Las ventajas de los drones y robots en restauración

por Clara Román Sánchez.

La segunda jornada de Expofoodservice 2022 comenzó en el Espacio Evoluciona con el debate “Tecnología en hostelería. Drones y robots. ¿Qué es lo que traerá 2023?”, en el que analizó en profundidad el futuro que la robótica y los drones tendrán en el sector de la restauración en nuestro país.

Expofoodservice 22
Debate de «Tecnología en hostelería. Drones y Robots» en Expofoodservice 2022.

Para hablar de este tema, estuvieron presentes Mar Jiménez Gómez, directora de Innovación y Calidad de Urban Poke; Víctor Sancho, director de Operaciones de Grupo La Mafia; Beltrán de Soto, director de Marketing e Innovación de Grupo Restalia; Rafael Muñoz, gerente de División en Muñoz Bosch; y, como moderadora, Ana I. García, redactora jefe del Área de Hostelería & Hotel de Peldaño.

La robótica como pieza clave de la evolución del sector

Durante la mesa los ponentes compartieron su visión acerca de cómo se está implementando la tecnología y la innovación en el sector. En este sentido, Mar Jiménez defendió que innovar en el sector es algo natural y fruto de la “pasión del ser humano por crear máquinas que puedan imitar al propio ser humano”.

Mar Jiménez Gómez (Urban Poke) y Víctor Sancho (Grupo La Mafia) en Expofoodservice 2022.
Mar Jiménez Gómez (Urban Poke) y Víctor Sancho (Grupo La Mafia) en Expofoodservice 2022.

Por su parte, Víctor Sancho indicó que estas pruebas con robots y drones, que también hacen en grupo La Mafia, son parte de una etapa necesaria para llegar a lo que realmente va a ser operativo y eficiente.

Rafael Muñoz profundizó en cómo la propia evolución del sector está propiciando la apuesta por la tecnología. “Si no apostamos por la robótica, no vamos a poder tener planes de expansión importantes”, apuntó Muñoz.

La aceptación del comensal

Ahora bien, la clave de que esto funcione, según el gerente de División de Muñoz Bosch, es la “convivencia entre el lado humano y la tecnología”. En este sentido, Beltrán del Soto mencionó: “Vamos hacia una tecnología que va a ser un híbrido, no veo que un robot vaya a remplazar a una persona”.

Continuando con la posible sustitución de empleados por robots, Víctor Sancho declaró: “Parece que cuando hablamos de robótica en restauración tenemos la concepción del robot como si fuera un androide que fuera a sustituir a un empleado. Estamos muy lejos de algo así y no creo que nuestro cliente lo acepte”.

Expofoodservice 22
Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.

En este sentido, Mar Jiménez señaló: “Todo va a depender de la interacción que las personas hagan con los robots en los restaurantes… En el fast food la robótica se implementa rápidamente, y en cocina también, pero en otros restaurantes dependerá de los comensales”.

Las limitaciones de los drones para el delivery

Durante el debate también se habló de drones. Restalia hizo pruebas piloto en las que utilizó drones para el delivery de su marca TGB. Así lo explicó Beltrán del Soto: “Estuvimos testeando las cajas de envío, el peso, el tipo de packaging, los productos aptos para este transporte, los tiempos de entrega… Lo hicimos con una empresa certificada, que tenía uno de los primeros espacios certificados para pruebas pilotos en zonas urbanas, pero es verdad que a veces la innovación va por delante de la normativa”.

Continuando con el tema de la legislación, Víctor Sancho señaló que Zaragoza es la primera ciudad que ha sacado una normativa ad hoc para esto. “Es una de las pocas ciudades en las que, a día de hoy, puedes sacar un dron sin complicación legal. No obstante, esta resolución es lenta a la hora de moverse, ya que va como máximo a 5 km/hora, por lo que tiene sus limitaciones y riesgos. Un rider va mucho más rápido y, además, te entrega la comida en mano”, declaró el director de Operaciones de Grupo La Mafia.

Los robots aportan una experiencia diferente para clientes y empleados

Mar Jiménez, por su parte, indicó que nunca hay que perder de vista la seguridad del cliente, y también su experiencia: “En nuestro caso, los clientes nos están demandando más tecnología. El impacto comercial que están teniendo los robots en nuestro restaurante es muy importante. Hay clientes que entran solo a verlo, es una llamada de atención. Por eso pienso que más que quitar trabajo, la tecnología puede hacer que evolucionen los puestos de empleo dentro de la compañía”.

Víctor Sancho (Grupo La Mafia), Beltrán de Soto (Grupo Restalia) y Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.
Víctor Sancho (Grupo La Mafia), Beltrán de Soto (Grupo Restalia) y Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.

Continuando con esta idea, el debate también aportó otro punto de vista acerca de las ventajas que pueden tener los robots para los empleados.  Así lo explicó Víctor Sancho: “El profesional estará mucho especializado porque otras máquinas harán parte de su trabajo, ese que no aporta valor, pero que hay que hacer”.

Además, hay que destacar también que, en materia de innovación y tecnología, en los últimos años ha entrado mucho talento que antes no existía, lo que también es una buena noticia para el sector.

¡No te pierdas los debates y ponencias de Expofoodservice 2022 aquí!