Arilex nos invita a su fábrica de Badajoz

Arilex
De izda. a dcha.: Paco Lara, jefe de Fábrica; Jose Ignacio Rodriguez, CEO de Arilex; y Javier Ricote, director comercial de la compañía. Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

por Clara Román 

El equipo de Arilex nos recibe en su fábrica de Badajoz, una nave de 4.500 m2 donde se diseñan y fabrican todos los modelos de productos de la compañía: planchas, frytops, barbacoas, asadores, vitrinas, freidoras, tostadores y cocinas.

El origen de la compañía se sitúa en Barcelona en 2016. Dos años después de su fundación, en 2018, trasladaron el negocio a Badajoz, donde trabajan actualmente. Arilex es una empresa joven con una proyección de futuro importante, y cuyo equipo cuenta con una larga experiencia en el sector, lo que aporta una gran base al negocio, que está en pleno crecimiento.

El crecimiento de Arilex 

De hecho, en el 2021 Arilex ha crecido cerca de un 40%, y en este 2022 el porcentaje de crecimiento a tres meses de acabar el año se sitúa en más del 30%. Además, actualmente la cifra de negocio de Arilex está muy cerca de los 2 millones de euros.

Arilex
Foto: Arilex.

El grueso de facturación de Arilex está en la venta de sus planchas, aunque últimamente sus vitrinas, especialmente su vitrina Sushi, está ganando gran fama en el mercado.

Así nos los cuenta Javier Ricote, director comercial de la compañía: “Nuestros productos estrella son las planchas, las vitrinas y también las barbacoas. Lo que más vamos a desarrollar son las planchas y las vitrinas, con una apuesta de inversión en el I+D de estos productos para crear nuevos modelos”.

Arilex, buena relación calidad-precio

De su facturación anual, un 22% es en exportación. El equipo de la compañía indica que la pandemia les ha afectado mucho en cuanto a la exportación, pero aun así todos los años han tenido una subida en ventas de exportación del orden del 40%. El plan es reforzar aún más este canal, y de esto se encarga Jorge Beato, el Export Manager de Arilex.

En cuanto al posicionamiento de la compañía en el sector, desde Arilex tienen claro que actualmente pertenecen a los tres mejores fabricantes en relación calidad – precio. “Esto se debe a que tenemos un buen producto, de fabricación nacional y con componentes europeos de calidad”, comenta Javier Ricote.

El día a día en la fábrica 

placas acero
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Continuando con nuestra visita a la fábrica, el director técnico de la compañía nos explica cómo es el día a día en Arilex, cómo es el proceso de elaboración de sus productos y algunas de sus características más llamativas.

Para empezar, nos comentan que en Arilex trabajan con placas con un grosor de 6 mm. “En el fabricado de las planchas más económicas, esto nos asegura que la placa no se distorsione en su funcionamiento, ofreciendo una calidad óptima”, afirma el director técnico.

Todo este acero que reciben en la fábrica llega plano y cortado. Luego, son ellos mismos quienes doblan la pieza, la sueldan, la satinan y la barnizan.

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

En Arilex utilizan también otro espesor de la placa, de 15 mm, que pertenece a una gama superior que va soldada perimetralmente con un peto de acero inoxidable, es decir, un muro de pequeña altura en el borde exterior de la cubierta.

Estos petos perimetrales se fabrican en espesores que van desde 2 mm hasta 2,5 mm según gamas de producto.

En cuanto al espesor de los aceros inoxidables que trabajan en los envolventes de las maquinas, estos van desde 1 mm para planchas económicas y tostadores; 1,2 mm en Frytops y asadores rotativos ;y 1,5 mm en la gama de cocinas Easy.

En conclusión, estos productos están fabricados en espesores de 6mm en acero laminado y de 15 mm en acero rectificado, existiendo también en esta última gama la posibilidad en terminación de cromo duro, pudiendo ofrecer toda la gama en gas y eléctrica.

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Asimismo, Arilex fabrica también asadores. Este año han sacado nuevos modelos de asadores rotativos de uno, dos y tres tambores, con cuatro espadas cada tambor, y un movimiento de rotación y de traslación.

“Estos modelos han salido en nuestro catálogo de 2022. Con ellos hemos conseguido un ahorro de energía del 40%, lo que se ha valorado mucho en la situación actual de crisis de energía”, comenta Javier Ricote.

