¿Cuánto cuesta montar una cocina de restaurante?

¿Cuánto cuesta montar la cocina de un restaurante? precio del equipamiento necesario

Saber cuánto cuesta montar una cocina de restaurante es imprescindible si has decidido emprender en este sector, ya que es una parte vital de tu negocio y debes tener presupuesto para ello.

El precio de equipar una cocina de restaurante no se reduce tan solo a muebles, electrodomésticos y utensilios, sino que hay otros factores que añadir a esta inversión.

Te explicamos todo lo que necesitas saber para enfrentar el precio de una cocina industrial.

Cuánto vale montar una cocina de restaurante

No se trata de una pregunta fácil de responder, ya que del precio de montar una cocina de restaurante dependen muchos factores a tener en cuenta.

Estos son solo algunos puntos que debes tener claros a la hora de confeccionar el presupuesto de para abrir tu negocio hostelero.

Gastos derivados de permisos y licencias

Montar un restaurante quiere decir levantar un negocio en el que se va a servir comida a personas, por lo que además de las licencias y permisos habituales hay que añadir todo lo relacionado con higiene y sanidad.

Facturas recurrentes

Hay cuatro conceptos al menos que se van a convertir en gastos fijos todos los meses y que debes considerar a la hora de pensar en los gastos derivados de la cocina de un restaurante.

Nos referimos al alquiler del local en el caso de que no sea de tu propiedad, la cuota de autónomos, la luz, el gas y el agua y los gastos referentes a empleados si los hubiera.

Maquinaria

También debes estar preparado para esta inversión, ya que hablamos de máquinas industriales y no de electrodomésticos al uso.

Recomendamos adquirir máquinas con ahorro energético y fáciles de limpiar porque ayudarán a ahorrar tiempo y dinero a la larga.

Lo ideal es adquirir máquinas de acero inoxidable que las haga más duraderas y con adelantos tecnológicos que agilicen la preparación de la comida.

Mobiliario y espacios de trabajo

Tu cocina necesitará espacios para cocinar y emplatar, por lo que tendrás que adquirir encimeras y mesas, a ser posible de acero inoxidable para una mejor limpieza y evitar la contaminación.

Mano de obra

Por supuesto no debes olvidar los pagos a la empresa de reformas y el personal especializado que se encargará de la instalación y montaje de la cocina de tu restaurante.

Incluye en el presupuesto albañiles, fontaneros, electricistas, frigoristas, etcétera, aunque el nivel de especialización que necesites derivará del tipo de cocina que montes.

Dimensiones y necesidades

Por último, recuerda que cuanto más grande sea tu cocina, más dinero tendrás que invertir en reformas, mobiliario y máquinas.

Además, según el tipo de restaurante que estés montando y la comida que vayas a servir, tendrás que gastar más o menos dinero.

Un pequeño restaurante familiar de comida casera no tendrá las mismas necesidades que un gran restaurante de lujo con cocina de vanguardia.

Por lo mismo te recomendamos hacer una lista realista de todo lo que vas a necesitar para evitar gastos innecesarios.

Precio de los elementos básicos para equipar la cocina de tu restaurante

A continuación te presentamos una lista orientativa de los precios medios que tienen los principales elementos para equipar una cocina para restaurante.

De nuevo insistimos en que estos precios pueden variar por muchos factores, ya que no todas las cocinas ni todos los restaurantes tienen las mismas necesidades.

Cocina completa de restaurante en torno a los 50 m³: entre 12.000 y 15.000 euros.

  • Cámara frigorífica y nevera industrial: entre 4.000 y 6.000 euros.
  • Campana extractora industrial: entre 1.200 y 1.500 euros.
  • Horno y lavavajillas industrial: entre 5.000 y 7.000 euros.
  • Cocina de gas natural con instalación: entre 2.500 y 3.500 euros.
  • Mesa de trabajo de acero inoxidable: entre 250 y 450 euros según el tamaño.
  • Plancha industrial: entre 300 y 500 euros.
  • Freidora industrial: entre 800 y 2.000 según si lleva mueble o no.
  • Fregadero industrial con mueble, manguera y ducha: entre 800 y 1.000 euros.
  • Sistema de almacenaje (armarios, repisas, etc.): según tamaño y número entre 500 y 3.000 euros.
  • Robots de cocina (batidora, cortador, amasadora, licuadora, etc.): entre 900 y 2.000 euros según el tamaño.
  • Gestión de basura (cubos industriales para material orgánico, envases, papel, cristal y aceite usado): en torno a los 1.000 euros.

Con estos datos puedes hacerte una idea de cuánto cuesta montar una cocina de restaurante aunque, como decimos, los precios dependerán de las características concretas de tu cocina.

Imágenes cedidas: Freepik