El consumo en máquinas de vending desciende por la pandemia

Foto: Victoriano Izquierdo
Imagen de archivo. Foto: Victoriano Izquierdo

El porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado de un 25% a un 27% entre 2020 y 2021, según el informe ‘El usuario de máquinas de vending’ de AECOC Shopperview y la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos. A pesar del crecimiento, el sector acusa los efectos del COVID-19 sobre los hábitos de consumo y de trabajo.

El efecto más evidente es la caída del consumo en centros de trabajo a causa del cierre de oficinas y del aumento del teletrabajo. En concreto, el porcentaje de consumidores ha pasado del 65% al 51% en tan solo un año.

El vending es un medio de consumo de perfil claramente juvenil.
Foto: ANEDA.

La pandemia también explica el descenso del consumo en salas de espera y centros de estudio. Según el informe, los hombres de entre 35 y 44 años son los que más han incrementado su consumo en máquinas de vending.

Marta Munné, consultora de AECOC Shopperview, expone: “Aunque los efectos de la pandemia en el empleo han impactado notablemente sobre el consumo de máquinas de vending en los centros de trabajo, éstas se han convertido en una opción muy valorada por un consumidor que busca higiene, comodidad y disponibilidad de productos”.

La venta cruzada, valor añadido en las máquinas de vending

En el análisis del comportamiento del consumidor, el informe destaca cómo las máquinas de vending fomentan la venta de cruzada. Así, el 74% de sus usuarios afirma que ha adquirido más de un producto en la misma compra.

vending
Foto: Envato Elements.

El estudio también indica que el 25% de los usuarios ya opta por hacer sus pagos en máquinas de vending con tarjeta bancaria o móvil, y dos de cada tres afirma que compraría con más frecuencia si pudiera pagar siempre con estos sistemas.

Además de reclamar la digitalización de los métodos de pago, uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables, como productos bajos en azúcar, ensaladas y frutas listas para el consumo o productos de bajo contenido calórico.

¡Más noticias de actualidad en el sector Horeca aquí!

Imágenes cedidas: Victoriano Izquierdo