La nueva gama de cocinas MBM

Entre las novedades del catálogo de Arilex de este 2022 está la incorporación de la gama de cocinas MBM. La marca MBM cuenta con una experiencia de más de 40 años al servicio de los profesionales del sector de restauración, siendo uno de los fabricantes italianos más importantes del sector del equipamiento profesional de restauración comercial y colectiva.

Con la incorporación de MBM a su catálogo, Arilex quiere seguir ampliando su servicio a la industria hostelera. Así, añade a sus fabricados propios 100% españoles una oferta de productos de cocción modular.

Así nos lo cuenta el director comercial de la compañía: “Contamos con un stock permanente de la mayor parte de estos productos en nuestra fábrica de Badajoz. Para el resto de componente que puntualmente no se encuentren en nuestro almacén, estaremos en disposición de servirlos en un plazo de 20 a 25 días”.

Arilex apuesta por nueva maquinaria

En cuanto a la maquinaria de la fábrica, en Arilex utilizan una máquina de soldadura láser, siendo de los pocos fabricantes del sector que la tienen.

soldadura láser
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

“La soldadura por láser evita reprocesados importantes porque con esta técnica quemo menos, y eso hace que tengamos que limpiar menos la soldadura. Además para este proceso contamos con oficiales especializados para proporcionar una soldadura con unas terminaciones eficientes ”, asegura Javier Ricote.

Recientemente han invertido en una plegadora y una satinadora nueva. “La satinadora que tenemos sirve para pasar la pieza y darle un aspecto atractivo. Muchos llaman a esto rectificar, pero nosotros no, ya que eso significa que nos vamos a comer un grueso del material, y con nuestra satinadora no lo hacemos”, comenta el director técnico.

Todos los productos se someten a pruebas

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Otra de las características que definen la manera de trabajar en Arilex es el testeo de todos sus productos. Prueba de ello es una vitrina que lleva funcionando sin parar desde hace nueve meses para comprobar cuál es su punto de rotura.

Además, sus vitrinas trabajan con un gas novedoso en el sector, el R-152A . Este es un refrigerante ecológico respetuoso con la capa de ozono y el efecto invernadero.

“Cuando sacamos nuestras máquinas, siempre las hemos probado antes. Además, hemos cocinado con todas las máquinas que vendemos y conocemos muy bien todas sus prestaciones”, señala el director técnico de la compañía.

Su web facilita toda la información necesaria 

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Una vez probadas, las máquinas se ponen a la venta y desde Arilex trabajan con esmero en facilitar toda la información necesaria en su web.

Allí, el distribuidor puede acceder a todos los detalles de sus productos, así como ver el stock de cada uno de ellos.

Próximamente, se facilitará también la opción de ver las previsiones de entrada de nuevos productos. Asimismo, en su página web hay todo tipo de documentos descargables de gran utilidad para los distribuidores. Por ejemplo: certificados, manuales y despieces, y también fotografías y vídeos en los que se explica cómo hacer uso de cada máquina.

Una vez hecho el pedido, el tiempo de entrega es muy rápido. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones cuentan con stock de todos sus productos. Así, estos salen de la fábrica el mismo día o, como mucho, al día siguiente.

El cliente tiene también un trecking de seguimiento, para poder saber en todo momento por dónde va su pedido.

embalaje
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Con el fin de evitar que el producto pueda sufrir durante su transporte, en Arilex miman el producto a la hora de embalarlo.

Gracias a esto, Javier Ricote asegura: “Tenemos un éxito de no roturas importante. Aunque nos gastemos mucho dinero en embalaje, después nos reporta mucha tranquilidad”.

Una gran proyección de futuro

arilex
De izda. a dcha.: Paco Lara, jefe de Fábrica; Jose Ignacio Rodriguez, CEO de Arilex; y Javier Ricote, director comercial de la compañía. Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Tras pasar un día con Arilex, queda claro que es una empresa de futuro y solvente, y un gran referente en el mercado de la hostelería. La compañía va cambiando día a día, y su equipo siguen aprendiendo y adaptándose a los tiempos.

De esta manera, pese a ser una empresa joven, Arilex tiene una gran proyección de futuro por delante.

Su objetivo más próximo es que, de aquí a un par de años, su porcentaje de exportación esté en torno al 50%. Ante esto, Javier Ricote señala que, al ser un producto tradicional pensado para la hostelería nacional, supondrá todo un reto que la compañía está dispuesta a conseguir.

¡Más noticias sobre Arilex aquí!

Imágenes cedidas: Clara Román / Mab Hostelero