Yo, Robot. ¿En hostelería?

robot Sighore
Foto: Robot de Premier en Hostelco 2022 (Sighore-ICS)

Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Una de las novedades en la última edición de Hostelco fueron los robots, y se llevaron el primer premio por parte de los visitantes fotografiándolos. La robótica es una ciencia en auge en todos los campos, sobre todo en la industrial, sin duda.

Esta ciencia se ocupa de la programación y la mecánica de los robots, que está relacionada con la informática, la electrónica, la nanotecnología y la ingeniería. Pero, ¿llegará un futuro donde los robots sean parte cotidiana del trabajo en los restaurantes? ¿Y tendrán la confianza de los humanos? Como sucede en la película “Yo, Robot” del director Alex Proyas. Difícil de predecir.

Jorge C Juarez Sighore
Foto: Jorge C. Juárez (Sighore-ICS).

Está claro que no se puede “poner puertas al campo” y que la robótica está en auge. Ya hay restaurantes que están apostando por la robótica como El Pòsit de Cambrils (Tarragona), que ha incorporado tres robots para trasladar los pedidos de la cocina a la sala y aligerar así el trabajo a los camareros, acortando las distancias y que soporten menos peso, según informa este local. Y aseguran que esta nueva flota de robots aumenta la productividad del restaurante y permite a los trabajadores centrarse en otras tareas.

Otro ejemplo es Sergio’s Restaurant en Florida, que comenzó a utilizar la robótica en sala. Se trata de un robot camarero que hace uso de un sistema de cámaras, sensores láser y ruedas motorizadas para poder llevar la comida de la cocina a las mesas de los clientes de una forma muy rápida. Según los propietarios, los robots no han quitado el puesto a otros trabajadores y lo cierto es que les ha aliviado del estrés de la sala y pueden concentrarse mucho más en el trato humano con los clientes y también ayudar en la cocina. Está claro que uno de los argumentos de la incorporación de esta tecnología es la productividad.

La relación entre cliente y camarero es insustituible por un robot

Pero como en todo, no son rosas todo lo que florece. Tenemos otro ejemplo en EEUU, de la que fue denominada en el 2020 “Food Robolution”, una revolución robot en la restauración norteamericana de la que parece no queda mucho o nada y con una inversión millonaria. Después de sus inauguraciones a bombo y platillo, Spyce, Creator, Zume y Eatsa, los cuatro grandes negocios de restaurantes con robots, han cerrado sus puertas, dejando un mar de dudas a su paso y robots desconectados sin uso. Es otro ejemplo que no es oro todo lo que reluce.

Desde luego, los servicios robóticos tienen mucho recorrido en la restauración, ya sea para ayudar en trabajos rutinarios o para completar las tareas del personal. Está claro que hay trabajos donde las personas pueden ser reemplazadas por robots, para que el humano pueda dedicarse a tareas más activas y de atención a los clientes. Es indudable que la relación humana entre el cliente y el camarero es insustituible por un robot, con sus pros y sus contras, es mi forma personal de verlo.

Brazo robot Flippy
Foto: Flippy.

¿Y la robótica en la cocina? Actualmente son muy pocos restaurantes que hayan apostado por esta técnica en la cocina. Estos robots están como apoyo de tareas que suelen cumplir son las más sencillas, limpiar la cocina, hervir agua u otros productos, pelar hortalizas o verduras. En algunas ocasiones están preparados para cocinar. Está claro que siempre tareas sencillas y en colaboración con las personas.

En resumen, la robotización en los restaurantes es un proceso innovador, como la digitalización, que tarde o temprano la mayoría de restaurantes irán incluyendo en diferentes funciones. Hay que estudiar muy bien estas inversiones buscando rentabilidad, para generar beneficios económicos o de gestión. Está claro que en este campo hay que buscar el asesoramiento de expertos de la materia que permita la adaptabilidad, automatización y modernización de los negocios hosteleros, en miras de su competitividad.

Y para terminar una reflexión sobre la robótica del ejecutivo alemán Ulrich Spiesshofer: “Los países con la mayor densidad de robots tienen también las tasas de desempleo más bajas. La combinación correcta de tecnologías y humanos impulsarán la prosperidad”. Es todo un mensaje de futuro.

¡Más artículos de Jorge C. Juárez aquí!