Para el consumidor de restauración la inflación es tres veces más que la real

Bebidas en hostelería
Foto: Fred Moon / Unsplash.

La consultora Simon-Kucher and Partners ha presentado en su panel trimestral la percepción de precios y de la inflación por parte del consumidor en el sector de los viajes, la restauración y el ocio.

Según el estudio, los índices técnicos que miden la inflación no reflejan la percepción real del consumidor, pese a ser herramientas muy útiles e importantes para la toma de decisiones gubernamentales y comerciales.

Hay que tener en cuenta que la evolución del comportamiento del consumidor se basa en su percepción de la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo. Estos factores afectarán de manera directa en la frecuencia y consumo durante la segunda mitad de este 2022.

La inflación ha acelerado en el segundo trimestre del año

restauracion
Foto: Zakaria Zayane / Unsplash.

Los datos de este segundo trimestre presentan que la inflación ha acelerado aún más, alcanzando un 8,6% en Europa y un 9,1% en Estados Unidos. En nuestro país, el pasado junio arrojó un 10,2%, el dato más alto de los últimos 30 años.

No obstante, el panel de la consultora indica que los consumidores perciben una inflación muy superior a la real. Como consecuencia, adaptarán su consumo en base a esta percepción y no a la realidad.

En el sector del ocio el consumidor percibe una inflación 6 veces superior a la real

La diferencia más clara entre la medición técnica y la percepción se encuentra en la industria del ocio, donde los encuestados notan una inflación 6 veces superior a la real. El IPC ha medido una inflación del 2,3%, mientras que lo percibido es el doble, pasando de un 6,7% en el primer trimestre a un 13% en el segundo.

restauracion
Foto: Unsplash.

En el sector de la restauración el consumidor percibe una inflación de 19% frente a la medida por el índice técnico, que fue de 4,9%, lo que supone que es 3 veces superior a la real.

Ante esto, el consumidor estima que reducirá tanto a la frecuencia como el gasto en restauración, tanto en el canal de delivery como en sala.

En cuanto al sector de los viajes, la inflación percibida es del 15,9%, frente a la real que es del 14,9%. En esta industria la percepción del consumidor está más cerca de la realidad, y el resultado es que los viajeros estiman reducir su frecuencia, aunque casi un 30% de ellos espera gastar más por cada viaje.

El consumo disminuirá en la segunda mitad de 2022

Acerca de estos datos, Miguel Afán, socio de Simon-Kucher & Partners experto en la vertical de Viajes, Restauración y Ocio, ha afirmado: “En cuestión de precios al consumidor, no es tan importante el cuánto se suben los precios sino el cómo se suben éstos. Una mala subida de un 1% puede tener un efecto catastrófico en las ventas mientras que una buena subida de un 5%, el efecto contrario.”

Además, ha añadido: “Esperamos una ralentización del consumo en la segunda mitad del año. Especialmente después de un verano de mucho gasto donde, por ejemplo, se van a pagar precios muy altos por el hospedaje. Esto va a consumir en parte el ahorro acumulado por la pandemia”.

¡Más noticias sobre el sector aquí!