La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) se ha integrado en la Alianza STEAM, la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las carreras científicas entre las niñas y las jóvenes. La primera acción que ha puesto en marcha ha sido una encuesta-diagnóstico entre empresas del sector de la refrigeración que viene a poner cifras a la brecha de género.
Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, comenta: “Uno de nuestros objetivos estratégicos es luchar contra la brecha de género en un sector tradicionalmente masculino. Con este diagnóstico se pone de manifiesto una realidad muy difícil de asumir en el momento histórico que vivimos, en que la igualdad entre hombres y mujeres no solo es un derecho, sino también una oportunidad para la sociedad”.
AEFYT busca poner de manifiesto la brecha de género
De las conclusiones que ofrece este diagnóstico, cabe destacar que la presencia de mujeres en las empresas del sector no llega al 10% en el área productiva y es de un 21,4% en el área técnica. Si nos centramos en puestos de dirección dentro de estas áreas, las cifras descienden todavía más: un 6,7% en el área productiva y un 16,7% en el área técnica.
Las cifras son también muy bajas si hablamos de direcciones ejecutivas de las empresas, solo ocupadas por mujeres en el 16%. En cuanto a las cifras globales de empleados, la fuerza laboral femenina representa solo un 17,5%, muy alejadas de los criterios de paridad que se serían deseables.
AEFYT busca poner de manifiesto la brecha de género existente en el sector del frío y luchar contra ella dando visibilidad a las mujeres que ya trabajan en el mismo, concienciando al sector de la necesidad de no perder más de la mitad del talento al que puede acceder y fomentando entre las niñas y las jóvenes el conocimiento de las carreras técnicas que pueden ejercer desde esta industria.
El sector del frío ofrece oportunidades de desarrollo profesional
Según el estudio Informa sobre Presencia de las Mujeres en la Empresa Española realizado en marzo de 2019, la refrigeración es el sector con menos presencia femenina después de la agricultura, la construcción y la industria extractiva.
“Esperamos que nuestra aportación a la Alianza STEAM anime a muchas niñas y jóvenes a considerar la refrigeración como una vía de futuro y a las empresas a comprender la necesidad de no seguir perdiendo talento femenino. Juntos sumamos, el liderazgo compartido es, sin duda, garanta de éxito”, añade Susana Rodríguez.
Cabe resaltar que el sector del frío es un área productiva con pleno empleo, en proceso de digitalización y con grandes oportunidades de desarrollar carreras diferenciadas en muy diversas industrias. En este marco, la creación de equipos de trabajo mixtos bajo criterios de paridad de género es muy necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que se presentan.