajo.

La legislación de cámaras frigoríficas en el sector hostelero

Una vez que en el Consejo de Ministros aprueban el Reglamento de Seguridad en septiembre de 2019, se concedieron tres años a los propietarios de cámaras frigoríficas industriales para actualizar la documentación.

Hoy día es necesario tener al día estos requisitos, ya que no solo te expones a una sanción por parte del Ministerio de Industria, sino también del Ministerio de Trabajo porque incumplir el reglamento afecta a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La normativa se adapta a las exigencias de la Unión Europa en cuanto a seguridad, pero también en cuanto al medio ambiente, ya que regula la emisión de gases de estas máquinas.

Ahora ya sabes cuáles son los pasos que debes dar para tener cámaras frigoríficas legales en tu restaurante.

Imágenes cedidas: aleksandarlittlewolf en Freepik